Moenchengladbach-vs-dortmund-bundesliga-alemania

Borussia Mönchengladbach vs Borussia Dortmund: Europa se vende cara

Publicado el 09 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Este viernes 11 de noviembre vuelve uno de los derbis de Renania del Norte-Westfalia, otro clásico del fútbol alemán. Hablamos del Borussia Mönchengladbach-Borussia Dortmund, un encuentro importante para medir la ambición de ambos equipos y cuál es su momento de forma. Especialmente por parte del conjunto de Daniel Farke, que sigue sin encadenar buenos resultados mientras la zona europea se aleja.

Borussia Mönchengladbach: demasiado irregular

Arranca la jornada 15 con el ‘Gladbach en 9ª posición con 19 puntos. Realmente esta ha sido su zona natural en los últimos años, pero siempre queda la sensación de que podría dar algo más por plantilla y precedentes cercanos. Al frente está un Farke que curiosamente aún no había entrenado en la Bundesliga, sino que había hecho carrera con el Norwich City entre la Premier y el Championship.

Ahora, el alemán de 46 años trata de tomarle el pulso a este Borussia Mönchengladbach que ha encarado el parón con una baja importantísima, la de Florian Neuhaus. El mediocentro se lesionó a mitad de octubre contra el Eintracht y se ha perdido los últimos tres encuentros. Por ello se perderá también el Mundial, ya que era un futurible en la lista de Hansi Flick.

La cuestión es que el conjunto blanquinegro no ha enganchado dos victorias seguidas en lo que va de temporada. Empezó bien, intercalando dos triunfos y dos empates ante rivales complicados (Hoffenheim, Schalke 04, Hertha Berlin y Bayern), pero después empezaron unos problemas que se han agravado en las últimas cinco jornadas, de las que solo ha ganado una ante el Stuttgart. Su último precedente es un tropiezo (2-1) ante el Bochum.

Borussia Dortmund: prueba de ambición

Con 25 puntos, el Borussia Dortmund está metido en una lucha que quizá no se esperaba por la última plaza de Champions, pero es que el brutal arranque de Freiburg y Union Berlin ha pillado a todos con el pie cambiado. Le toca competir con un vagón donde también están Eintracht de Frankfurt y RB Leipzig, así que puede que Europa esté más cara que nunca en esta Bundesliga 2022-23.

Lo que les sucede a los de Edin Terzic es que no tienen término medio y han combinado semanas muy buenas con otras nefastas. En el arranque ganó de seguido a Bayer Leverkusen (1-0) y Freiburg (1-3) antes de caer con el Werder Bremen (2-3); después, volvió a mirar hacia adelante batiendo a Hertha (0-1) y Hoffenheim (1-0), pero entre septiembre y octubre entró en barrena y solo ganó uno de sus cinco encuentros siguientes.

Esta semana, cuando volvía a la velocidad de crucero, se encontraba otra vez con la derrota ante un Wolfsburg (2-0) bastante eficiente. Esto puede haber despertado algunas dudas antes de lo que será una visita difícil a Borussia Park. En ella sigue sin poder contar con Meunier, Dahoud o Marco Reus, entre otros. 

Balance favorable al Borussia Dortmund, aunque…

Revisitamos los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos y vemos que los resultados se desequilibran en favor del Borussia Dortmund, que ha ganado tres y ha perdido dos. Aunque hay que ser rigurosos y si ampliamos la muestra, los aurinegros tan solo han caído en esas dos ocasiones de las últimas 14. Es decir, una superioridad inapelable desde agosto de 2015.

Lo que sí hay que indicar es que el Borussia Dortmund no gana al ‘Gladbach a domicilio desde el 7 de marzo de 2020, justo antes de la explosión de la pandemia. Entonces se impuso por 1-2, y a la vuelta del confinamiento arrancó la temporada 2020-21 con un 3-0 en el que Haaland hizo un doblete.

Después llegaron los dos triunfos del Borussia Mönchengladbach en su feudo: 4-2 en enero de 2021 y 1-0 en septiembre. Eso sí, el último precedente no puede ser más positivo para los ‘black and yellow’, porque el pasado 20 de febrero le endosó un 6-0 a su rival de este viernes. Hubo doblete de Reus y goles de Malen, Wolf, Mouoko y Emre Can.

Las principales estadísticas del Borussia Mönchengladbach vs Borussia Dortmund

El Borussia Mönchengladbach suma 19 puntos tras ganar 5 partidos, empatar 4 y perder otros 5. Es decir, irregularidad e imprevisibilidad absolutas. Su balance goleador es de 24 a favor y 22 en contra, lo que le convierte en uno de los equipos que más han sufrido atrás de la zona media junto al Werder Bremen, pero también en uno de los que tienen más facilidad ante la portería rival.

Individualmente, las referencias ofensivas del ‘Gladbach son Marcus Thuram y Alassane Plea. El primero es su máximo goleador en Bundesliga con 9 tantos, seguido de Jonas Hofmann (4) y Bensebaini (4), mientras que el segundo es el principal asistente con 7, por delante de Stindl (3) y el propio Thuram (3). Kramer, Kouadio Koné y sobre todo Julian Weigl, que se reencuentra con sus ex, están aprovechando para absorber minutos ante la baja de Neuhaus.

Respecto al Borussia Dortmund, los de Terzic han ganado 25 puntos con 8 victorias, 1 único empate y 5 derrotas. Como decíamos, no tiene término medio el conjunto ‘borusser’, que la campaña pasada también fue el equipo que menos acabó en tablas de toda la Bundesliga (3). En cuanto a sus números goleadores, son bastante equilibrados: 23 a su favor y 17 en contra, menos que Eintracht o RB Leipzig, por ejemplo.

Tras la marcha de Erling Haaland, parece que Youssoufa Moukoko ha dado un paso adelante y es su principal productor ofensivo en Bundesliga (10) con 6 goles y 4 asistencias. El delantero de 17 años está en su primera temporada al completo con los senior y está aprovechando la oportunidad. Al final, la juventud es lo que marca la forma de ser del Borussia Dortmund, que tiene a Jude Bellingham como estrella y recupera a un Gio Reyna en mejor momento tras aquella desafortunada lesión en abril.


Pronósticos deportivos igualados, pero favorecen al amarillo

Considerando la irregularidad local y que los visitantes no conocen la moderación, es normal que las casas de apuestas eleven las cuotas a cualquier resultado. El favoritismo es ligero a favor del Borussia Dortmund, cuyo triunfo se paga a 2,10 por euro apostado, pero es que la victoria del Borussia Mönchengladbach está a 3. Lo menos probable para estos pronósticos es el empate, que está a 3,90.

Ante esto, que marcan ambos equipos se cotiza a solo 1,40, mientras que el “no” está a 2,90. Centrándonos en nombres propios, Anthony Modeste (2,50) y Youssoufa Moukoko (2,60) son los que tienen más opciones de marcar en cualquier momento. Y el favorito para conseguirlo en el ‘Gladbach es Marcus Thuram, cuyo tanto está a 2,80 por euro apostado.

APUESTA AHORA EN CODERE AL MÖNCHENGLADBACH VS DORTMUND. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: