Mundial 2023 de MotoGP: Bagnaia, bicampeón de la categoría
Tras la disputa del Gran Premio de la Comunidad Valencia, el Mundial de MotoGP llegó a su fin con Pecco Bagnaia repitiendo como campeón.
El piloto italiano, que ya se impuso en el pasado campeonato, retuvo con mucho esfuerzo un cetro que Jorge Martín le disputó hasta la última carrera. El español cuajó un gran año y peleó con todo, siendo el único rival de Bagnaia en la pelea por el título ante el mal momento de las marcas japonesas, con Honda y Yamaha fallando a la hora de darles una moto competitiva a Marc Márquez y Fabio Quartararo.
Bagnaia repite el éxito de 2022
Al límite tras lo sucedido a lo largo de la temporada, Francesco Bagnaia logró sumar su tercera corona mundial, segunda en la categoría reina, tras un fin de semana repleto de emociones en Cheste. Lo sucedido en la Sprint Race dejaba el título en un puño, pero la caída el domingo de Jorge Martín dio automáticamente el título a un Pecco que, además, retuvo su cetro a lo grande: con un triunfo.
El mismo fue el séptimo de la temporada para el piloto del equipo oficial de Ducati, que logró llevarse el campeonato pese a los problemas sufridos en el tramo inicial de la temporada, donde se quedó hasta en tres carreras sin conseguir puntos (Argentina, Austin y Francia). Sin embargo, el italiano se repuso del complicado inicio con velocidad y regularidad.
De hecho, en el resto de la campaña, bagnaia siempre subió al podio a excepción del accidentado GP de Catalunya (donde se fue al suelo yendo primero a las pocas curvas del inicio de la carrera) y el GP de la India, con un abandono que reabrió de lleno una pelea por el título que el transalpino decantó de su lado con 7 podios consecutivos en el tramo final.
Una segunda corona seguida (tras la lograda en 2022) que reivindica a Bagnaia como el gran rival a batir para la próxima temporada 2024. Y es que el binomio formado por el transalpino y el equipo oficial de Ducati aspirarán en unos meses a conseguir un histórico triplete como anteriormente hicieran Valentino Rossi o Marc Márquez.
Jorge Martín y un subcampeonato de mucho valor
La gran revelación de este Mundial 2023 de MotoGP ha sido, sin ninguna duda, Jorge Martín. Tras lograr ganar en su primer año en la categoría (2021) y seguir sumando podios en el segundo (2022), el piloto español dio un gran paso al frente y se convirtió por méritos propios en el principal competidor de Bagnaia. Martín arrancó la carrera del domingo en Cheste a solo 14 puntos del a la postre campeón, pero una caída acabó con sus posibilidades.
‘Martinator’ consiguió un buen número de podios a lo largo del año, logrando un total de 4 victorias (Alemania, San Marino, Japón y Tailandia) y llevándose hasta en 9 ocasiones la Sprint Race de los sábados, mostrando en las carreras cortas su versión más efectiva, siendo superado en el global por Pecco en el evento principal de los Grandes Premios.
El mérito de Martín se multiplica al no estar como Bagnaia en el equipo oficial de la fábrica Ducati, sino en uno satélite, algo que siempre pesa. Pese a todo, Martín demostró velocidad y agresividad, convirtiéndose en uno de los pilotos que más picante le ha puesto al campeonato a lo largo de los últimos años.
Ahora, tras un 2023 sobresaliente y a las puertas de la matrícula de honor, Jorge Martín afronta un 2024 en el que deberá confirmarse como un contendiente al título y, de paso, pelear mano a mano con Marc Márquez por la supremacía de ser la principal referencia española en la categoría.
El adiós de Márquez a Honda
Con la caída de Cheste, Marc Márquez puso punto final al infierno que ha vivido en Honda desde la temporada 2020. En la misma, el piloto inició un auténtico calvario en forma de lesiones que se ha visto agravado por una máquina cada vez menos competitiva y que no le ha permitido dar el máximo salvo en contadas ocasiones en los últimos años.
Las victorias en Austin y Misano en el curso 2021 son dos oasis en un desierto de resultados a causa de una montura que, además de no ser competitiva, se convirtió en todo un peligro para sus pilotos, pues la Honda era una máquina indomable que provocó múltiples caídas y problemas físicos a los protagonistas que iban sobre ella.
Ahora, después de una larga travesía por el desierto, Marc Márquez espera volver a encontrarse a sí mismo en Ducati, la moto más competitiva de la parrilla. Y aunque el catalán irá al equipo Gresini y no al oficial, todo el mundo parece contar con él de cara a la batalla por el título en 2023.
Así quedó la general: dominio total de Ducati
Tras la disputa del GP de Valencia, Francesco Bagnaia (467 puntos) se proclamó campeón del mundo por delante de un Jorge Martín (428) que quedó a 39 unidades en la general. Marco Bezzecchi (329) se hizo con la tercera plaza final y cerró así un histórico podio de Ducati, que se hizo con los tres primeros lugares de la tabla por primera vez en su historia.
Tras el trío en cuestión, Brad Binder (293) fue el único capaz de poner una moto (KTM) que no fuera Ducati entre los cinco primeros, pues Johann Zarco (225) acabó quinto a lomos de otra montura de la marca italiana. En cuanto a los españoles, más allá de Martín, Aleix Espargaró (206) fue sexto, Maverick Viñales (204) concluyó 7º y Álex Márquez (177) también se coló en el ‘top 10’ (9º). Marc Márquez, tras su caída, finalizó el Mundial en la 14ª plaza con 96 puntos.
Clasificación de pilotos del Mundial de MotoGP 2023:
- Francesco Bagnaia (Ducati) – 467
- Jorge Martín (Ducati) – 428
- Marco Bezzecchi (Ducati) – 329
- Brad Binder (KTM) – 293
- Johann Zarco (Ducati) – 225
- Aleix Espargaró (Aprilia) – 206
- Maverick Viñales (Aprilia) – 204
- Luca Marini (Ducati) – 201
- Álex Márquez (Ducati) – 177
- Fabio Quartararo (Yamaha) – 172
- Jack Miller (KTM) – 163
- Fabio Di Giannantonio (Ducati) – 151
- Franco Morbidelli (Yamaha) – 102
- Marc Márquez (Honda) – 96
- Enea Bastianini (Ducati) – 84
- Miguel Oliveira (Aprilia) – 76
- Augusto Fernández (KTM) – 71
- Takaaki Nakagami (Honda) – 56
- Álex Rins (Honda) – 54
- Raúl Fernández (Aprilia) – 51
- Dani Pedrosa (KTM) – 32
- Joan Mir (Honda) – 26
- Pol Espargaró (KTM) – 15
- Lorenzo Salvadori (Aprilia) – 12
- Jonas Folger (KTM) – 9
- Stefan Bradl (Honda) – 8
- Michele Pirro (Ducati) – 5
- Danilo Petrucci (Ducati) – 5
- Cal Crutchlow (Yamaha) – 3
- Iker Lecuona (Honda) – 0
- Álvaro Bautista (Ducati) – 0
Clasificación de constructores del Mundial de MotoGP 2023:
- Ducati – 700
- KTM- 373
- Aprilia – 326
- Yamaha – 196
- Honda – 185
Clasificación de equipos del Mundial de MotoGP 2023:
- Prima Pramac Racing – 653
- Ducati Lenovo Team – 561
- Mooney VR46 Racing Team – 530
- Red Bull KTM Factory Racing – 456
- Aprilia Racing – 410
- Gresini Racing MotoGP – 328
- Monster Energy Yamaha MotoGP – 274
- CryptoData RNF MotoGP Team – 134
- Repsol Honda Team – 122
- LCR Honda – 116
- GasGas Factory Racing Tech3 – 95