barcelona femenino Liga F 2024-25

Liga F 2024-25: el Barça busca su sexta gloria

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga F está preparada para tomar el rumbo de la temporada 2024-25. La máxima categoría del fútbol femenino español vivirá el intento del Barcelona de conquistar su sexto título consecutivo. Después de ganar en 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, el conjunto catalán afronta un cambio de proyecto con la llegada de Pere Romeu al banquillo. El nuevo técnico llega para recoger el testigo de Jonatan Giráldez. El artífice de los últimos éxitos azulgranas se marcha a Estados Unidos en una temporada también marcada por la salida de Mariona Caldentey. Cambios a la vista en el vigente campeón.

En la pasada edición, el Barcelona no tuvo oposición. No solo ganó la Liga F con 15 puntos de margen sobre el Real Madrid. Las ‘culés’ no conocieron la derrota al cabo de las 30 jornadas disputadas. Solo dejaron escapar dos puntos en todo el curso con 29 victorias en el casillero. Un récord al alcance de pocos, sumado al éxito en la Champions League Femenina. Una temporada redonda en la que, por detrás del conjunto ‘merengue’, Atlético de Madrid, Levante y Athletic Club completaron los puestos de privilegio de la clasificación. Madrid CFF, Sevilla y Real Sociedad, en la zona noble.

Deportivo y Espanyol por Villarreal y Sporting de Huelva

La Liga F 2024-25 contará con dos nuevos integrantes. Real Deportivo de La Coruña y Real Espanyol son los recién ascendidos a la élite del fútbol femenino español. Gallegas y catalanas ocuparán los espacios que dejaron sin propiedad Villarreal y Sporting de Huelva, cuadros descendidos a la categoría de plata. El Granada consiguió la épica en la última fecha del campeonato consiguiendo una permanencia de infarto. El ‘submarino amarillo’ dejó los deberes, no los hizo al final y acabó confirmando su pérdida de estatus. 25 puntos no fueron suficientes en comparación a los 27 de las rojiblancas.

El Sporting Huelva apenas tuvo opciones durante toda la temporada, puesto que apenas fue capaz de rascar nueve puntos de 90 posibles. Dos únicas victorias y tres empates en el casillero, marcado por las 25 derrotas. Levante Badalona y Valencia llegaron a tiempo en las últimas fechas, así como Real Betis y Eibar. El Costa Adeje Tenerife fue el equipo de la regularidad en la zona media de la tabla con 32 puntos. Ocho victorias, mismo número de empates y 14 derrotas. Una distancia cómoda respecto al descenso y a pensar en el próximo ejercicio, donde los partidos de alto voltaje no van a faltar.

Un ‘Clásico’ y cinco derbis de altura

Seis rivalidades marcarán la competitividad en la próxima temporada de la Liga F. Comenzando por el ‘Clásico’ del fútbol español. Va más allá de si es masculino o femenino. La rivalidad entre Barcelona y Real Madrid volverá al ruedo pese a la superioridad del conjunto catalán. Fueron 15 puntos la distancia que separó a ambos cuadros en la clasificación de la temporada 2023-24. 88 unidades para las que acabaron conquistando el título de Liga frente a las 73 de las futbolistas ‘merengues’. El objetivo en Valdebebas pasa por reducir ese margen de desventaja e incluso plantar cara en los duelos directos.

Otro de los platos fuertes de la temporada 2024-25 serán los cinco derbis de altura. Barcelona-Espanyol, Real Madrid-Atlético de Madrid, Athletic Club-Real Sociedad, Betis-Sevilla y Levante-Valencia. El descenso del Villarreal apaga la rivalidad con el cuadro ‘che’, mientras que la pérdida de categoría del Sporting de Huelva evita la rivalidad con el Granada, enemigos que estuvieron en la pugna por la salvación en el curso pasado. La llegada del equipo ‘perico’ abre las puertas del enfrentamiento ante el vigente campeón. El que solo dejó escapar dos puntos en la campaña 2023-24, además de conquistar la Champions League Femenina en San Mamés. ¿Continuará la supremacía ‘culé’ en el curso 2024-25?

La Liga de Aitana, Alexia y Hansen

Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Caroline Graham Hansen son las tres principales estrellas en el escaparate de la Liga F 2024-25. Las dos campeonas del mundo forman una asociación prácticamente perfecta con la delantera noruega, autora de 21 goles en el curso 2023-24. La máxima realizadora del ejercicio pasado apunta a dar otro paso al frente para superar las 21 dianas que anotó, una cada 80 minutos. Además, brindó 19 asistencias en el cómputo global. Una contribución ofensiva con la que generó la friolera de 40 goles en 30 fechas. Sin lugar a dudas, la mejor futbolista de la temporada 2023-24.

Además, el Barcelona ha sumado nuevas integrantes a su proyecto deportivo. Con Pere Romeu al frente para olvidar a Jonatan Giráldez, la entidad azulgrana confirmó las incorporaciones de Ellie Roebuck, Ewa Pajor, Kika Nazareth y María Pérez. Especial enfoque en la atacante polaca, quien llega para recoger el testigo de Mariona Caldentey. Sandra Paños, Lucy Bronze, Ari Arias, Lucía Corrales y Dragoni son las futbolistas que dejaron de pertenecer a la entidad catalana. Cuestión de tiempo que Joan Laporta cierre la plantilla femenina del equipo que quiere revalidar la gloria nacional por sexta campaña consecutiva.

Refuerzos a destacar en la Liga F 2024-25

La Liga F 2024-25 arrancó su mercado de fichajes con varios bailes en los banquillos. Comenzando por Pere Romeu al Barcelona. Además, Víctor Martín dejó el Madrid CFF para recalar en Majadahonda y en el Atlético de Madrid. Roger Lamesa, quien consiguió la permanencia del Granada, se suma al Levante, que dejó escapar a José Luis Sánchez Vera, ahora nuevo técnico de la Real Sociedad. Arturo Ruiz será el encargado de dirigir al cuadro nazarí. A la vez, Eder Maestre es el nuevo preparador del Costa Adeje Tenerife, que concluyó su relación contractual con José Herrera. Toda una revolución en las zonas técnicas de la máxima categoría del fútbol femenino español.

En cuanto a jugadoras, Alba Redondo es la nueva cara visible del Real Madrid. El equipo de Alberto Toril también se ha reforzado con Filippa Angeldal, Lakrar, Eva Navarro, Antonia, Sheila García y María Méndez. Un mercado de traspasos más que notable en Valdebebas para buscar la reválida contra el Barcelona y plantarle cara en la pelea por el título liguero. Sin embargo, Claudia Zornoza, Kenti Robles, Ivana Andrés, Sofie Svava, Kathellen Sousa, Freja Siri, Hayley Raso, María Valle, Olaya Rodríguez y Paula Partido dejaron de pertenecer a la entidad ‘merengue’. Lavado de cara a todos los niveles.

El Atlético de Madrid también se ha movido en el mercado de fichajes con las llegadas de Synne Jensen, Silvia Lloris, Fiamma Benítez, Tatiana Pinto, Rosa Otermín y Gio Queiroz. Por su parte, el Levante anunció las contrataciones de Eva Alonso, Ivonne Chacón, Teresa Mérida, Raiderlin Carrasco, María Molina, Anissa Lahmari y Ana Franco. En cuanto a la Real Sociedad, sus nuevas caras son Violeta Quiles, Lucía Pardo, María Valle, Nora Sarriegi, Elene Guridi, Lucía Rodríguez, Alazne Estenso y Klára Cahynová. La Liga F 2024-25 promete fuertes emociones con el Barcelona como rival a batir en la búsqueda de su sexta gloria consecutiva.

Facebook
Twitter