nota-analisis-champions-league

Manchester City e Inter de Milán, el cara a cara de la final de Champions League

Facebook
Twitter

Con todas las grandes ligas ya terminadas o en su recta final, la atención del gran público se centra en la gran final de la Champions League que medirá a Manchester City e Inter de Milán.

El imponente Estadio Olímpico Atatürk (Estambul) será el escenario que coronará al nuevo rey del Viejo Continente, con el Real Madrid (que cayó en semifinales) cediendo su cetro a un cuadro inglés que busca su ansiada primera ‘Orejona’ o a un equipo italiano que tratará de lograr en Turquía el cuarto entorchado de su dilatada historia.

El camino de ambos hasta la final

A lo largo de los últimos meses, Manchester City e Inter de Milán han ido superando las adversidades y a sus diferentes contrincantes hasta plantarse en la gran final de Estambul. Aunque la meta ha sido la misma, el camino de ambos conjuntos ha sido bien diferente en una Liga de Campeones que, en su fase eliminatoria, ha tenido dos cuadros bastante distintos.

En la fase de grupos, el conjunto dirigido por Pep Guardiola se clasificó como primero de grupo con 4 triunfos y 2 empates ante Sevilla, Borussia Dortmund y Copenhague.

Por su lado, el Inter de Milán sufrió un poco más y selló su pase a octavos de final como segundo clasificado con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas en un grupo que compartió con Bayern de Múnich, FC Barcelona y Viktoria Plzen.

A partir de ahí, el trayecto de uno y otro fue muy distinto. El City se cruzó en octavos de final con un RB Leipzig al que goleó sin piedad en el global (8-1) y la fortuna deparó que, en su camino a la final, se cruzase primero con el Bayern de Múnich y luego con el Real Madrid, los otros 2 grandes favoritos al título. A los bávaros le endosó un 4-1 en la eliminatoria, mientras que superó al vigente campeón por un cómputo global de 5-1.

Más fortuna tuvo un Inter que, en octavos, se vio las caras con el Oporto al que eliminó por la mínima (1-0). Tras ello, el sorteo le deparó al conjunto lombardo el camino más cómodo, pues se midió primero al Benfica en los cuartos de final (al que superó por un marcador de 5-3) y, posteriormente, a sus vecinos del Milan en las semifinales, dejando a estos con la miel en los labios tras lograr un marcador en la serie de 3-0.

Los precedentes entre Manchester City e Inter de Milán

A lo largo de la historia, Manchester City e Inter de Milán nunca se han enfrentado en compromiso oficial, debido a que la mayor parte de la historia del conjunto inglés se ha escrito en una última década en la que el Inter de Milán ha estado durante varios años lejos de la élite continental. Eso sí, revisando el historial de amistosos de ambos conjuntos, sí que existe un precedente entre ellos.

El encuentro, de carácter amistoso, se produjo en julio de 2011, con Gian Piero Gasperini como entrenador del conjunto lombardo y Roberto Mancini siendo el preparador del cuadro mancuniano. En el Inter, jugadores como Sneijder o Samuel Eto’o eran los principales referentes, mientras que futbolistas como Dzeko, Touré Yaya o David Silva eran las figuras del City.

Aquel duelo, que llegó con 0-0 al descanso, se decantó finalmente con un resultado de 0-3 a favor del equipo del Etihad Stadium. Mario Balotelli adelantó al City en el minuto 46, con Edin Dzeko anotando el 0-2 tan solo un minuto más tarde. Ya en el tramo final del compromiso, el inglés Adam Johnson redondearía la goleada ‘sky blue’ con el tercer tanto.

¿Cómo les fue en las finales de Champions League?

A lo largo de la historia, sin contar la de este año en Estambul, Manchester City e Inter de Milán han disputado distintas finales de la Liga de Campeones, anteriormente conocida como Copa de Europa. El cuadro mancuniano, antes de la de este año 2023, alcanzó la final en la edición de la campaña 2020-21. Por su lado, el Inter de Milán disputará en Turquía su sexta final, pues llegó con anterioridad en 5 ocasiones al duelo por el título.

La única final disputada hasta la fecha por el Manchester City acabó con derrota para los pupilos de Pep Guardiola. Favoritos después de deshacerse del PSG de Neymar y Mbappé en semifinales por un global de 4-1, el cuadro de Mánchester cayó por la mínima frente al Chelsea en el Estadio Do Dragao tras un solitario gol del alemán Kai Havertz.

Por su lado, el Inter de Milán disputó su primera final de la Copa de Europa en la campaña 1963-64, ganando 3-1 al Real Madrid en la final. Repitió título en el curso 1964-65 tras imponerse por 1-0 al Benfica en el duelo definitivo. Posteriormente, el cuadro lombardo caería en las finales de las temporadas 1966-67 (2-1 contra el Celtic de Glasgow) y 1971-72 (2-0 ante el Ajax de Ámsterdam) antes de que en la 2009-10, ya bajo la denominación de Champions League, lograse su tercer título al superar por 0-2 al Bayern de Múnich.

Las plantillas de Manchester City e Inter, cara a car

Sobre el papel, debido a su mejor rendimiento a lo largo del curso, el Manchester City será el favorito de la final, con el Inter de Milán yendo de tapado. Además de por sus resultados, esta etiqueta que cuelga del conjunto ‘cityzen’ viene dada también por el nivel de su plantilla. Y es que si comparamos ambas, como dirían en el boxeo, libra por libra, el equipo mancuniano es bastante superior.

En portería, el City cuenta con Ederson que, sin llegar a la brillantez de metas como Courtois o Ter Stegen, es muy seguro bajo palos y tiene un excelente juego con los pies, algo fundamental para Pep Guardiola. En defensa, Rúben Dias encabeza una línea que cuenta con jugadores como Kyle Walker, Akanji o Aymeric Laporte, que se ha visto relegado a la suplencia ante el alto nivel de sus compañeros.

En la línea de medios, el City puede presumir de tener la mejor sala de máquinas del planeta con jugadores como Kevin de Bruyne, Rodri, Bernardo Silva, Gündogan… Futbolistas que se fusionan con un frente de ataque en el que, además de contar con ‘tops’ como Foden o Grealish, tiene a una de las grandes estrellas del balompié mundial: Erling Haaland (autor de más de 50 goles este curso).

Por su lado, el Inter tiene bajo palos a un Onana que ha asumido con gusto el testigo de Handanovic. En su zaga, el cuadro de la Ciudad de la Moda cuenta también con defensas de gran nivel como Acerbi, Bastoni o el neerlandés Dumfries, que se siente como pez en el agua en el habitual sistema con carrileros que dispone sobre el campo Simone Inzaghi.

En la sala de máquinas, Barella lleva la batuta junto a futbolistas como Çalhanoglu o Mkhitaryan. Por último, arriba, el Inter tiene dinamita pura en la delantera con un Lautaro Martínez que, pese a ser la gran estrella, está perfectamente acompañado por el belga Romelu Lukaku y un veterano que siempre te aseguro una buena cantidad de goles como el bosnio Edin Dzeko.

infografia-cara-a-cara-champions-league

Las apuestas par ala final de la Champions League

Aunque en una final puede pasar de todo, los pronósticos señalan al Manchester City como claro candidato a hacerse con la Champions League. El triunfo en el partido del cuadro mancuniano se paga en Codere a 1,45 euros por cada euro apostado, con el empate cotizando a 4,50 y la posible victoria del Inter de Milán presentando una cuota de 6,50.

Dejando a un lado el mercado del 1X2 y centrándonos exclusivamente en el de Campeón, podemos observar que el favoritismo de los pupilos de Pep Guardiola se dispara. A 1,22 se paga que el equipo del Etihad Stadium alza la ‘Orejona’ al cielo de Estambul, mientras que la que sería la cuarta corona en la competición del conjunto lombardo cotiza a 4.

Facebook
Twitter