Primer título Europeo

Super Copa: Manchester City y Sevilla por el primer título europeo

Facebook
Twitter

Como cada campaña desde hace ya varias décadas, la Supercopa de Europa será el primer gran título en juego en el fútbol europeo. Se verán las caras el Manchester City y el Sevilla, triunfadores en la Champions League y la Europa League respectivamente, en un choque que tendrá lugar el 16 de agosto a las 21.00 horas en el estadio Georgios Karaiskakis de El Pireo, Grecia.

Como siempre sucede en estos eventos, las entradas para el mismo se pueden obtener a través de los canales oficiales de la UEFA mediante sorteo y también en canales secundarios. El choque se podrá seguir en directo por el canal Movistar+ Liga de Campeones en España.

Los campeones de Champions ganan 27-20 en el histórico

Para entender algo mejor esta competición hay que recurrir al histórico. Desde 1973, en que se celebró la primera edición, a 1997 la Supercopa de Europa se jugó a doble partido y generalmente en el invierno europeo. Enfrentaba a los clubes ganadores de la extinta Recopa de Europa con los campeones de la Copa de Europa, primero, y la Champions League, después.

El balance de esas competiciones a doble partido fue de 10 éxitos de los triunfadores en la Recopa de Europa y 12 de los vencedores de la Copa de Europa. En 1974 no se disputó por motivos políticos, en 1981 tampoco se jugó por falta de fechas y en 1985 tampoco hubo Supercopa de Europa por la tragedia de Heysel.

Además, pese a que en aquellos tiempos se jugaba a doble partido, la edición de 1984 no tuvo encuentro de vuelta al no encontrar el Liverpool hueco en el calendario. Como la Juventus se había impuesto por 2-0 en la ida, fue proclamada vencedora.

Lo mismo sucedió, pero por la Guerra de los Balcanes, en 1991, cuando el Manchester United ganó por 1-0 al Estrella Roja en Old Trafford y no hubo más partidos. Finalmente, en 1986 se disputó en terreno de juego neutral, de nuevo por motivos políticos, y el Steaua Bucarest derrotó por 1-0 al Dinamo de Kiev en Mónaco.

La desaparición de la Recopa en 1999 hizo que, desde el año 2000, el equipo que se enfrentara al campeón de la Champions League fuera el ganador de la Copa de la UEFA. Y más adelante el ganador de la Europa League ha sido el que se ha enfrentado al campeón de Europa por este trofeo.

En el global, teniendo en cuenta toda la historia del torneo, ha habido 27 victorias del ganador de la Champions League o la Copa de Europa y 20 triunfos de los vencedores de la Recopa, la Copa de la UEFA o la Europa League.

Desde hace una década se ha hecho aún más evidente el dominio de los campeones de la Champions League en esta competición, ya que han ganado 9 de los últimos 10 enfrentamientos. El Atlético de Madrid fue el único que evitó el título del campeón de Europa en 2018 al superar al Real Madrid por 4-2 en la prórroga.

Además, desde 2008, España ha ganado 10 de las 14 ediciones disputadas, con particular éxito de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

En el historial global, Barcelona, Real Madrid y Milan comparten la cima con 5 títulos. Los azulgranas han sido subcampeones en 4 ediciones más, por las 3 de los ‘merengues’ y las 2 de los italianos. A continuación, 4 títulos tiene solo el Liverpool y 3 veces han ganado la Supercopa de Europa el Bayern de Múnich, el Chelsea, el Ajax, el Anderlecht, el Valencia y la Juventus.

Los otros equipos que han ganado al menos 1 vez la competición son el Sevilla, el Oporto, el Manchester United, el Dinamo de Kiev, el Nottingham Forest, el Aston Villa, el Aberdeen, el Steaua de Bucarest, el Mechelen, el Parma, la Lazio, el Galatasaray y el Zenit.

Así han cambiado Manchester City y Sevilla

Una única cara nueva tiene el Manchester City de momento, la del croata Mateo Kovacic, quien llegó del Chelsea por unos 29 millones de euros. Además, el equipo de Pep Guardiola podría cerrar a otro croata como Josko Gvardiol pronto, pero el fichaje, pese a estar avanzado, no ha terminado de cerrarse.

Los ‘citizens’ han recuperado a Joao Cancelo, aunque le siguen buscando equipo tras su cesión en el Bayern de Múnich. En el capítulo de bajas, Yangel Herrera se fue traspasado definitivamente al Girona y Nahuel Bustos también dejó el equipo. Las bajas que más se notarán, sin embargo, serán las de Benjamin Mendy, que volvió a Francia una vez liberado de cargos tras su acusación por abusos sexuales, y sobre todo la de Ilkay Gündogan, que se fue gratis al Barcelona.

En el Sevilla, Loïc Badé se quedó en propiedad tras su buen rendimiento el pasado curso y el otro gran alta fue el de Adrià Pedrosa a coste 0, del Espanyol. Además, regresaron de cesión hombres como Delaney, Augustinsson, Óscar Rodríguez o Rony Lopes, pero no está claro que ninguno de ellos vaya a continuar.

Los hispalenses, que ya dieron la sorpresa imponiéndose al Barcelona de Ronaldinho en 2006, intentarán tener mejor suerte que en las ediciones de 2007, 2014, 2015, 2016, y 2020, en las que fueron subcampeones. En la más lejana fue el Milan el que se interpuso en su camino y en las más recientes fueron superados por el Real Madrid, el Barcelona, de nuevo el Real Madrid y el Bayern de Múnich.

El Manchester City parte como muy favorito

Las cuotas de Codere no ocultan el gran favoritismo del Manchester City para esta final de la Supercopa de Europa. Los celestes tienen una cuota 1,33, que sube hasta 4,60 en caso de empate y hasta 7,50 si se da un triunfo del Sevilla.

Un apartado que destaca Codere es el de los goles en el partido. Y se esperan varios, ya que la cuota de más de 2,5 tantos es de 1,60, en tanto que esta sube hasta 2,20 en el hipotético caso de que se den menos de 2,5 goles en el encuentro.

Facebook
Twitter