Leonel Messi y Cristiano Ronaldo: ¿Cómo va todo en EE.UU y Arabia?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
Después de dos décadas dominando el mapa fútbol en Europa, Leo Messi y Cristiano Ronaldo se apartaron de él para afrontar etapas distintas en sus carreras. El primero, después de pasar un corto capítulo en el Paris Saint-Germain, disfruta de una vida diferente en el Inter Miami, que ha arrancado bien la MLS pese a la eliminación internacional. Cristiano, por su parte, se tendrá que conformar con el segundo puesto en Arabia Saudí, pero sus números individuales son más que destacables en esta temporada.
La vida lejos de Europa
Leo Messi decidió poner rumbo al Inter Miami en 2023, cuando después de dos temporadas en París optó por abandonar Europa. De la mano de David Beckham, con su ambicioso y diferente proyecto en la MLS, desembarcó en Estados Unidos para liderar al equipo. Luego, llegaron otros compañeros como Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba en ese giro del proyecto del combinado norteamericano.
La trayectoria de Cristiano Ronaldo cambió también en 2023, cuando dio por finalizada su segunda etapa en el Manchester United para iniciar una nueva en Arabia Saudí tras su fichaje por el Al Nassr. Allí ya disputa su segunda temporada, ya en una competición con caras más reconocibles que en su primer año y con más visibilidad en el Viejo Continente. Aunque su equipo no ha conseguido triunfar, lo cierto es que el portugués está haciendo grandes registros individuales.
El Inter Miami, líder en la MLS
El equipo, más allá de algún que otro tropiezo, está funcionando en esta primera parte de la campaña en la MLS. Es líder de su Conferencia Este después de los primeros 13 partidos que ya ha disputado el equipo en la competición doméstica. Llega a los 27 puntos con ocho victorias, tres empates y dos derrotas en un primer tramo de campeonato en el que ha sido el más destacado de su conferencia en las áreas.
El borrón de Inter Miami, sin embargo, fue la eliminación de la CONCACAF Champions League, de la que se despidió en cuartos de final. El cuadro le dejó una difícil eliminatoria ante Rayados de Monterrey. El equipo mexicano consiguió imponerse por 1-2 a domicilio y, en territorio azteca, venció de nuevo por 3-1 a los de Gerardo Martino para asegurar una plaza en la siguiente ronda. Con esas dos derrotas, el Inter Miami quedó fuera de la competición.
Los números de Messi
El impacto a la llegada de Leo Messi al equipo ha sido tal que el Inter Miami todavía no ha perdido un partido en el que el astro argentino haya marcado al menos un gol. Son ya 19 los que suma con la camiseta del cuadro norteamericano y en ninguno de ellos cayó. En ese tramo solo se ha dejado cinco empates, por las 14 victorias que acumula en esos duelos en los que logró ver portería.
Desde el mes de febrero, los registros de Leo Messi con el Inter Miami han empezado a crecer de forma considerable. Ha sido el gran motor del equipo, pero también el que más ha contribuido para ver portería. Ya suma 12 dianas y 11 asistencias en los casi 1.000 que suma en este curso con el cuadro norteamericano. Supera sus registros de la anterior, cuando acabó con 11 tantos y cinco asistencias.
En total, entre ambas, Leo Messi acumula 23 goles y 16 asistencias en los 26 duelos que por ahora ha disputado con la camiseta del Inter Miami. Su gran actuación fue ante el New York RB en la victoria por 6-2. En ella, el crack argentino participó de forma directa en todos los goles del equipo: marcó uno y dio el pase previo al tanto en los otros cinco.
El Al Nassr, sin posibilidades de Liga
El equipo saudí llega a su final de temporada ya sin opciones de poder levantar el campeonato liguero. El Al Hilal, mucho más regular a lo largo del torneo doméstico. El trofeo ya se decidió hace algunas jornadas, pero lo cierto es que el Al Nassr ya tiene también segura la segunda plaza, por delante del Al Ahli, Al Taawoun y Al Ittihad. También quedó eliminado el equipo de la AFC Champions League en cuartos de final frente al Al Ain de Emiratos Árabes.
Sin embargo, el Al Nassr de Cristiano Ronaldo todavía tiene la oportunidad de levantar un título a final de temporada. Una vez que concluyan las tres fechas por disputar de la Liga Saudí, se celebrará la gran final de la Copa de Campeones de Arabia Saudí que medirá al Al Hilal, campeón de Liga, y al Al Nassr.
Cristiano, máximo goleador
Más allá de lo colectivo, el rendimiento de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí esta temporada está siendo sensacional en cuanto a números. A estas alturas del curso, el portugués, con 39 años, ya ha sido capaz de marcar 42 goles, además de las 12 asistencias que ya ha repartido a sus compañeros. Ha mejorado ya sus prestaciones respecto al curso anterior, cuando hizo 20 dianas y dos asistencias.
Llega, además, en un momento extraordinario a esta recta final del curso. Lejos de notar el castigo del cansancio por la edad, el futbolista luso se ha apuntado tres hat tricks durante el último mes de competición para ser el claro líder de este proyecto del Al Nassr. Casi va a gol por partido (62 en 66 duelos) durante este periplo en el conjunto saudí.
El portugués, además, lidera la tabla de máximos artilleros del campeonato con las 33 dianas que lleva hasta el momento. Por detrás tiene, con 26, a Mitrovic, del Al Hilal. Hamdallah (19), Sakala (17) o Talisca (16) quedan lejos del portugués que se llevará, si nada cambia, ese galardón a principal goleador del campeonato.
#FÚTBOL ⚽️
A sus 39 años, Cristiano Ronaldo se perfila a ser el máximo goleador en la historia del fútbol muy por encima de Lionel Messi.
https://t.co/yqGkexGPUb— ESPN Perú (@ESPNPeru) May 14, 2024
Siguen despertando interés
Aunque, evidentemente, tanto Leo Messi como Cristiano Ronaldo ya están lejos de pelear por ser el mejor jugador del mundo como sí lo hicieron durante un par de décadas, el legado que han dejado ambos propicia que ahora todos los medios de comunicación del mundo, y aficionados, sigan sus pistas. Cada partido del Inter Miami es visto por muchísimas personas alrededor del mundo.
Algo muy similar en el caso de Cristiano Ronaldo, que fue uno de los que empezó a apostar por la Liga Saudí a la que luego se incorporaron tantos otros. Además, pese a estar ya en ligas menores, tanto Messi como Cristiano siguen siendo piezas importantes en sus respectivas selecciones, y favoritos en las apuestas online Codere. Con Copa América, en el caso del argentino, y Eurocopa, en el del portugués, por delante estos meses.