chelsea-vs-man-city-premier-league

Manchester City vs Bayern: nuevo decorado y un favoritismo no demasiado claro

Facebook
Twitter

Lejos del dominio que han exhibido otras temporadas en la Premier League y la Bundesliga, Manchester City y Bayern de Múnich tratan de asegurar un nuevo título liguero. Al tiempo, el azar ha querido que uno de estos equipos vaya a tener que ver las dos últimas eliminatorias de la Champions League desde casa. El Manchester City-Bayern de Múnich es, con toda seguridad, el cruce más importante y atractivo de toda la Champions League y, analizando las campañas de ambos, está muy igualado.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Manchester City vs BayernEtihad Stadium11/04/202321:00 hrsDAZN

Manchester City: codo con codo con el Arsenal

Después de pelear hasta el final por la Premier League 2021-22 con el Liverpool, no esperaban verse en un decorado aún más complicado los ‘skyblues’ de Pep Guardiola en esta 2022-23. Sus pinchazos en algunos de los últimos encuentros, justo cuando ya dependían de sí mismos para ganar la Premier League, han complicado el título celeste.

El Manchester City está en estos momentos, durante el parón internacional, a 8 puntos de un Arsenal casi intratable, que únicamente ha fallado en 6 partidos (3 empates y 3 derrotas). Los de Guardiola tienen un partido menos, así que ganando se ubicarían a 5, pero necesitan algún tropiezo más del Arsenal antes de cruzarse de nuevo con los de Arteta en casa.

Con la FA Cup aún muy posible, la Champions League vuelve a aparecer en el horizonte como la gran obsesión del equipo inglés desde la llegada del técnico de Santpedor. Guardiola tendrá de nuevo enfrente a Thomas Tuchel, recién llegado al Bayern de Múnich y entrenador que le dejó sin el título en la única final de Champions League no ganada por el técnico.

Bayern de Múnich: luchará por la Bundesliga hasta el final

Todo lo relativo al Manchester City también se puede aplicar al Bayern de Múnich, cuyo descenso de rendimiento ha sido incluso mayor en esta temporada 2022-23. El equipo bávaro ha perdido recientemente el liderato en la Bundesliga y se jugará la vida ante el Borussia Dortmund en el primer partido tras el parón. Los ahora dirigidos por Thomas Tuchel siguen dependiendo de sí mismos, pero una derrota les dejaría completamente a merced del conjunto aurinegro.

En la Champions League, Julian Nagelsmann había tenido un periplo inmaculado. La eliminación del PSG en un cruce de octavos de final en el que los galos no tuvieron prácticamente ninguna opción no fue suficiente para que el joven preparador continuara en su puesto. Nagelsmann había perdido el vestuario y el Bayern confía en que Tuchel repita lo que ya logró en el Chelsea, donde se hizo con la Champions League después de llegar en sustitución de Frank Lampard.

A pesar de la falta de confianza esgrimida por el Bayern en la destitución del entrenador, el Bayern solo había perdido 3 partidos en toda la temporada. Una racha de 3 empates seguidos en la Bundesliga en enero y las derrotas ante el ‘Gladbach y el Bayer Leverkusen, pese a ser aisladas, le costaron el puesto a Nagelsmann.

City y Bayern se reparten las victorias sin empates: 3 y 3

En partido oficial, Manchester City y Bayern de Múnich cuentan con 6 enfrentamientos en toda la historia, obviamente todos ellos del siglo XXI, en el que los ‘skyblues’ pasaron a ocupar un lugar destacado en el panorama internacional. Hasta esta eliminatoria, además, se reparten a la perfección los éxitos y los fracasos.

El Manchester City ganó 3 veces, en noviembre de 2014 (3-2), en diciembre de 2013 (2-3) y en diciembre de 2011 (2-0) y cayó en otras 3, en septiembre de 2014 (1-0), en octubre de 2013 (1-3) y en septiembre de 2011 (2-0).

El último triunfo celeste, precisamente en casa, se dio el ya referido 25 de noviembre de 2014, con Pellegrini y Guardiola como técnicos, y goles de Agüero -3- y de Xabi Alonso y Lewandowski (3-2). La última victoria bávara, en ese caso en Alemania, sucedió el 17 de septiembre de 2014, con gol de Boateng y por 1-0.

Dejando a un lado los encuentros oficiales, hay 2 enfrentamientos más cercanos entre estos clubes que se anotó el Manchester City. El pasado 24 de julio de 2022, los de Pep derrotaron al Bayern por 0-1 con gol de Haaland. El 29 del mismo mes de 2018, el triunfo fue por 2-3, con tantos de Shabani y Robben, por el Bayern, y de Bernardo Silva -2- y Nmecha por el City.

infografia-city-vs-bayern-munich-champions

Estadísticas del encuentro Manchester City vs Bayern de Múnich | Ida Cuartos de final | Champions League

El historial reciente de Thomas Tuchel frente al Manchester City de Pep Guardiola narra 3 triunfos y 2 derrotas, todos los partidos, eso sí, resueltos por la mínima. El germano se llevó los 3 primeros con el Chelsea, el 17 de abril de 2021 (1-0) en la semifinal de la FA Cup, el 8 de mayo del mismo año en la Premier League (1-2) y el 29 de mayo también de 2021, en la final de la Champions League (0-1).

Ese encuentro, el más importante de todos, motiva a los bávaros para un partido ante el Manchester City, que con Pep derrotó tanto en septiembre de 2021 (0-1) como en enero de 2022 (1-0) al Chelsea de Tuchel. Sin embargo, al técnico germano no siempre le ha ido tan bien contra Guardiola. Cuando ambos estaban en Alemania, Tuchel no fue capaz de vencer con el Borussia al Bayern del preparador de Santpedor. En la 2015-16, Pep ganó 5-1 y empató 0-0 en Bundesliga y se llevó la final de la DFB-Pokal en penaltis tras empatar también 0-0.

Línea por línea, Ederson sigue siendo intocable en la meta del City y ha participado en 34 partidos encajando 30 goles. El alemán Stefan Ortega, eso sí, ha tenido oportunidad de disputar 9 citas, en las que ha encajado 5 dianas. En la defensa, Manuel Akanji, otro fichaje, es el jugador hasta ahora más utilizado por Guardiola con 26 partidos. Rodri ha sido intocable en el centro del campo y ha participado ya en 38 citas, con 2 goles y 6 asistencias.

Y, en ataque, Kevin de Bruyne, que ha dado 19 pases de gol y ha hecho 6 dianas en 31 partidos, y Erling Haaland, con 42 goles y 5 pases decisivos en 35 choques, han sido las referencias. Además, Phil Foden (13), Julián Álvarez (12), Riyad Mahrez (12) han acompañado bien al noruego.

En el Bayern, la ausencia por lesión de Manuel Neuer se ha cubierto con la llegada de un Yann Sommer que ha acumulado ya 13 partidos con 14 goles encajados. Upamecano, con 33 citas, fue el cerrojo preferido de Nagelsmann, pero hay que ver qué cambiará Tuchel o si mantendrá la misma columna vertebral. La generación de juego ha sido cosa de Musiala, con dobles figuras en goles (15) y asistencias (11) y, en ataque, Müller (5 goles y 11 pases decisivos) y Choupo-Moting (17 tantos y 4 asistencias) han sido la referencia.

El Manchester City es favorito para el partido y también para la eliminatoria

A pesar de que el Bayern lleva una Champions League perfecta y ha eliminado al PSG, el Manchester City es el claro favorito para las casas de apuestas en este partido. Las cuotas de Codere son de 1,88 para el triunfo, de 3,75 para el empate de los de Pep y de 3,60 si el Bayern sorprende y gana el encuentro de ida.

Teniendo en cuenta los dos partidos en la apuesta, la clasificación del Manchester City en Codere tiene una cuota 1,65, en tanto que el éxito bávaro sería considerado una sorpresa y alcanza una cuota 2,10.

Facebook
Twitter