Luis García, leyenda del Espanyol, nuevo entrenador ‘perico’
Luis García Fernández se convirtió recientemente en nuevo entrenador del Espanyol. Los ‘pericos’, en zona de descenso a Segunda División, decidieron prescindir de los servicios de Diego Martínez, anterior técnico, y le confían su suerte y su banquillo a una leyenda del club como jugador en el pasado.
Una leyenda del Espanyol asume el cargo
Hablar de Luis García en clave de jugador es hacerlo de una de los grandes emblemas del Espanyol en la historia reciente. El atacante llegó en la temporada 2005-06 al club ‘perico’ y estuvo un total de 6 temporadas. Incluso llegó a comenzar la séptima, pero, con solo un encuentro disputado, cambió la camiseta blanquiazul por la blanquilla del Zaragoza.
Durante su estancia en el conjunto barcelonés, disputó un total de 262 partidos oficiales. En ellos, marcó 62 goles, además de repartir 18 asistencias. Sus tres primeras temporadas fueron brillantes. En la 2005-06, en la que llegó procedente del Mallorca, firmó 15 goles, pero se superó en la siguiente con 17 dianas en 53 partidos, su año con más encuentros disputados. Y al tercer curso, alcanzó los 15 goles y las 4 asistencias.
A partir de la cuarta temporada, tomó un rol más alejado del gol. Aun así, hizo 5, 3 y 7 tantos, con 5, 1 y 7 asistencias, respectivamente, en sus tres últimos cursos en el Espanyol. Pero, al margen de los números, sus dos primeras temporadas tuvieron logros históricos para los ‘pericos’. Estos ganaron la Copa del Rey al vencer en la final al Zaragoza por 4-1, con doblete de Luis García, en la 2005-06, y fueron subcampeones de la UEFA (actual Europa League) al caer en penaltis ante el Sevilla al año siguiente.
Su año con más goles fue su primer curso, en el que jugó en el Castilla, el filial del Real Madrid. Entonces, con 21 años y en Segunda División B, hizo 20 tantos en 40 partidos. Al curso siguiente, firmó 17, lo que le valió el interés del Murcia, donde hizo 11 goles, y Mallorca, donde repitió esa cifra. Tras salir del Espanyol, pasó por Zaragoza, Tigres y KAS Eupen antes de retirarse en el club belga en la temporada 2018-19.
Debut amargo, pero Luis García se muestra optimista
Luis García debutó en la última jornada en el banquillo del Espanyol. El técnico no pudo estrenarse con buen pie, ya que su equipo cayó derrotado por 1-2 ante el Athletic Club. Antes de ese partido, el conjunto ‘perico’, entrenado hasta entonces por Vicente Moreno, era antepenúltimo con 27 puntos, los mismos que el Valencia, que marcaba la salvación. Después de la derrota, bajó un puesto después del triunfo del Almería y ahora es decimonoveno a dos del Valladolid, fuera de la zona roja.
El Espanyol se vio por debajo en el marcador a los 22 minutos. Iñaki Williams, tras un balón de Dani García, adelantó a los vascos. Sin embargo, los locales lograron reaccionar antes del descanso, aunque el gol de Martin Braithwaite fue anulado por el colegiado, a instancias del VAR, por una mano previa de Joselu. El equipo notó el mazazo y la derrota se confirmaría en la segunda mitad.
El Espanyol adelantó líneas y buscó el empate con ahínco, pero lo que acabó llegando fue el 0-2 Nico Williams fue el autor del segundo tanto en el minuto 75 tras un servicio de Guruzeta. El hermano menor de Iñaki había pasado malos días tras sus fallos en las semifinales de Copa del Rey ante Osasuna y los insultos que recibió por redes tras el encuentro. Tanto fue así que tuvo que cerrar eventualmente sus redes sociales, aunque se reencontró con la felicidad con este 0-2.
Los de Luis García tiraron de casta y, al menos, lograron recortar distancias en el añadido gracias a un tanto de Sergi Darder. El técnico, que no podrá contar con Aleix Vidal para el próximo partido por doble amarilla, se mostró optimista pese a este inicio con derrota. “Mi sensación es totalmente de esperanza. De esperanza porque he visto un equipo comprometido, un equipo que tenía intención en el juego“, dijo tras el encuentro.
Estadísticas de Luis García
Como jugador del Espanyol, Luis García sumó 264 convocatorias en partidos oficiales, con 262 partidos disputados. De ellos, fue titular en 239. El ahora técnico ‘perico’ anotó un total de 62 goles y dio 18 asistencias. Además, era casi tan tarjetero como goleador, ya que vio un total de 58 amarillas, si bien solo le enseñaron la roja una vez. Su primer gol con el conjunto blanquiazul se lo hizo al Málaga el 11 de septiembre de 2005 y el último, al Getafe el 23 de enero de 2011.
Como entrenador, Luis García ha llegado al club de su vida con muy poca experiencia en los banquillos, algo entendible debido a su juventud para estas lides. A sus 42 años, dirigió esta temporada al RSC Internacional de Madrid de Tercera Federación. Hasta su llegada al Espanyol, su ex equipo disputó 27 partidos, con 19 victorias, 4 empates y 4 derrotas en su haber. El RSC Internacional, con él, marcó 68 goles y encajó 25.
Próximos partidos del Espanyol de Luis García y pronósticos
El Espanyol se juega la permanencia en una recta final en la que tendrá que dar el máximo y captar pronto las ideas de Luis García para escapar del pozo. En este mes de abril, los ‘pericos’ visitarán al Real Betis, recibirán al Cádiz, viajarán al estadio del Villarreal y, en casa, se las verán con el Getafe. Los dos partidos como local serán ante rivales directos, mientras que los dos como visitantes serán ante equipos en posiciones europeas.
En cuanto al próximo partido, el que le medirá el sábado 15 de abril a las 18.30 al Real Betis en el Benito Villamarín, así están las cuotas a día de hoy en Codere. La victoria del Espanyol se paga a 4,40, mientras que la cuota para el triunfo local es de 1,80. El empate, por su parte, se cotiza a 3,50.