Los líderes del deporte español en 2025: ¡Alcaraz, Alonso y más!
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
2026 ya está en marcha. Un año que se presenta apasionante en el mundo del deporte y en el que España estará muy bien representada.
Desde Codere repasamos a las grandes figuras de un deporte español que hizo historia en 2025 y que aspira a hacerlo en 2026 en múltiples disciplinas. Desde el tenis con Carlos Alcaraz a la Fórmula 1 con Fernando Alonso y pasando por el fútbol, estos son a día de hoy los principales nombres deportivos de nuestro país.
El aura de Carlos Alcaraz
Sin lugar a dudas, la gran estrella a nivel individual del deporte español es Carlos Alcaraz. El murciano ha recogido el testigo de Rafa Nadal y, pese a su corta edad, ya es uno de los principales referentes del mundo del tenis, habiendo cerrado el año 2025 como número uno del ranking ATP tras una temporada extraordinaria en la que conquistó varios de los principales trofeos.
Alcaraz logró el pasado año hacerse con Roland Garros y el US Open, dos de los cuatro Grand Slam, aumentando así a seis sus coronas en este tipo de torneos (ganó también el US Open en 2022, Roland Garros en 2024 y Wimbledon en 2023 y 2024).
Junto a estas conquistas, el español también añadió a su palmarés los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Cincinnati, además de los torneos de Rotterdam, Queen’s y Tokyo, sumando un total de 8 campeonatos a lo largo del año. Ahora, en 2026, Alcaraz tratará de repetir o incluso mejorar para seguir siendo la punta de lanza del deporte español en este nuevo año.

Fernando Alonso es la gran esperanza en la Fórmula 1
Campeón del mundo en los ya lejanos 2005 y 2006, Fernando Alonso sigue siendo la gran figura española en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, considerada como la máxima categoría en el mundo del automovilismo. El asturiano, que cumple en unos meses 45 años, afrontará en 2026 una campaña que apunta a ser la más ilusionante de los últimos años.
En una escudería Aston Martin que ha puesto toda la carne en el asador con los fichajes de grandes figuras (incluido Adrian Newey), el cambio de reglamentación abre la puerta para que Alonso vuelva a estar en la pelea por el campeonato y, claro está, por las victorias, pues su último triunfo en la Fórmula 1 data del año 2013, cuando todavía pilotaba para Ferrari.
Pese a todo, Alonso se ha mostrado cada año como uno de los mejores pilotos pese a tener coches no demasiado competitivos. Junto a Fernando, varios ojos estarán puestos también en el buen hacer de un Carlos Sainz que vivirá en 2026 su segunda campaña en la histórica escudería Williams, a la que llegó tras su extenso paso por Ferrari.
Los hermanos Márquez son los reyes de MotoGP
Si Fernando Alonso es la gran referencia española en el mundo de las cuatro ruedas, el apellido Márquez lo es en el mundo de las dos. Y es que tanto Marc como su hermano Álex son los grandes dominadores del Mundial de MotoGP y apuntan nuevamente a disputarse entre ellos el campeonato en este año 2026.
Sin duda, Marc es la gran leyenda española en el mundo del motociclismo. Con permiso de Ángel Nieto, el de Cerverá logró en 2025 de manera apabullante su noveno campeonato del mundo, el séptimo en la categoría reina, rompiendo además una sequía de cinco temporadas en la que una moto poco competitiva y las lesiones lastraron sus resultados.
Junto a Marc también brillará su hermano Álex. Campeón del mundo en las categorías de Moto3 (2014) y Moto2 (2019), el pequeño de los Márquez cuajó su primer gran campeonato en MotoGP, finalizando de manera holgada como subcampeón y presentándose como principal alternativa al dominio de Marc. ¿Repetirán ambos en lo más alto en el año 2026?
Equipos y estrellas por doquier en el fútbol
Sumergiéndonos en el mundo del fútbol, el deporte rey trae de la mano consigo a muchísimos referentes en España, tanto a nivel de clubes como en el panorama individual. En lo colectivo, el fútbol español cuenta con varios de los mejores equipos del planeta, destacando Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.
Los dos conjuntos de la capital, de hecho, estuvieron presentes en el último Mundial de Clubes, con los blancos alcanzando las semifinales. Por su lado, el Barcelona logró en el año 2025 el triplete nacional al conquistar Liga, Copa del Rey y la Supercopa de España. A ellos se añade además una Selección Española que, tras conquistar la Eurocopa en 2024, sueña con alzar la Copa del Mundo en 2026.
Individualmente, España cuenta con enormes figuras. La más destacada en estos momentos es un Lamine Yamal que, pese a contar tan solo con 18 años, ya es toda una estrella planetaria. Al margen de él, también brillan otros jugadores como Pedri, Zubimendi o un Rodri que ganó en el año 2024 el Balón de Oro.
Luis Enrique domina en los banquillos
Siguiendo en el mundo del fútbol, España también es una potencia mundial en lo que a entrenadores se refiere, pues varios de los clubes más importantes de Europa cuentan con un técnico español en sus banquillo. Ahora mismo, el gran referente de todos ellos es Luis Enrique.
El asturiano firmó un 2025 memorable a los mando del Paris Saint-Germain, pues logró conquistar la Ligue 1, la Copa de Francia, la Supercopa de Francia, la Champions League, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Solo le faltó el Mundial de Clubes para cerrar el año más perfecto de la historia del fútbol, pero cayó en la final del mismo contra el Chelsea.
Tras Luis Enrique, otros técnicos también brillan con luz propia como el legendario Pep Guartdiola en el Manchester City, Mikel Arteta en el poderoso Arsenal o incluso Xabi Alonso, que pese a su corta carrera como entrenador ya dirige a todo un Real Madrid.
Cracks en todos los grandes deportes
En conclusión, España cuenta con numerosos referentes a nivel mundial en varios de los principales deportes. A nivel individual, el joven Carlos Alcaraz es la gran estrella gracias a su fantástico nivel en tenis, aunque la leyenda de Alonso y el dominio de los Márquez también tienen su protagonismo en el mundo del motor. Y qué decir en fútbol, donde la Selección Española es la actual campeona de Europa y el país cuenta con varios de los mejores equipos, jugadores y técnicos de todo el planeta.