eal-madrid-vs-barcelona-laliga-española

Real Madrid vs Barcelona: un ‘Clásico’ para rematar o renacer

Publicado el 13 de Octubre de 2022

Por Jorge Moran

Este domingo, el fútbol español, europeo y mundial se detienen. Juegan Real Madrid vs Barcelona. Se juega el ‘Clásico’. El partido, que comenzará a las 16.15 (hora española), es un arma de doble filo para los dos grandes del balompié nacional. Los blancos siguen sin perder esta temporada y quieren colocarse como líderes en solitario, si bien una derrota agravaría la imagen poco brillante de las últimas semanas. Por su parte, el Barça puede ser rematado por su eterno rival tras el batacazo en Champions, aunque no habría mejor bálsamo que ganar en el Santiago Bernabéu.

Real Madrid: más resultados que brillo

El Real Madrid llega al ‘Clásico’ sin saber lo que es perder esta temporada, pero con cierta sensación alrededor de que está sacando los partidos adelante con lo justo. Vinicius y Karim Benzema, sus grandes estandartes en ataque, están lejos de estar a su mejor nivel, algo que le resta brillo al juego blanco. Sin embargo, los números respaldan a un equipo que ha disputado, hasta la fecha, 13 choques oficiales, con 11 victorias y 2 empates.

La tónica que acompañaba a los ‘merengues’ hasta hace pocas semanas era la de encajar siempre en LaLiga y nunca en Europa. Ganó con portería a cero ante el Eintracht de Frankfurt la Supercopa de Europa, además de vencer a Celtic y RB Leipzig sin encajar ni un solo tanto. Sin embargo, en Liga, recibió un tanto en cada uno de los 7 primeros encuentros, con 6 victorias y un empate a uno frente a Osasuna.

Pero esa dinámica se ha vuelto del revés en los tres últimos compromisos. Los de Carlo Ancelotti recibieron gol contra el Shakhtar Donetsk tanto en Madrid (2-1) como en Varsovia (1-1), mientras que, curiosamente, dejaron la puerta a cero ante el Getafe entre medias por primera vez en el campeonato nacional (0-1).

Desde que empatase ante Osasuna, en el que fue el primer encuentro sin victorias de la temporada, el Real Madrid se ha mostrado un tanto atascado en su juego, con la salvedad de la ida ante el Shakhtar. Ganó por 2-1, pero pudo golear tras las incontables llegadas peligrosas que tuvo a lo largo del partido. Pese a ello, es colíder con 22 puntos, los mismos que un Barça que tiene mejor diferencia de goles. En Champions, los ‘merengues’ ya están matemáticamente en octavos de final. Suman 10 de los 12 puntos posibles.

Barcelona: todo son dudas tras la decepción europea

Lo que se vive en el Barcelona es prácticamente todo lo contrario a pesar del liderato en Liga. El megaproyecto que se construyó en verano devolvió la ilusión a un club que llevaba tiempo lejos del Olimpo del fútbol tanto en Liga como en Europa. Sin embargo, todo lo bien que ha funcionado en el arranque liguero no le ha valido para estar a la altura en Champions League, donde se ha complicado el pase sobremanera tras el último empate en casa ante el Inter de Milán (3-3).

Ese resultado, unido a las derrotas en Múnich y Milán, dejan a los de Xavi Hernández a merced de una calculadora con poco margen y que solo seguirá funcionando si el Viktoria Plzen sorprende a todos y puntúa en el Giuseppe Meazza. A su vez, los azulgranas tendrían que derrotar al Bayern y a los checos para optar al milagro. Con esa mala resaca llegan los ‘culés’ a un ‘Clásico’ que les puede rematar o hacer renacer. Estos partidos entienden menos de números y los 3 puntos que se disputan valen mucho más que otros.

Le salva al Barça que, hasta el momento, su papel en la Liga ha sido sobresaliente, si bien, al igual que al Madrid, le ha costado más de lo esperado sacar sus últimos compromisos. Empezó con ciertas dudas tras empatar a cero ante el Rayo, pero arrasó en sus cinco choques siguientes con, además, resultados cómodos. Goleó a Real Sociedad (1-4), Valladolid (4-0), Sevilla (0-3), Cádiz (0-4) y Elche (3-0), pero perdió esa espectacularidad a partir de octubre.

Los dos choques que ha disputado este mes han dejado algún murmullo que otro en las bocas de sus aficionados. Ante el Mallorca, venció el Barça por la mínima en un partido en el que mereció algo más el cuadro balear. Y más abultada fue esa sensación en el 1-0 de los azulgranas ante el Celta en el Camp Nou, un estadio que acabó con un runrún generalizado tras las claras ocasiones que tuvieron los gallegos al final del partido. Pese a todo ello, los de Xavi son líderes, una condición que esperan mantener tras el ‘Clásico’.

El 0-4 aún escuece, pero manda el Madrid en la historia reciente

El Barcelona resurgió de la mano de Xavi al golear al Real Madrid por 0-4 en el Santiago Bernabéu. Parecía que el mejor Barça volvía tras un gran encuentro y, de hecho, volvió a derrotar a los blancos en el amistoso del pasado verano (0-1). Sin embargo, hay que remontarse a marzo de 2019 para encontrar la segunda victoria ‘culé’ más cercana, cuando los catalanes salieron victoriosos del Santiago Bernabéu (0-1).

Desde entonces, y hasta el 0-4 de la pasada temporada, se han disputado 6 ‘Clásicos’ oficiales. Empataron a cero en diciembre de 2019 y, en la vuelta, los blancos se impusieron por 2-0. La victoria fue también ‘merengue’ en la 2020-21 (1-3 y 2-1), así como en el primer encuentro del pasado curso (1-2). Además, los de Carlo Ancelotti eliminaron a los ‘culés’ en las semifinales de la Supercopa de España (2-3).

Las principales estadísticas del Real Madrid vs Barcelona

De los cinco últimos enfrentamientos oficiales, el Real Madrid ganó cuatro. Hubo, además, buena media de goles en estos partidos. Ambos anotaron en esas ocasiones (1-3, 2-1, 1-2 y 2-3) hasta que el Barça dejó a cero a su eterno rival hace unos meses (0-4). En lo que concierne a los de la capital, solo han dejado la portería a cero en una ocasión en esta Liga y solo una vez lo hicieron en el Bernabéu contando todas las competiciones (2-0 al RB Leipzig).

En cuanto a los nombres propios, los que vienen destacando en las últimas semanas no son los que suelen acaparar grandes titulares. Militao y Rüdiger, de hecho, han sido los dos últimos goleadores, dos defensas que suelen vivir alejados del foco del gol. Vinicius acumula dos tantos en este mes de octubre, mientras que Rodrygo firmó uno. Ante la sequía de Benzema, lastrado también por las lesiones, parece un buen momento para apostar por la contribución realizadora de las segundas y terceras líneas.

Por su parte, destaca la solidez del Barcelona en defensa en Liga. Lleva solo un gol en contra en 8 partidos, el que le marcó la Real Sociedad el 21 de agosto en el Reale Arena. Si muestra esta cara en el Bernabéu, tendrá muchas más opciones de éxito que si saca la cara europea. En Champions, ha encajado goles en los 4 partidos que ha disputado en la fase de grupos. El Viktoria Plzen le marcó en el Camp Nou y el Bayern le hizo 2 en Alemania. Hace una semana, el Inter sumó uno más a la cuenta, además de los tres del pasado martes.

Sin duda, Robert Lewandowski es la gran esperanza en cuanto a nombres del Barcelona en el ‘Clásico’. El delantero polaco lleva 13 dianas en 12 encuentros oficiales disputados. 8 en 8 suma en Liga, por los 5 en 4 partidos que ha celebrado en la Champions League. En cuanto a las asistencias, Dembélé y Ansu Fati copan el liderato con tres pases de gol cada uno, si bien el joven delantero de la cantera apunta a ser suplente el domingo.

El Madrid, favorito, pero no mucho

El Real Madrid es el favorito, a priori, para el primer ‘Clásico’ de esta temporada 2022-23. La victoria de los blancos tiene una cuota de 2,25, mientras que el empate es el resultado que más caro se paga (3,50). Que el Barcelona venza en el Bernabéu y renazca tras el batacazo de Champions se paga a 2,95. Sea como fuere, lo que sí se espera es que sea un encuentro con goles, ya que la cuota para el +2,5 tantos se sitúa en 1,55.

En el apartado de Goleadores, encontramos varias opciones interesantes. Benzema quiere salir de la sequía y, si ve puerta, le reportaría una ganancia a sus apostadores de 1,95 euros por euro apostado. El gol de Lewandowski tiene una cuota ligeramente superior (2), siendo Vinicius el siguiente en la lista (2,50).

APUESTA AHORA EN CODERE AL MADRID VS BARÇA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: