nota-futuro-lionel-messi

Messi deshoja la margarita: deja París

Facebook
Twitter

Leo Messi no va a renovar su contrato con el Paris Saint-Germain -lo confirmó Christophe Galtier en rueda de prensa- y, atendiendo a la prensa internacional, su principal deseo es volver al Barcelona, pero ¿es posible? ¿Qué otras opciones hay? Es la margarita que tiene que deshojar el argentino, que, a estas alturas de la temporada, desconoce su futuro, alejado de un Parque de los Príncipes que no ha terminado de amarle.

El óbice principal para su regreso a España está en las arcas del Camp Nou. Joan Laporta está tratando de dibujar un plan de viabilidad que convenza a LaLiga de que la vuelta del argentino es posible y óptima. El organismo presidido por Javier Tebas es optimista con la situación, aunque recela por mucho que sea consciente de que su presencia en el campeonato puede ser un atractivo mayúsculo.

 

Arabia Saudí no tiene problemas económicos

Arabia Saudí ya se llevó a Cristiano Ronaldo gracias a una oferta multimillonaria que evitó que el portugués se inmiscuyera en otro proyecto de las grandes ligas como los varios que estaban sonando para reclutarle. Uno de ellos, por ejemplo, era el Newcastle, que se ha clasificado para la Champions League, así que quizá le habría proporcionado la oportunidad de seguir brillando en la élite.

El portugués no pudo cerrar en buenos términos su segunda etapa en el Manchester United, que le vio conceder una polémica entrevista Piers Morgan en la que alertó de una venida a menos en el nivel de ambición y profesionalidad en Old Trafford. Sus palabras cayeron como una bomba entre los ‘red devils’, cuyo técnico, Erik ten Hag, aceleró su ruptura de contrato.

De estos lodos nació el barro de su incorporación a Arabia Saudí, que está lejos de los problemas económicos que sufre el Barcelona para lanzar una oferta formal a Messi. Si el asunto que hace problemático el desembarco de Leo en cualquier entidad está relacionado con el dinero, este país no tendrá impedimento alguno para hilar su llegada.

El tiempo corre para el Barça

La intención de Leo Messi de volver al Barcelona no es suficiente. Primero, Joan Laporta tiene que convencer a LaLiga de que el pago de su sueldo es posible y encajable en el balance de gastos del club, mermado por la etapa de Josep Maria Bartomeu al frente. Desde su salida, varias polémicas han salpicado a la dirección como es el caso del ‘Barçagate’.

La nueva dirigencia ha tenido que manejar una situación complicada con varios recortes como los que se planean de cara al futuro. Incluso se sopesa el cierre de la televisión oficial de los azulgranas, que ha estado muy activa este siglo con una programación variada. Todo puede pasar a un lado si el objetivo es un ‘last dance’ de Messi con la elástica azulgrana.

Hay que tener en cuenta que ya se han producido algunas noticias positivas para la vuelta del argentino como las marchas de Jordi Alba y Sergio Busquets. Son de los jugadores que más cobran de la plantilla por su estatus y han decidido dar un paso al lado, así que quizá los catalanes obtengan ese espacio que necesitan para orquestar la vuelta de su ‘10’.

[“Doy por hecho que Messi aceptará”]

En un mar de cálculos y posibilidades, Vicente Moreno, entrenador español del Al Shabab, lanzó una certeza en una de sus declaraciones más recientes. La formuló en la ‘Cadena SER’, donde dio por hecho que Messi acabará aceptando la oferta de Arabia Saudí. Su argumento es bien sencillo: el dinero es tanto que no tendría sentido que dijera que no.

“Yo hace tiempo que doy por hecho la llegada de Messi a Arabia Saudí. Después estamos hablando de un jugador que actualmente no creo que tenga la necesidad de tomar una decisión que vaya única y exclusivamente ligada al dinero. Eso lo tengo claro”, avisó el ex estratega del Espanyol, que llegó a causar un buen impacto en la afición del RCDE Stadium.

“Estamos hablando de unas ofertas económicas que no es fácil tampoco decir que no. Creo que es una opción buena. De hecho aquí también se habla de la posibilidad de que vengan Sergio Busquets, Jordi Alba y otros jugadores”, agregó, de modo que puede que el ambiente que se esté generando en Arabia sea el ideal para la llegada de Messi.

Tácticamente, ¿es lo mejor que Messi vuelva al Barça?

Un aspecto es el dinerario y otro muy distinto es el táctico. ¿Sería lo ideal que Messi volviera al Barcelona atendiendo a la táctica? Xavi Hernández, entrenador de los azulgranas, ya se ha pronunciado al respecto y cree que sí, pero es un asunto que está por ver. Últimamente, ha dado oportunidad a otros jugadores que tendrían que ver reducido su protagonismo en caso de que vuelva Leo.

Ferran Torres, Ansu Fati, Ousmane Dembélé, Raphinha… Todos tendrán que ver los planes de su entrenador condicionados por la irrupción del argentino, que llegaría con un indiscutible estatus de titular. Quizás esto potencie una hipotética salida de jugadores como Ferran o Ansu. El ex del Valencia no ha terminado de rendir al máximo y la progresión del ‘crack’ de La Masia no termina de consumarse.

Lo cierto, eso sí, es que Messi proveería de enorme calidad a la plantilla del Barcelona. Quizás es lo que el grupo necesite para volver a la pelea por la Champions League. Habrá aficionados, eso sí, que entiendan que lo más sano para el futuro del equipo es dejar de depender del argentino para dibujar su propio camino hacia la ‘Orejona’ y el estrellato.

Facebook
Twitter