Málaga CF: 10 jornadas para salvar el desastre

Facebook
Twitter

En una temporada en la que la afición malaguista se ilusionaba con poder alcanzar los puestos altos de la clasificación en LaLiga SmartBank, el Málaga CF se ve en una situación comprometida a falta de 10 jornadas. Muy lejos de las primeras posiciones, necesita una gran racha en este tramo final de Liga para intentar salvar la categoría y evitar un descenso que supondría un desastre histórico para el club y la ciudad. Salir del fútbol profesional dejaría un punto negro en la historia de la entidad. Sergio Pellicer y sus jugadores quieren hacer de salvavidas, aunque la tarea es muy complicada.

El Leganés será el siguiente rival del Málaga en ese sprint final de las últimas 10 jornadas en Segunda División para el conjunto blanquiazul.

Mochila de piedras desde el inicio

Los ilusionantes fichajes que llegaron a la Costa del Sol a lo largo del mercado de verano elevaron las expectativas. Varios jugadores hablaron incluso de un posible ascenso después del impulso económico que había recibido el Málaga en esos meses. Con Pablo Guede a la cabeza, el entrenador argentino que había terminado la temporada anterior, inició el curso. La derrota por 0-4 en la segunda jornada frente a Las Palmas ya evidenciaba el mal camino que iba a tomar el cuadro blanquiazul durante las siguientes semanas.

En la tercera jornada, con la victoria a domicilio frente al Mirandés, parecía que se podían calmar los ánimos. No fue así. Las siguientes derrotas terminaron por hundir al equipo, que tomó la decisión de prescindir de los servicios de Pablo Guede y contratar a Pepe Mel, que llegó en la jornada 7. Con el madrileño el equipo solo pudo ganar un partido de los 10 primeros con él a los mandos. No revirtió la situación y, de nuevo, fue destituido tras la jornada 24 del campeonato. Sergio Pellicer tomó los mandos en el tercer turno en el banquillo.

Con Pellicer el equipo tampoco ha logrado cambiar la dinámica. Ha mejorado visiblemente en sensaciones, pero no logra encadenar varios triunfos consecutivos que le permitan al equipo salir de esa situación tan compleja en la que se ha metido. Ni siquiera los dos últimos empates frente a dos equipos punteros como Las Palmas o Levante le sirven ya a este Málaga, que mira hacia los últimos 10 choques con cara de ultimátum. Las victorias, la única medicina para un equipo que está enfermo.

Y la primera dosis la puede recibir este lunes en el partido que le espera frente al Leganés en casa, en La Rosaleda. Después de empatar ante su afición en el partido frente al Levante, Pellicer quiere que su equipo por fin pueda ganar para tratar de iniciar una racha de resultados que le permita salir del pozo. Las próximas semanas marcarán el futuro inmediato de un Málaga que trabaja a contrarreloj de los puntos en la clasificación.

Jugadores destacados

En una temporada tan floja e irregular de la mayoría de sus futbolistas, resulta difícil destacar a alguno de ellos. Pese a que el colectivo no acompaña, esta vez subrayamos a dos que, por rendimiento, sí que dan la cara con la blanquiazul.

Rubén Yáñez

El portero del Málaga no empezó con el cartel de titular. Manolo Reina fue el elegido por Pablo Guede y también por Pepe Mel en sus primeros compromisos. Sin embargo, la irregularidad de Reina le dio paso a Yáñez, que poco a poco fue cogiendo confianza y rindiendo a buen nivel. Tanto que se ha convertido en uno de los futbolistas más determinantes del equipo. Es el portero con más paradas de media por partido en Segunda División (3.3) y con algunas de ellas, de mérito, ha salvado ya algunos puntos para los blanquiazules.

Ya son 19 los partidos que ha disputado Rubén Yáñez en esta temporada por el Málaga. Llega, además, después de dejar la portería a cero en la visita del Levante a La Rosaleda. Un partido en el que sacó una mano importantísima en un remate a la media vuelta de Bouldini. Frente al Leganés, será de nuevo termómetro para el conjunto malaguista.

Aleix Febas

Llegó como refuerzo invernal del Málaga en la temporada anterior y dio continuidad a su aventura en la Costa del Sol el pasado mercado de verano. Febas ha sido un insustituible para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del Málaga. Con Guede ocupaba más la zona del costado izquierdo, mientras que con Pepe Mel se adaptaba un poco más al rol que pedía en cada partido. Con Pellicer ocupa más zonas interiores. Pero siempre un fijo y uno de los futbolistas con más regularidad en cuanto a rendimiento.

Es el jugador del Málaga que más faltas recibe, el que gana más duelos y el que más rivales regatea. Esa facilidad para salir airoso en los primeros metros es a la que saca partido en su juego. En el debe estar ser más determinante sobre el área contraria. En una temporada con más aportación del colectivo, quizás estas cifras serían más notables.

infografia-malaga

Antecedentes vs Leganés

Los últimos partidos del Málaga frente al Leganés no invitan al optimismo de cara a esa cita clave del lunes en La Rosaleda. 11 partidos oficiales entre boquerones y pepineros a lo largo de la historia. En esos primeros compromisos era el Málaga el que lograba imponerse. En los últimos ha cambiado la dinámica y es el Leganés el que ha contado más victorias. Ese repaso en la previa es siempre recurrente.

4 victorias del Málaga y 6 del Leganés hasta ahora, además del único empate entre ambos, el que se dio en Butarque en la temporada 2016-17 con ambos equipos en Primera División. Sin embargo, el Málaga ha perdido 6 de los últimos 7 partidos frente al Leganés, tanto en casa como a domicilio. Quiere cambiar esa dinámica en contra que ha surgido en el histórico frente al cuadro pepinero.

La última victoria malagueña fue, de hecho, en Butarque y la campaña pasada. Con Pablo Guede a los mandos, el Málaga sacó los tres puntos de la localidad madrileña que a la postre fueron vitales para lograr la permanencia. Álvaro Vadillo, Antoñín y Sekou Gassama fueron los goleadores en ese 0-3. Ahora, en casa y en una Rosaleda en la que se vuelve a esperar un gran ambiente, el Málaga quiere repetir esas sensaciones.

Un cara o cruz en La Rosaleda

Con las cuotas de Codere en mano, siempre un seguro a la hora de apostar, observamos la previa de este partido entre Málaga y Leganés. El triunfo del Málaga se paga a 2,70 euros, misma cuota que la posible victoria del cuadro pepinero en La Rosaleda. El empate, por su parte, sube a 3 euros.

Facebook
Twitter