marruecos-vs-españa-octavos-mundial-fifa

Marruecos vs España: los cuartos de final pasan por el Mediterráneo

Facebook
Twitter

Las selecciones de Marruecos y España se cruzan en los octavos de final del Mundial de Qatar en un duelo difícil para los de Luis Enrique.

Con un billete para los cuartos de final en juego, este martes 6 de diciembre, en el Education City Stadium de Rayán, Marruecos y España miden sus fuerzas en un interesante cruce de octavos. El encuentro comenzará a las 16:00, hora española, y los precios de las entradas oscilarán entre los 19 euros de las entradas más baratas y los 276 de los tickets más caros disponibles para el público general.

Marruecos: invicta y sin fisuras

Pocos apostaban por Marruecos al inicio del Mundial. En un grupo con Croacia y Bélgica, segundo y tercer clasificado de la última edición, era casi una quimera que los Leones del Atlas dieran la sorpresa… pero vaya si la han dado. Y es que el combinado del norte de África se ha mostrado desde el inicio del torneo como un equipo sólido y con mucho talento, lo que le ha servido para lograr la primera plaza del Grupo F contra todo pronóstico. 

Los pupilos de Walid Regragui arrancaron  su andadura en Qatar con un empate a cero frente a Croacia. Un duelo que pudo caer perfectamente de su lado, pero el punto tuvo un buen sabor. Más todavía después de que, en la segunda jornada, derrotasen de manera clara a la Bélgica de Kevin de Bruyne por 0-2. Un resultado que les dejaba con medio pase en su mano.

Consiguió Marruecos su billete completo después de superar a Canadá por 1-2 en la última jornada. El marcador hizo que el cuadro africano sumase 7 puntos de 9 posibles, haciéndose así con la primera posición y finiquitando una primera fase de torneo soñada que ahora deberán rubricar en el cruce frente a España, a la que prometen dar batalla.

En un bloque muy compacto, la calidad individual de futbolistas como Achraf Hakimi o Ziyech brilla con luz propia. A ello, añaden un guardameta como Bono que se crece en las grandes citas y también el gol de un En-Nesyri que, pese a no estar rindiendo al nivel esperado con su club, ya sabe lo que es marcar en dos ediciones diferentes de la Copa del Mundo.

España: de golear a rozar el drama

El camino de la Selección Española en este Mundial de Qatar ha sido una auténtica montaña rusa hasta el momento. El conjunto de Luis Enrique comenzó el torneo de manera inmejorable tras golear por un increíble 7-0 a Costa Rica en el debut. Un resultado que daba alas y confianza de cara al duro compromiso ante Alemania en la segunda jornada de la fase de grupos.

La Roja estuvo cerca de llevarse el triunfo con un gol de Morata, pero dio malas sensaciones en una segunda parte en la que los alemanes pudieron remontar, aunque finalmente el duelo contra Alemania finalizó con 1-1. Así, España lo tenía todo en su mano para ser primera de grupo, pero nadie podía pensar que, en el choque decisivo ante Japón, se rozaría la tragedia.

Y es que tras adelantarse con otro gol de Morata, los nipones dieron la vuelta al marcador tras el descanso, algo que, junto a la sorprendente remontada de Costa Rica a Alemania, dejaba fuera a España. Sin embargo, los germanos acabaron ganando su partido, lo que permitió a la campeona de 2010 meterse entre los 16 mejores con más sufrimiento del deseado.

De esta manera, la Roja logró el pase como segunda de grupo, lo que le hace evitar la parte del cuadro en la que se encuentran Países Bajos, Argentina y Brasil, que apuntaba a ser su posible rival en los cuartos de final. Pese a ello, los cruces futuros deben ser la menor preocupación de un equipo que debe recuperar sensaciones con Pedri llevando la batuta y afianzando una parcela defensiva que ha dejado ciertas dudas.

La Roja, invicta ante sus ‘vecinos’ del sur

El duelo de octavos de final supondrá el cuarto enfrentamiento oficial entre Marruecos y España. Hasta el momento, en las tres veces que se vieron las caras con anterioridad, el conjunto del norte de África fue incapaz de derrotar a la Roja, aunque siempre le puso las cosas más que complicadas, especialmente en el duelo entre ambas más reciente en Rusia 2018.

Los dos primeros choques corresponden a la repesca para clasificar al Mundial de 1962, con el combinado español logrando un doble triunfo por 0-1 y 3-2. Por su lado, en la última Copa del Mundo, los Leones del Atlas tuvieron a la España de Fernando Hierro contra las cuerdas, pero un gol de Iago Aspas en el añadido del segundo tiempo propició el definitivo 2-2 que reflejó el electrónico tras el pitido final.

Las principales estadísticas del Marruecos vs España

Con un juego serio y dinámico, la Selección de Marruecos se ha plantado en octavos de final tras sumar dos victorias y un empate en la fase de grupos. Unos registros espectaculares que no hacen más que refrendar un 2022 prácticamente inmejorable para el conjunto africano, que se ha mostrado casi imbatible a lo largo de los últimos 11 meses. En el año vigente, Marruecos suma 11 victorias en 18 compromisos, con 5 empates y únicamente dos derrotas: frente a Egipto (2-1) y Estados Unidos (3-0). 

Analizando su buen hacer en la Copa del Mundo, se hace palpable la importancia de Achraf Hakimi, un puñal por banda en ataque que no descuida la defensa: es el que más intercepciones suma de su equipo, con un total de 14. Además, tras su regreso al equipo nacional, Hakim Ziyech está en plan estelar. En Qatar, el futbolista del Chelsea es el referente de su combinado en lo referente a regates exitosos (suma 13) y en duelos ganados en cualquier parcela del campo (acumula 40 hasta la fecha).

Por su lado, España y su mix de sensaciones a lo largo de la fase de grupos han dejado un balance de una victoria, un empate y una derrota. Unos resultados en parte inesperados que, sin embargo, no deben minar la confianza en una selección que, a lo largo de 2022, puede presumir de un exquisito registro de 7 triunfos, 3 tablas y solo 2 partidos perdidos en los 12 encuentros disputados. Un hecho notable al haberse medido a combinados potentes como Portugal, Alemania o Suiza.

En lo que va de Mundial, Álvaro Morata está siendo a nivel estadístico el jugador más destacado, pues suma 3 goles y ha marcado en todos los partidos disputados hasta el momento. Además, más allá de la dirección de juego de Pedri, otro futbolista que está teniendo una participación notable es su compañero Gavi: es el mejor de la Roja en cuanto a faltas recibidas (con 10) y en duelos ganados (36), lo que demuestra el carácter aguerrido y competitivo del joven jugador del FC Barcelona.

España llega como favorita en los pronósticos

Pese a ser una de las principales candidatas a alzarse con el trofeo, las dudas mostradas ante Alemania y Japón hacen que la Selección Española no tenga un favoritismo muy destacado en el duelo  ante Marruecos, que está realizando un gran torneo. El triunfo de la Roja cotiza en Codere a 1,57, mientras que el empate tiene una cuota 4. La victoria marroquí, por su lado, se paga a 6,25 euros por euro apostado.

De cara a la clasificación a cuartos, España sí es más favorita (cuota 1,22). Por su parte, explorando el mercado de goles, no se esperan demasiados en el cruce, pues que haya más de 2.5 tantos se paga a 2,15, mientras que quedarse por debajo de esta línea cotiza a 1,67. Por último, a nivel individual, Álvaro Morata parte como el goleador más probable, pues su diana en cualquier momento del compromiso tiene una cuota de 2,50.

Facebook
Twitter