mexico-vs-peru-fecha-fifa

México vs Perú: trauma peruano y dudas aztecas

Publicado el 23 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El Perú vs Méxíco enfrentará al trauma andino por haberse quedado a las puertas del Mundial de Catar al caer en la Repesca frente a Australia y a las dudas que ha dejado el ‘Tricolor’ en los últimos encuentros. Este amistoso está programado para la madrugada del sábado al domingo (03.00 hora española) y se celebrará en el estadio Rose Bowl de Pasadena (California).

Así llega México: las dudas rodean al ‘Tata’

Las dudas son las protagonistas en la actualidad de la Selección Mexicana. 13 choques han disputado los aztecas en 2022, de los que han salido vencedores en 6, con 5 empates y 2 derrotas. Pero no todos son los números. Las sensaciones no han sido buenas y el combinado nacional no termina de ilusionar a la hinchada de cara al Mundial.

El ‘Tri’ finalizó en segunda posición el octagonal final de la CONCACAF, aunque solo obtuvo tres puntos más que Costa Rica, cuarta y relegada a una Repesca que superó. No convenció a la afición ni siquiera en algunos triunfos, como el 1-2 ante Jamaica que tuvo que remontar en la recta final pese a haber jugado toda la segunda parte con uno más. Tampoco estuvo precisamente brillante en el empate a cero ante Guatemala en un amistoso, el 1-1 en Jamaica en la Liga de Naciones o las dos derrotas ante Uruguay (0-3) y Paraguay (0-1).

El ‘Tata’ Martino no termina de dar con la tecla en cuanto a juego ni tampoco puede apoyarse en exceso en los números. Uno de los grandes debates tiene que ver con la delantera que llevará al Mundial y en la que no estarán ni Chicharito ni Carlos Vela, dos nombres con experiencia y gol que a buen seguro ayudarían en un grupo exigente ante Argentina, Polonia y Arabia Saudí.

Así llega Perú: primer partido tras el batacazo en la Repesca

Todo un país lloró el pasado 13 de junio. Perú cayó en la Repesca para el Mundial de Catar contra Australia en la tanda de penaltis y decía adiós al sueño de acudir a su segunda Copa del Mundo consecutiva. Desde aquel día, el combinado andino aún no ha disputado ni un solo encuentro, por lo que este amistoso supondrá el inicio de la ‘era Reynoso’. El seleccionador reemplazó a Ricardo Gareca en el banquillo peruano tras la eliminación.

La ‘Blanquirroja’ obtuvo el billete para ese repechaje al quedar en el quinto lugar en las eliminatorias. Con 24 puntos, dejó por detrás a rivales de renombre como Chile o Colombia, aunque no logró quitarle la plaza directa a Ecuador (26 puntos) ni Uruguay (28), contra el que perdió en la penúltima fecha en un duelo que lo habría cambiado todo.

En este 2022, Perú ha disputado un total de 8 encuentros, con 4 triunfos, 3 empates (uno de ellos con derrota posterior en penaltis) y solo un partido perdido. Comenzó el año con un 1-1 frente a Panamá y un 3-0 ante Jamaica en dos amistosos. Luego, logró una victoria de prestigio en Colombia (0-1) y sumó un punto en casa frente a Ecuador (1-1). Cerró la fase de clasificación para el Mundial con la derrota en Uruguay (1-0) y el triunfo ante Paraguay (2-0). Por último, ganó por la mínima a Nueva Zelanda antes de la decepción frente a Australia. 

Igualdad y pocos goles en la última década

Rescatamos los cinco últimos antecedentes entre Perú y México para ver la evolución de ambas selecciones en enfrentamientos directos. En un amistoso celebrado en 2003, los andinos se deshicieron con comodidad de los aztecas (1-3), pero estos se tomaron la revancha en 2008 con un rotundo 4-0 en otro encuentro de preparación. Esta dinámica cesó y la igualdad y la escasez de goles se apoderaron de los siguientes partidos.

En 2011, Perú ganó por la mínima a México en la fase de grupos de la Copa América. Sería el último triunfo de alguno de los dos equipos, ya que los dos últimos cara a cara se saldaron con empate. En 2013, reinó el 0-0 en un choque de preparación, mientras que, también en un amistoso, igualaron a uno en 2015. Farfán adelantó a los peruanos y Valenzuela, poco después, logró una igualada que sería perenne en el marcador.

Las principales estadísticas del Perú vs México

En cuanto a las estadísticas de Perú, destaca que fue la única selección de las seis primeras clasificadas en las eliminatorias hacia el Mundial que arrojó saldo negativo en la diferencia de goles. Los entonces dirigidos por Ricardo Gareca hicieron 19 tantos en 18 partidos, un registro que únicamente empeoraron Venezuela, última, y Paraguay, antepenúltima. 22 fueron las dianas que encajaron, lo que les dio un -3 en el golaveraje general.

En cuanto a los nombres propios y jugadores destacados, resalta Gianluca Lapadula. Lleva siete tantos en 22 partidos con la Selección Peruana. De las tres últimas dianas del combinado nacional, dos son del delantero del Cagliari, que se espera que sea titular en el Rose Bowl de Pasadena. También hay que tener en cuenta la aportación ofensiva de Christian Cueva (15 dianas y 15 asistencias con la Selección), Edison Flores (20 y 5) y And´re Carrillo (11 y 12).

México acabó en la segunda plaza del octagonal con 28 puntos en 14 partidos. Sus 17 goles a favor distan de los 21 de Estados Unidos, que fue tercero, y los 23 de Canadá, líder. Esa falta de colmillo arriba en ciertos momentos preocupa de cara a la cita mundialista, en la que podría verse con rivales de un nivel bastante superior a los que acostumbra en CONCACAF. Sí estuvo más acertado en defensa, con ocho tantos encajados, solo uno más que Canadá.

Los números que hicieron saltar las alarmas llegaron recientemente. En junio, no marcó ante Uruguay ni Ecuador, ni tampoco en septiembre frente a Paraguay. Para arreglar esta sequía, Martino confía en Raúl Jiménez (lesionado para este choque), Hirving Lozano y Henry Martin, entre otros. El primero lleva 31 goles con la Selección, por los 22 del jugador del Nápoles y los 9 del atacante del América.

Ligero favoritismo para México

Parece que la presencia de México en el Mundial le da un ligero favoritismo. La motivación y necesidad de engrasar el motor para Catar le hacen tener una cuota 2,20 para su victoria, por la de 2,90 contemplada para el empate y una superior, de 3,35, para la victoria de Perú. Eso sí, se esperan pocos goles en el choque, ya que se cotiza a 1,50 el -2,5 tantos, por la cuota 2,40 del +2,5.

Si nos animamos a apostar por un resultado exacto al término del encuentro, encontramos opciones interesantes. Que se repita el 1-1 del último México-Perú se paga a 6 euros por euro jugado, mientras que el 0-0 del penúltimo antecedente tiene una cuota de 6,50. El 1-0 para México se une a los resultados más probables con una cuota 6.

APUESTA AHORA EN CODERE AL MÉXICO VS PERÚ. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: