nota-entrenadores-espanoles-laliga-santander

Los entrenadores españoles de LaLiga 23-24

Facebook
Twitter

A falta de los últimos meses de verano y de mercado, los equipos de LaLiga ya empiezan a perfilar lo que será el inicio de la temporada 2023-24 del torneo doméstico. La marca España volverá a ser todavía más palpable en los banquillos, ya que 16 de los 20 conjuntos de LaLiga contarán con técnicos nacionales. Solo Carlo Ancelotti, Diego Pablo Simeone, Javier Aguirre y Manuel Pellegrini serán los entrenadores extranjeros en esta Liga que está por comenzar.

Xavi Hernández – Barcelona

Listón alto para Xavi después de salir campeón la temporada pasada en una Liga de sobresaliente. Las salidas de Sergio Busquets y Jordi Alba pueden reclamar más peso en el vestuario. A la espera de fichajes de nivel, su plan trazado parece claro. Con 90 partidos dirigidos con el cuadro azulgrana antes del inicio del próximo torneo doméstico, Xavi se apunta 55 victorias, 16 empates y 19 derrotas con el equipo de la Ciudad Condal hasta ahora.

Quique Setién – Villarreal

Su malograda etapa en el Barcelona amenazaba con condicionar su trayectoria deportiva en los banquillos, pero la apuesta del Villarreal por el técnico cántabro salió cara. Buena primera campaña, aunque con ciertos momentos de irregularidad, y, por supuesto, con ese sello claro de apostar por la posesión de pelota. Está, además, en un equipo con recursos deportivos, y de cantera, a la hora de desarrollar su idea. Esta segunda temporada será clave.

Imanol Alguacil – Real Sociedad

Lo que en su día fue una apuesta de cantera ahora es un seguro de vida para una Real Sociedad que volverá a Champions League. En gran parte, por culpa de un Imanol Alguacil que parece no tener un discurso caduco. Con su particular estilo de buen trato de pelota, afrontará la que será su sexta temporada al frente del primer equipo en lo que promete ser una campaña inolvidable por el condicionante europeo.

José Luis Mendilibar – Sevilla

Llegó como salvavidas en una temporada que pintaba realmente mal para un Sevilla que coqueteaba con el descenso. Lejos de eso, salvó de forma cómoda al equipo andaluz, llegó a pelear por las posiciones europeas y fue partícipe de la séptima Europa League del cuadro hispalense, que no dudó en volver a renovar su vínculo con el técnico vasco de cara a la próxima campaña.

Ernesto Valverde – Athletic Club

Quizás se esperaba más de él en el primer año, pero la sanción de Osasuna puede brindarle la posibilidad de jugar Conference League en la 2023-24. Valverde siempre se ha caracterizado por su regularidad en Liga y esa senda es la que necesita tomar con un Athletic que vuelve a dar continuidad a su columna vertebral.

Javier Baraja – Valencia

Con un rol de salvador en un Valencia lejos de su zona de confort, Javier Baraja aceptó el reto de tener que bajar al fango de la pelea por la permanencia. Le costó, pero logró salvar la categoría, una circunstancia que le sirvió para que el club siga apostando por él de cara a la próxima temporada. Con la inestabilidad en el equipo che no lo tendrá fácil, pero conoce la casa.

Jagoba Arrasate – Osasuna

Llega tras una temporada de ensueño algo embarrada por culpa de la posible sanción de la UEFA. Fue séptimo y clasificó a Conference League en un año en el que también consiguió alcanzar una histórica final de Copa del Rey que no pudo llevarse frente al Real Madrid. En la 2023-24 volverá a ser un equipo incómodo que, además, jugará la Supercopa de España.

Rafa Benítez – Celta de Vigo

El gran fichaje en los banquillos de LaLiga. El Celta relevó a Carvahal de su puesto y consiguió convencer a un Rafa Benítez que regresa al campeonato nacional después de su última etapa en el Real Madrid. El también ex técnico del Valencia toma las riendas de un proyecto con talento y cantera. Su mano, clave para hacerlo crecer exponencialmente.

José Bordalás – Getafe

Llegó para salvar al equipo y lo consiguió. Con el final de Liga parecía difícil su continuidad por otras ofertas que pudiesen llegar, pero el paso de los meses ha jugado a favor de un Getafe que finalmente ha conseguido que confiase de nuevo en el proyecto. Con su habitual fortaleza defensiva, Bordalás quiere hacer que el Getafe deje de sufrir tanto como en los últimos años.

Francisco Rodríguez – Rayo Vallecano

La marcha de Andoni Iraola dejó un vacío en el banquillo del Rayo Vallecano a cubrir por la dirección deportiva. Después de muchos rumores, Francisco Rodríguez fue finalmente la elección del equipo madrileño, que querrá continuar en esa dinámica de zona media-alta de la tabla de los últimos años. Buen reto para Francisco, que tuvo al Elche como último destino.

Sergio González – Cádiz

Otro milagro del Cádiz, de nuevo con Sergio González al frente del equipo. El gen sufridor del equipo es aceptado por el cuerpo técnico, que se mueve a la perfección en ese escenario. El técnico sabe que sus opciones pasan por ser fuerte atrás y aprovechar los espacios en transiciones. Hasta ahora le ha funcionado ese plan en Cádiz.

Vicente Moreno – Almería

Un caso similar al del Rayo Vallecano. Era un secreto a voces que Rubi no iba a continuar como entrenador del Almería y el cuadro indálico debía encontrar un relevo. Vicente Moreno, que había emprendido una aventura exótica en tierras saudíes, volverá a la Liga después de sus anteriores etapas en Espanyol y Mallorca.

Paco López – Granada

Tras finalizar su etapa en el Levante, el Granada apostó por Paco López con el objetivo de volver a Primera División tras su descenso en la campaña anterior. Como siempre, en Segunda tuvo varias fases, pero la regularidad en casa le ofreció la posibilidad de conseguir un ascenso directo que no desperdició.

Luis García – Alavés

Apoteósico ascenso de Luis García tras unos durísimos ‘play off’ de ascenso en los que, además, tuvo que medirse a su ex equipo: el Levante. Con un penalti de Villalibre en el último minuto consiguió un objetivo que le devolverá la posibilidad de volver a dirigir en la máxima categoría.

García Pimienta – Las Palmas

De la escuela Barça, García Pimienta ha demostrado en Las Palmas que tiene hechuras de gran entrenador. El cuadro grancanario, apoyado en su estilo de posesión, se ha mimetizado con esa forma de entender el fútbol. Ver cómo funciona esa fórmula en LaLiga será una de las cosas a tener en cuenta de cara al inicio de campeonato.

Facebook
Twitter