Los cinco equipos a salvarse en la Liga Española
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Liga Española está a punto de dar el pistoletazo de salida en la campaña 2024-25. Un nuevo curso donde habrá nuevos jugadores, nuevos objetivos y nuevos equipos en busca de dar lo máximo durante los nueve meses de competición.
Sin duda, una de las batallas que suscita mayor atención no es otra que la pelea por la permanencia. Una batalla titánica que suele tener a varios equipos implicados en ella, pero que casi siempre suelen ser los conjuntos de menor peso o los recién ascendidos. Aun así, siempre suele haber alguna que otra sorpresa, como es el caso del Sevilla en esta pasada temporada. A continuación, damos un repaso a los equipos que podrían estar peleando por la permanencia hasta la última jornada:
Las Palmas, un proyecto debilitado
Las Palmas fue uno de esos equipos cuyo rendimiento en la temporada pasada fue una grata sorpresa. De hecho, durante gran parte del campeonato, el cuadro grancanario tuvo serias opciones de pelear por entrar en zona europea. Sin embargo, los de García Pimienta, que ha sido una de las salidas del club, fue impreciso en la recta final. De hecho, estuvo peleando por mantener la categoría hasta el último momento. Consiguió los 40 puntos y finalizó en decimosexta posición.
Las Palmas finalizó con hasta 14 jornadas consecutivas sin vencer, siendo ocho de esos partidos como derrota. Pese a haber sumado varias incorporaciones, la realidad es que el conjunto amarillo ha pegado un bajón de calidad. De hecho, la primera de las modificaciones ha llegado en el banquillo, donde ya está Luis Miguel Carrión. Esto ha hecho que el cuadro grancanario sea el favorito para descender de categoría, con una cuota de 2.20.
El Leganés, un fijo en la lucha por abajo
Con el Leganés, aparece el primero de los equipos que son de los recién ascendidos, pero que tienen todas las papeletas de emprender el viaje de vuelta a Segunda. Eso sí, el conjunto ‘pepinero’ llega como flamante campeón de la categoría de plata y con una dilatada historia en Primera División, donde ha regresado tras cuatro temporadas.
Los de Borja Jiménez buscarán hacerse fuertes en casa, en Butarque, donde el año pasado consiguieron 11 victorias, 8 empates y solo 2 derrotas (ante el Andorra y el Eibar). Aun así, deberán armar un nuevo bloque, pues los madrileños se han tenido que someter a varias ausencias destacadas. Aun así, ha podido mantener a hombres importantes como Miguel de la Fuente o Juan Cruz, quien estuvo cedido el pasado curso y ya está en propiedad. Todo ello le hacen ser el siguiente equipo candidato al descenso, con una cuota de 2.35.
El Getafe, el drama de una plantilla corta
El Getafe consiguió a salvación el pasado curso con solvencia (10 puntos por encima del corte), aunque mostró varias dudas tanto en su juego como en sus resultados. Su balance fue de solo 10 victorias, 13 empates y 15 derrotas, siendo cinco de forma consecutivas en las últimas jornadas del campeonato.
José Bordalás llegó al equipo en la recta final de la temporada 2022-23 paras luchar por la permanencia. El objetivo del pasado curso estaba claro y lo cumplió con creces, aunque este año tendrá que reinventarse. El técnico ya ha pedido en varias ocasiones a la directiva la necesidad de fichajes, sobre todo, en la parcela ofensiva, donde solo cuenta con Borja Mayoral como ‘9’, está lesionado y su futuro no está muy claro de que sea en el Coliseum. Todo esto ha llevado al técnico a improvisar con el once en los amistosos, a veces, de forma drástica, colocando a un central como delantero centro puro. Se trata del tercer equipo candidato a descender, con la misma cuota que un recién ascendido como es el Valladolid (2.60).
El Valladolid quiere la regularidad
La ciudad de Valladolid fue toda una fiesta el pasado curso en Segunda División. Un hecho que estuvo lleno de curvas, pero que, finalmente, se pudo conseguir el ascenso, que se trataba del principal objetivo. Pese a los baches, el balance a lo largo de toda la temporada fue de 21 victorias, 9 empates y 12 derrotas para finalizar en segunda posición de la tabla.
Este año, la papeleta será más exigente, sobre todo, con el histórico en contra, ya que no se mantiene dos temporadas consecutivas en la máxima categoría del fútbol español desde la 2020-21.
Como suele ser habitual en estos equipos recién ascendidos, ha sufrido muchas bajas debido a la cantidad de cedidos con los que contaba y que, tras finalizar la temporada, volvieron a sus respectivos clubes. Aun así, ha podido incorporar a varios refuerzos que podrían servir de mucha ayuda para competir en una categoría tan exigente como es la Primera División. No obstante, eso no quita que sea uno de los equipos candidatos a pelear por la salvación hasta el último momento, con una cuota de 2.60 de que no logra mantener la categoría.
Al Rayo le entran las dudas
El dubitativo final de campaña del Rayo Vallecano levantó las dudas en Vallecas. Sobre todo, tras las salidas y los escasos refuerzos. Un ejemplo es la marcha de Dimitrievski, un pilar bajo los palos y que deja sin un dueño claro a la portería de Vallecas. Eso sí, se ha podido hacer con la cesión de un histórico del club como es Adrián Embarba o Gerard Gumbau, del Granada.
A lo largo del pasado curso, los dirigidos por Íñigo Martínez solo pudieron ganar 8 partidos en toda la temporada, por 14 empates y 16 derrotas. Otro punto que molestó y mucho a la afición franjirroja fue el hecho dejar el perder el fortín que siempre ha sido el estadio de Vallecas, donde los rivales sufrían para obtener algo positivo. La pasada campaña solo consiguieron ganar 4 encuentros y del primero (en la jornada 5), al segundo, (en la 29), pasaron más de seis meses de competición. Por ello, para esta temporada y según nuestra casa de apuestas de confianza, Codere, cuenta con una cuota de 3 para descender a Segunda, aunque cuenta con muchas opciones de pelear por la salvación hasta el final.
Portugal es la favorita
Las cuotas de Codere, como siempre, son la mejor fuente en la que consultar qué equipo llega como favorito. En este escenario mundialista, lo es Portugal, cuya victoria se paga a 1,95 euros por euro apostado. En caso de triunfo de Uruguay, la ganancia sería de 4 euros por euro apostado. Si toca firmar el reparto de puntos, el ingreso sería de 3,45 euros por euro apostado.
Entre que marquen o no ambos equipos, no queda muy claro lo que los pronósticos auguran. Que lo hagan se paga a 1,90 euros por euro apostado y que no suceda significaría un ingreso de 1,85, de modo que no hay una preferencia clara. Sí la hay en cuanto a cantidad de goles: que haya más de 0.5 se paga a 1,06 euros por euro apostado, o sea, es muy probable.