La Liga F empieza (o no empieza) lastrada por la huelga
La Liga Femenina debería haber comenzado ya en España a la espera de la segunda jornada, pero la falta de acuerdo entre los sindicatos y la patronal por un salario mínimo y otras condiciones ha llevado a las jugadoras a negarse a saltar al campo. Esto ha afectado a todos los encuentros, incluidos los del Atlético de Madrid, campeón de la Copa de la Reina, el Real Madrid o el Barcelona.
Los duelos afectados del primer fin de semana de la campaña son el Sevilla-Granadilla Tenerife, el Athletic-Granada, el Eibar-Madrid CFF, el Real Madrid-Real Betis, el Levante Las Planas-Sporting Huelva, el Villarreal-Atlético de Madrid, el Barcelona-Valencia y el Real Sociedad-Levante. Las protestas continuarán la próxima fecha con la no disputa del Valencia-Real Madrid, que abre apetito el viernes 15.
¿Por qué hay huelga en el fútbol femenino?
Desde hace unas semanas antes de la fecha de comienzo formal de la temporada, los clubes y los sindicatos han estado en negociaciones para llegar a un acuerdo con el salario mínimo de las integrantes de la Liga F y de ciertas condiciones favorables a su continuidad en la élite. El principal asunto en el que las partes chocan es el del dinero.
La patronal ofrece un sueldo mínimo de 20.000 euros, es decir, un aumento del 25% respecto a la campaña pasada, con un aumento proyectado hasta los 25.000 a lo largo de tres cursos. Las jugadoras exigen 25.000 como mínimo cuanto antes y 30.000 de cara al año deportivo 24-25, una propuesta inasumible por parte de los clubes.
Estos ya se expresaron en un comunicado en el que reivindicaron que habían puesto, de su parte, ayuda en periodos de maternidad y lactancia, apoyos para llevar a cabo estudios paralelos al deporte a pesar de tratarse esta categoría de una profesional y otras concesiones que las plantillas no vieron con buenos ojos, de modo que la huelga continúa adelante.
La huelga estuvo a punto de ser ilegal
El comienzo de la huelga estuvo a punto de ser ilegal por un asunto de plazos. FUTPRO tramitó un día tarde de lo estipulado la notificación de mediación ante las quejas de las jugadoras, aunque todo se debió a un error informático en la sede de la administración en la que el trámite tenía que llevarse a cabo, de modo que no hubo problema para seguir adelante con la protesta.
De hecho, en caso de haberse declarado como ilegal, solo habría afectado al primer partido de la jornada inicial, en el que el Sevilla tenía que recibir al Tenerife Granadilla en su estadio. Como hay que efectuar las comunicaciones pertinentes en un plazo de cinco días y este choque estaba fechado para el 8 de septiembre ,era necesario que, para el día 3, todo estuviera arreglado.
Al parecer, el texto ‘on-line’ se extendió el 4, un día después, pero, tras conversaciones entre las partes, se llegó a la conclusión de que este no era motivo suficiente para frenar la huelga, que, si no hay ningún imprevisto ni acuerdo de última hora, continuará de cara a la segunda jornada en la que hay compromisos interesantes como el Madrid CFF-Barcelona que no se llevarán a cabo.
Algunas jugadoras no están de acuerdo con la huelga
En la última semana, algunas jugadoras de la Liga F se han pronunciado en público para dejar claro que ellas no están de acuerdo con la huelga. Entienden la postura de los clubes, que no quieren poner en riesgo sus economías por ofrecer un salario que, de momento, no conciben como sostenible por los ingresos que genera, en sí, la Liga F como producto.
Esther Sullastres, portera del Sevilla, defendió: “Estamos dañando el producto. No son formas ni hay razones para ello. En nuestras manos está la responsabilidad de mejorar para atraer interés”. Patri Ojeda, jugadora del Sporting Huelva, sostuvo: “Creo que la propuesta de la Liga F es más que razonable y equitativa y contribuye a seguir avanzando. No era el momento… No son las formas ni son los intereses comunes”.
Priscila Borja sentenció: “En 2017, la huelga fue necesaria para tener el primer convenio. Hoy, no estoy de acuerdo, al igual que muchas jugadoras en activo. No entiendo qué realidad viven los sindicatos”. La exjugadora pasó por equipos como el Atlético de Madrid y el Real Betis y su opinión se tiene muy en cuenta entre las futbolistas actuales de la Liga F.
Las audiencias se disparan, pero ¿es suficiente?
La temporada pasada, la de la profesionalización del fútbol femenino, trajo consigo una mejora enorme en las audiencias de la Liga F. De hecho, casi el doble de espectadores vieron algún encuentro del campeonato a lo largo de la campaña respecto a 2020, cuando lo hizo el 8.3% de la población. En el curso más reciente, accedió a este contenido el 14.4%.
Un 26.7% de la población española vio, en algún momento, un enfrentamiento del fútbol femenino, pero la mayor confirmación llegó en verano, con la temporada de Liga ya acabada, debido al Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La atención sobre la Selección Española se puso por las nubes por su candidatura a ganar un torneo que, en efecto, acabó en sus vitrinas.
En México, sin ir más lejos, se ha realizado un homenaje a Jenni Hermoso en su regreso al día a día con Pachuca, una de las consecuencias de la dimensión que están adquiriendo las jugadoras del extécnico Jorge Vilda, que fue despedido como consecuencia de las polémicas del presidente de la RFEF Luis Rubiales. ¿Mantendrá el fútbol femenino el empuje de cara a esta 23-24 a pesar de la huelga?
En el masculino, el Real Madrid es el favorito para la Liga
Con la Liga F parada por la huelga, toca utilizar el mejor portal del mercado de apuestas, Codere, para consultar los pronósticos sobre el fútbol masculino. El Real Madrid es el principal candidato a ganar la Liga a pesar de la ausencia de un delantero de primer nivel más allá de Joselu Mato. Su cuota de triunfo es de 1.75 euros por euro apostado por los 2.55 que ofrece el Barcelona.
El Atlético de Madrid es el siguiente en la lista con una cuota de 9 que abre un cisma para con el resto de la competición. Quien más cerca se encuentra del conjunto ‘colchonero’ es la Real Sociedad con una cuota de 50, la misma que la del Villarreal. En materia de descenso, Las Palmas es el gran favorito a caer a Segunda con una cuota de 1.72 junto al Almería (1.85).