marruecos-vs-portugal-cuartos-mundial-fifa

Marruecos vs Portugal, la ‘Cenicienta’ y unas ‘quinas’ que asustan

Facebook
Twitter

Las selecciones de Marruecos y Portugal se verán las caras en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Los africanos llegan a este cruce tras haber dado la sorpresa y haber eliminado a España en los octavos de final en la tanda de penaltis, mientras que los lusos lo hacen después de golear por 6-1 a Suiza en la gran noche de Gonçalo Ramos.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Marruecos vs PortugalEstadio Al Thumama10/12/202216:00 hrs82 € a 427 €

Marruecos: un sueño hecho realidad

Marruecos dio la única sorpresa de los octavos de final del Mundial de Qatar. Los africanos se enfrentaron a España y, tras aguantar el 0-0 durante los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga, fueron superiores en la tanda de penaltis. Bono detuvo dos de los tres que tiró y falló ‘la Roja’ antes de que Achraf, a lo Panenka, marcase el lanzamiento decisivo que alargaba el sueño marroquí.

Los de Regragui siguen así con una ambición que ya quedó demostrada en la fase de grupos. Marruecos fue líder de su grupo por delante de Croacia y Bélgica. Empató con los ‘ajedrezados’ y superó a los ‘diablos rojos’ antes de refrendar su primera posición con el triunfo sobre Canadá de la última jornada. Ese 1-2, unido al empate entre croatas y belgas, permitió a los ‘leones del Atlas’ ser líderes y meterse en octavos por primera vez desde 1986.

La base de Marruecos ha sido la solidez defensiva. Ni Croacia (0-0), ni Bélgica (0-2) ni España (0-0) han logrado hacerle un solo gol a Bono, que solo fue superado por Canadá con un autogol de Nayef Aguerd. Además, cuenta con jugadores de sobra conocidos sobre todo en ataque. Los Boufal, Ziyech o En-Nesyri, además de los laterales Achraf Hakimi (PSG) y Mazraoui (Bayern de Múnich) son los motivos que hacen soñar a la numerosa afición marroquí en Qatar.

Portugal: una goleada que asusta

Portugal llega a los cuartos de final del Mundial con la moral por las nubes. Los lusos se deshicieron de Suiza en octavos con un 6-1 que deja claro el nivel ofensivo con el que cuenta Fernando Santos. El seleccionador dejó a Cristiano Ronaldo en el banquillo ante los helvéticos y Gonçalo Ramos, su recambio, no pudo tener mejor debut como titular: marcó un ‘hat trick’ para ponerle los planes futuros más que difíciles al técnico. 

Antes de ese cruce, Portugal  había hecho los deberes en la fase de grupos. Las ‘quinas’ acabaron en la primera posición por delante de Corea del Sur, Uruguay y Ghana. Los africanos fueron su primer rival e hicieron sudar a los lusos, que se impusieron por 3-2. Ante los charrúas, la racha se amplió con un 2-0 que reforzó la confianza de los jugadores, si bien alguna duda surgió con la derrota en el último día ante los surcoreanos.

En cuanto al bloque, esta Portugal no es solo Cristiano Ronaldo. De hecho, su presencia cada vez es menos decisiva. Ante Suiza, Fernando Santos le relegó al banquillo y le dio la titularidad a Ramos. Pero, además, tiene jugadores de la talla de Joao Félix, Bruno Fernandes o Bernardo Silva que hacen de este equipo un rival más que temible.

Dos antecedentes, uno para cada uno

Marruecos y Portugal se han enfrentado en dos ocasiones en su historia. Y las dos veces, en una Copa del Mundo. La primera llegó en el Mundial de México 1986, en la tercera jornada de la fase de grupos, y cayó del lado marroquí. Los africanos se impusieron por 1-3 con doblete de Khairi y tanto de Merry. Diamantino, ya en el 80’, hizo el tanto del honor luso.

Portugal y Marruecos se volvieron a ver las caras 28 años después. Ambas selecciones cayeron en el Grupo B del Mundial de Rusia 2018. En la segunda jornada, las ‘quinas’ se impusieron a los marroquíes por 1-0. Un solitario tanto de Cristiano Ronaldo a los cuatro minutos desequilibró la balanza de forma definitiva.

Las principales estadísticas del Marruecos-Portugal

En el Mundial, Marruecos ha disputado cuatro partidos, con dos victorias y dos empates. En total, ha logrado 4 goles a favor y solo ha encajado uno. Fue capaz de dejar a cero a Croacia, Bélgica y España, esta última, en más de 120 minutos de juego. Se quedó sin marcar en octavos y frente a Croacia, si bien celebró hasta dos tantos contra Bélgica y Canadá.

En cuanto a los nombres propios, podemos destacar a un buen número de jugadores que militan en grandes equipos. Es el caso de Ziyech, del Chelsea, Mazraoui, del Bayern o Achraf, del PSG. Además, los Boufal, En-Nesyri, Amrabat o Bono están rindiendo a un gran nivel en el torneo. En lo meramente estadístico, no han repetido ni goleadores ni asistentes. Ziyech, En-Nesyri, Sabiri y Aboukhlal llevan una diana. Además, Ziyech y Achraf suman una asistencia.

Portugal, por su parte, ha cosechado 3 victorias y una derrota en sus 4 partidos del Mundial. En los datos realizadores, puede presumir de acumular 12 goles a favor, si bien ha encajado una media de más de un tanto por partido (5 goles en contra). Dejó la portería a cero solo ante Uruguay y ha logrado anotar en todos los encuentros.

Si hablamos de protagonistas, Gonçalo Ramos es el líder estadístico. Pese a que solo marcó en un partido, su ‘hat trick’ le pone por encima de Bruno Fernandes y Rafael Leao, ambos con dos dianas. Joao Félix, Pepe, Guerreiro, Cristiano Ronaldo y Horta suman una. En cuanto a las asistencias, Bruno lleva tres, por las dos de Dalot y Guerreiro.

Portugal favorita para las apuestas

Las cuotas deportivas de Codere dan a Portugal como favorita para pasar a las semifinales del Mundial de Qatar. La cuota para el triunfo luso en los 90 minutos reglamentarios es 1,67. Por su parte, la victoria de Marruecos se paga a 5,50 euros por euro apostado, mientras que el empate tiene una cuota 3,75. Si preferimos apostar por quién pasa a la siguiente ronda, la cuota es de 3,50 si lo hace Marruecos y de 1,28 si lo hace Portugal.

La irrupción de Gonçalo Ramos, con tres goles ante Suiza, le coloca como el segundo candidato a marcar, al menos, un gol en el encuentro. Su tanto tiene una cuota 2,60, por la 2,30 que tiene la diana de Cristiano Ronaldo. En cuanto a Marruecos, el favorito para marcar es En-Nesyri. Su gol se paga a 5 euros por euro jugado.

Facebook
Twitter