nota-mikel-merino

Mikel Merino: el ‘motor’ de moda del fútbol español

Facebook
Twitter

Pese a que, salvo excepciones, los clubes españoles no dan la talla en Europa y a que la Selección atraviesa un momento de crisis, el fútbol español sigue dando al fútbol enormes talentos, especialmente en un centro del campo donde siempre sobra calidad en los jugadores nacionales. En los últimos tiempos, uno de los nombres que más ha llamado la atención ha sido el de Mikel Merino, que a sus 26 primaveras parece atravesar el mejor momento de su carrera deportiva.

El ahora jugador de la Real Sociedad, pese a su juventud, cuenta ya con un gran bagaje en la élite y ya sabe lo que es jugar en torneos continentales y en otros tipos de fútbol tras su paso por competiciones tan exigentes como la Bundesliga o la Premier League.

Una carrera en ascenso

Formado en Osasuna, el centrocampista comenzó su andadura en la élite allá por la temporada 2014-15, cuando debutó con el conjunto navarro en Segunda División. Allí, sin cumplir los 20 años, acumuló un total de 67 partidos (con 8 goles) en dos cursos y sus grandes actuaciones, unido a un futuro prometedor, llamaron la atención del Borussia Dortmund.

El salto al gigante alemán desde la categoría de plata del fútbol español se notó demasiado en un jugador por entonces excesivamente joven. A duras penas tuvo oportunidades (9 partidos y solo 309 minutos) y continuidad en Dortmund, poniendo rumbo a finales de la campaña 2016-17 al Newcastle United. Con las ‘urracas’, en una liga tan exigente como la Premier, dejó claro su nivel (25 duelos disputados, 15 de ellos como titular) y la Real Sociedad decidió apostar fuerte por él al pagar 12 millones de euros.

Merino llegó a Anoeta de cara a la temporada 2018-19 y, desde entonces, ha sido pieza clave del proyecto encabezado desde hace tiempo por Imanol Alguacil. Indiscutible en el centro del campo de la entidad de San Sebastián, el jugador suma ya 186 encuentros con la elástica donostiarra (con 18 goles y 19 asistencias) y su buen hacer le ha valido para convertirse en internacional con la Selección Española.

infografia-mikel-merino

Finalizando su mejor temporada

Cumpliendo su quinto curso en San Sebastián, el nivel de Mikel Merino no ha menguado en ningún momento y va de camino de cuajar su mejor campaña a nivel de números, tanto en la Real Sociedad como a lo largo de su trayectoria profesional. De momento, el pamplonés ya suma 7 asistencias este curso, habiendo batido su mejor marca hasta la fecha (6 en la campaña 2020-21).

Eso sí, Merino ha dado un pequeño paso atrás en el plano goleador respecto a sus mejores registros. 2 dianas (frente a Mallorca y Cazalegas) suma el centrocampista en esta temporada 2022-23. Una cifra que, salvo gran mejora en el tercio final de competición, quedará distante de las 7 anotadas con Osasuna en el curso 2015-16 o las 6 que marcó con la Real en el 2019-20.

Más allá del gol, el rendimiento de Merino esta temporada está siendo fundamental para el buen funcionamiento de la Real Sociedad. Sin ir más lejos, el futbolista lidera a la plantilla (sumando los datos de todas las competiciones disputadas) en diferentes apartados como los duelos aéreos (125) y los duelos ganados (382). Además, Merino se ha sabido mover mejor reglamentariamente hablando, pues solo acumula un total de 5 cartulinas amarillas, cifra que apunta a ser inferior a las 9 que vio el pasado curso.

Sus números con España

Tras su buen hacer en sus primeros cursos con la Real Sociedad, Mikel Merino recibió el llamado de la Selección Española de Fútbol, con la que debutó un 3 de septiembre frente a Alemania. Salió desde el banquillo en el minuto 57 de aquel duelo, correspondiente a la Liga de las Naciones de la UEFA, que finalizó con empate a un gol en el marcador
Desde entonces, el centrocampista ha entrado con cierta regularidad en las distintas convocatorias del combinado nacional, disputando hasta la fecha un total de 12 duelos más hasta alcanzar las 13 internacionalidades que de momento lucen en su historial, con un balance a nivel de resultados de 7 victorias, 3 empates y 3 derrotas. A nivel individual, Merino no se ha estrenado como goleador, aunque ha repartido dos asistencias.

Sin embargo, su buen hacer en la Real Sociedad no fue suficiente para que Luis Enrique le incluyera en la lista de elegidos para disputar el reciente Mundial de Qatar 2022. Una espina que sigue clavada en la piel del centrocampista y que solo podrá sacarse si logra disputar la siguiente cita mundialista allá por 2026 (en Estados Unidos, México y Canadá) y la Eurocopa del próximo año, que tendrá lugar en Alemania.

De momento, con Luis de la Fuente al mando de la Selección Española, Mikel Merino ha sido titular en los dos encuentros de la nueva era de la Roja, disputando un total de 81 minutos en el triunfo frente a Noruega y 57 en la derrota frente a Escocia. Ahora, tras el parón internacional, toca seguir rindiendo en San Sebastián para seguir recibiendo la llamada del seleccionador.

Merino y la Real, favoritos ante el Getafe

En plena pelea por los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, la Real Sociedad se mide en esta próxima jornada de Liga al Getafe. Un encuentro en el que el conjunto donostiarra es claro favorito, pagándose en Codere su victoria a 1,57. Por su parte, el empate al final del duelo cotiza a 3,60, mientras que un triunfo del cuadro madrileño presenta una cuota de 6,50.

Explorando el mercado de los goles para dicho compromiso, lo lógico sería ver un duelo con 2 o 3 dianas, algo que se paga a 1,91 euros por cada euro apostado. Tampoco sería extraño que el partido se decidiese por la mínima y solo hubiera, como máximo, un tanto en el mismo, pues esto presenta en Codere una atractiva cuota de 2,55.

Facebook
Twitter