city-vs-drtmund-champions

Manchester City vs Borussia Dortmund: Haaland se reencuentra con su trampolín

Publicado el 13 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League 2022-23 va de reencuentros. Robert Lewandowski y el Bayern de Múnich se volvieron a ver las caras el martes, y este miércoles le toca el turno a Erling Haaland y el Borussia Dortmund, que se medirá al Manchester City a partir de las 21.00 (hora española) en el Etihad Stadium de la ciudad inglesa, en el encuentro correspondiente al Grupo G.

Manchester City: impecable en casa, mortal a domicilio

Decir que el Manchester City es mortal ya es mucho decir. Lució cartel de inmortal en algunas fases de estas pasadas temporadas, pero, a estas alturas, ya ha sufrido un par de tropiezos. Empató en Villa Park (1-1) y en St. James’ Park frente al Newcastle (3-3), dos frenazos que, eso sí, se dieron lejos del Etihad Stadium. Y esa es la peor noticia para el Borussia Dortmund: los de Guardiola están intratables ante su público. Tres partidos ha disputado en casa el cuadro ‘citizen’ hasta la fecha, todos ellos pertenecientes a la Premier League. Y los nueve puntos se quedaron allí. Sí es cierto que el Crystal Palace dio el susto al poner 0-2 en el marcador, si bien el 4-2 final, con un Erling Haaland en plan estelar, disipó cualquier duda. Antes, el Bournemouth ya cayó goleado (4-0) al igual que lo haría después el recién ascendido aunque con grandes aspiraciones Nottingham Forest (6-0). Su última victoria liguera fuera de casa data del 7 de agosto, en la primera jornada de la Premier, cuando el City derrotó al West Ham por 0-2. Lo hizo una semana después de empezar la temporada con mal pie, ya que los de Pep Guardiola perdieron, de nuevo lejos de su templo, la Community Shield ante el Liverpool. El partido, celebrado en el King Power Stadium del Leicester City, acabó con un 3-1 para los ‘reds’. Sin embargo, a este encuentro llega con la moral alta tras alejar los fantasmas y golear al Sevilla como visitante (0-4).

Borussia Dortmund: dura derrota que le costó el liderato

Había empezado con paso firme el Borussia Dortmund su campaña en la Bundesliga. De hecho, lideraba la clasificación con cuatro victorias en cinco partidos hasta esta última jornada, la sexta, en la que sufrió un duro revés. Los pupilos de Edin Terzic se vieron sorprendidos por un RB Leipzig que, con nuevo técnico (Marco Rose) en el banquillo, le arrasó con un contundente 3-0. Este tropiezo mandó al cuadro ‘borussier’ a la quinta plaza con 12 puntos, los mismos que tienen Hoffenheim y Bayern, uno menos que el Freiburg y dos menos que el sorprendente líder Union Berlin. La otra derrota ocurrió el 20 de agosto, cuando el Werder Bremen sorprendió a los de Terzic con un 2-3 en el Signal Iduna Park. El resto de encuentros en Liga se saldaron con victoria: venció al Bayer Leverkusen en el debut (1-0), al Freiburg a domicilio (1-3), al Hertha en Berlín (0-1) y al Hoffenheim en casa (1-0). Antes del mal día en Leipzig, el Dortmund tuvo un gran inicio de andadura en la Champions League. Los alemanes, que saben que, en condiciones normales, se disputarán el segundo puesto con el Sevilla, se impusieron con contundencia al Copenhague por 3-0 gracias a los tantos de Reus, Guerreiro y Bellingham. Reyna también fue protagonista al dar dos asistencias de gol.

De todo un poco en los 4 antecedentes oficiales

Hasta hoy, ha habido cuatro precedentes oficiales entre Manchester City y Borussia Dortmund. Sale mejor parado el cuadro inglés, pero por muy poca diferencia. En la 2012-13, empataron a uno en el Etihad y, en la vuelta de la fase de grupos, se impondrían los germanos por 1-0. Ya en la temporada 2020-21, el City se resarció con dos victorias por un gol e idéntico resultado (2-1) en los cuartos de final. Además, City y Dortmund han cruzado sus caminos en otras tres citas amistosas. La primera data de la campaña 2010-11, cuando los germanos vencieron por 3-1. Las otras dos fueron en la International Champions Cup, con triunfo por penaltis de los ingleses en 2016 y de los de Dortmund por 0-1 en 2018.

Las principales estadísticas del Manchester City vs Borussia Dortmund

El Manchester City es segundo en la Premier League tras cosechar 14 puntos de 18 posibles. Es, con diferencia, el líder en goles a favor con 20, cinco más que sus más cercanos perseguidores. Esto arroja una media de casi 3,5 dianas anotadas por partido. En cuanto a los tantos recibidos (6), solo Wolves (4), Tottenham (5) y Brighton (4) presentan mejores números. En el aspecto individual, es Erling Haaland el nombre propio del City y del partido. Los números del ex jugador del Borussia Dortmund lo dicen todo: lleva 12 goles en ocho partidos oficiales, en un total de 645 minutos. Es decir, sale a tanto por cada 53,75 minutos disputados, una media de otro planeta para un ‘killer’ de otro planeta. En lo referente a las asistencias, De Bruyne es el líder absoluto con cinco. Por su parte, el Borussia Dortmund es quinto en la Bundesliga con 12 unidades tras seis jornadas. Está lejos de los primeros lugares de la tabla de conjuntos más goleadores y tampoco destaca en el aspecto defensivo. De hecho, presenta un balance bastante parejo con ocho dianas a su favor y siete en contra. Hasta siete equipos le superan de cara a portería y cuatro en el apartado de goles encajados. La marcha de Haaland dejó una vacante en la delantera que no ha podido ser ocupada. Adeyemi y Haller llegaron para reforzar el ataque, pero un contratiempo médico ha dejado al segundo en el dique seco. Su reemplazo, Modeste, solo ha marcado una diana en seis apariciones. De hecho, otros cinco delanteros suman un tanto (Malen, Moukoko, Adeyemi, Wolf y Bynoe-Gittens). Dos centrocampistas y un defensa lideran la tabla: Reus (3 goles), Bellingham (2) y Guerreiro (2). En asistencias, Reus y Brandt llevan el peso con tres cada uno.

No hay dudas: el City, claro favorito

El favoritismo del Manchester City parece absoluto de cara al partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League 2022-23. Al menos, según las cuotas. De hecho, la victoria se paga a 1,17 euros por euro apostado, yéndose hasta el 4,50 la doble oportunidad de empate o triunfo alemán en el Etihad. La victoria del BVB sube hasta los 14 euros por euro apostado, por la cuota 7 que presenta el empate. También se prevé que Haaland marcará ante su ex equipo. 1,35 es la cuota para, al menos, un gol del noruego durante el encuentro. hay que bajar hasta el décimo candidato para encontrar al primero de los alemanes. Un tanto de Modeste está cotizado a 4,25.

APUESTA AHORA EN CODERE AL CITY VS DORTMUND. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: