nota-monchi-aston-villa

Monchi, cerca de dejar el Sevilla para irse al Aston Villa

Facebook
Twitter

El director deportivo del conjunto hispalense es noticia en las últimas semanas. Tras una temporada en la que el Sevilla pasó de coquetear con el descenso a ganar la Europa League, parece que su director deportivo desea poner rumbo al fútbol inglés, donde se reencontraría con un Unai Emery que le conoce bien de su paso precisamente por el Sánchez-Pizjuán. Monchi se iría al Aston Villa, pero antes tiene que resolver su situación en su actual equipo.

La cláusula de rescisión, clave

El futuro del director deportivo del Sevilla está siendo uno de los principales temas de información de lo que va de mes en el equipo andaluz. Tras ganar la Europa League en la final a la Roma, Monchi estaba por la labor de volver a probar suerte fuera de España. La temporada ha sido muy complicada en el Sevilla y el directivo cree que su marcha le puede venir bien a ambas partes.

El problema que ha encontrado el de San Fernando hasta ahora es la cláusula de rescisión que tiene en el equipo hispalense por romper su contrato. Si quiere finalizar antes de tiempo la relación contractual con el Sevilla, el director deportivo tendría que pagar 3 millones de euros, multa estipulada en su día para cualquiera de las partes que desearan resolver el contrato antes de tiempo.

El Sevilla, pese a las facilidades que ha dado el directivo, no está por la labor de dejar salir gratis a Monchi. Considera al directivo una figura clave para los intereses del club y en el contrato está estipulado que el de San Fernando solo se libraría de la cláusula de rescisión si afrontara la retirada o, en caso último, si estuviera al menos 3 años sin ocupar el mismo puesto de trabajo en otro club.

Diversas fuentes informan de que con un año sabático le podría servir a Monchi para eludir ese pago de 3 millones al equipo de su alma. Al director deportivo se le ha visto abandonar el Sánchez-Pizjuán con lágrimas en los ojos los últimos días y el Sevilla no ha contado con él para varias reuniones importantes llevadas a cabo en los últimos días.

El Aston Villa, gran interesado en su fichaje, ha viajado hasta España para negociar con el directivo y el acuerdo podría estar cerca. Los ingleses, eso sí, solo están dispuestos a contribuir con 1,9 millones de euros para la libertad del director deportivo. Monchi, por su parte, espera que el Sevilla se muestre abierto a negociar, si bien la intención del equipo hispalense es la de no reducir la cláusula de rescisión.

Los títulos del Sevilla con Monchi

El éxito del especialista en fichajes del Sevilla es innegable. En su primera etapa, que duró de 2000 a 2017, el equipo de Nervión ganó con él 5 Europa League, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa. A pesar de las dificultades, ha añadido otras 2 veces la segunda competición europea de clubes en la 2019-20 y la 2022-23 para un total de 7 entorchados continentales.

Especialmente en su primera etapa, el directivo sobresalió por su habilidad para detectar talento asequible y luego venderlo mucho más caro. En su día, el de San Fernando fichó a jugadores como Júlio Baptista, Dani Alves, Adriano Correia, Seydou Keita, Álvaro Negredo, Geoffrey Kondogbia, Ivan Rakitic, Carlos Bacca o Aleix Vidal por los que invirtió muy poco dinero y a quienes les sacó una gran rentabilidad.

En su segunda etapa, los fichajes más destacados del Sevilla fueron los de los defensas Diego Carlos y Jules Koundé, ambos vendidos por un importe mucho más alto poco después. Nemanja Gudelj o Joan Jordán se revelaron también buenas incorporaciones, pero el gaditano estuvo menos fino a la hora de fichar y también adquirió un buen puñado de jugadores que no dieron el rendimiento esperado.

Sus posibles sustitutos en el Sevilla

Aunque existe la remota opción de que decida quedarse, parece complicado que el Sevilla pueda obligar a Monchi a permanecer en la entidad. Lo más normal es que se termine produciendo un acuerdo para que el director deportivo pueda irse a Inglaterra a afrontar una nueva etapa de su trayectoria.

En un primer momento, se pensó que el Sevilla podía incorporar a Carlos Marchena, un hombre de la casa que ha sido importantísimo en la salvación del Valencia, como nuevo responsable de la parcela, perol esa opción ha quedado descartada. Monchi ha propuesto a Fernando Navarro, otro ex jugador del club y su mano derecha en esta última etapa, como su reemplazo, pues el catalán no pondría rumbo con él al Aston Villa. Sin embargo, esta opción no guarda muchos adeptos en el club andaluz.

Otros responsables del área deportiva que también están bien vistos en el Sevilla y pueden reemplazar a Monchi son Braulio Vázquez, de excelente trabajo en Osasuna, y sobre todo Víctor Orta, un hombre que pasó por la secretaría técnica del Sevilla y que, libre tras salir del Leeds United, es el perfil que mejor parece encajar en el organigrama deportivo del club de Nervión.

El decepcionante paso de Monchi por la Roma

Monchi no llegó a completar 2 campañas en la Roma, donde su periplo se consideró corto e insuficiente. El directivo gaditano firmó 4 años, pero el club rescindió su contrato en marzo de 2019, poco tiempo antes de que este anunciara su regreso al Sevilla.

En su etapa en el club, la Roma alcanzó las semifinales de la Champions League en la primera temporada y los octavos de final en la incompleta segunda. Además, fue tercera en la Serie A en la primera de las campañas y ocupó la sexta plaza la segunda.

Entre los aciertos de Monchi, la Roma incorporó bajo su gestión a Lorenzo Pellegrini, Nicolò Zaniolo o Aleksandar Kolarov, pero el equipo también terminó decepcionado con las incorporaciones de Cengiz Ünder, Steven Nzonzi o Javier Pastore. En su tiempo en el club, la Roma también cerró las salidas multimillonarias de Alisson, Kevin Strootman, Mohamed Salah, Antonio Rüdiger o Leandro Paredes, motivo por el que Monchi fue muy criticado.

Facebook
Twitter