city-vs-drtmund-champions

Leeds United vs Manchester City: dos equipos casi sin red

Facebook
Twitter

Fuera del ‘boxing day’, Leeds United y Manchester City cierran la decimoséptima jornada de la Premier League con un enfrentamiento en el que ambos tienen motivos para no fallar. Los de Pep Guardiola, porque sería otorgar una gran ventaja a un Arsenal que ya de por sí está disparado en la cima. Y el Leeds United, para no ver acercarse un descenso que el equipo ha mantenido más o menos a raya hasta el momento.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Leeds United vs Manchester CityElland Road28/12/202221:00 hrs45 €

Leeds United: derrota tras 2 triunfos de mucho peso

El Leeds United de Jesse Marsch ha dado la sensación de ir a tirones en esta 2022-23 en la Premier League. El conjunto de Elland Road arrancó de forma casi impecable, con 7 puntos en las tres primeras jornadas -incluido un 3-0 al Chelsea- y la clasificación a la siguiente ronda de la EFL Cup.

De cualquier forma, llegaron las derrotas y el club entró en barrena hasta que el 29 de octubre, en plena caída libre, el Leeds United fue capaz de imponerse al Liverpool por 1-2 en Anfield. Un triunfo con el que nadie contaba y que los de Marsch ratificaron ganando por 4-3 al Bournemouth en la jornada consecutiva.

Tras la eliminación copera en el penúltimo partido antes del Mundial, el Tottenham devolvió a la realidad a los de Marsch, aunque el 4-3 cosechado en Londres evidenció el buen nivel que el Leeds United ha tenido en los partidos más recientes.

En estos momentos, el conjunto de Elland Road es decimoquinto con 15 puntos, 2 por encima del descenso, aunque con un partido menos que todos los equipos implicados en la lucha por evitar el descenso, de ahí que el margen aún sea más o menos interesante. Por detrás de los de Marsch, West Ham y Everton tienen 14 puntos, el Nottingham Forest suma 13 y Southampton y Wolves cierran la tabla con 12 y 10.

Manchester City: ‘k.o.’ inesperado antes del parón

Extraño arranque de curso del Manchester City, que ya ha tropezado en 4 partidos esta temporada. Los ‘citizens’ han estado mucho mejor que prácticamente todos los equipos del ‘big six’, pero no contaban con el excelente rendimiento de un Arsenal que ahora mismo les saca 5 puntos.

Parece pronto para sentenciar a un equipo de Pep Guardiola que siempre va a más con el paso de la temporada, pero, sin duda, el irregular arranque ha dejado sin mucho margen de error al equipo celeste. La racha más inmediata previa al parón de los ‘citizens’ incluye 2 derrotas en las últimas 5 citas y, si bien el 1-0 de Anfield entra en la lógica, no ocurre lo mismo con el 1-2 encajado en casa frente al Brentford justo antes del Mundial.

Ese partido es el que trae de cabeza a un equipo que tendría mucho más cerca el liderato, ya que los otros encuentros, ante Brighton, Leicester y Fulham, finalizaron con triunfo para los de Guardiola.

El Manchester City tiene una renta de 2 puntos sobre el Newcastle y de 3 con relación al Tottenham, aunque ambos tienen un choque disputado más. El Manchester United está a 6, el Liverpool a 10 y el Brighton y el Chelsea a 11, todos ellos con los mismos partidos que los del Etihad.

Historial igualado en el siglo XXI entre Leeds y City

Históricos del fútbol inglés, ambos equipos se han visto las caras en 10 ocasiones en el siglo XXI y cada equipo ha logrado 4 victorias, al tiempo que 2 partidos han finalizado en empate. Sin embargo, la centuria ha dado mucho de sí y el Manchester City no era tan favorito como lo es ahora ante los ‘whites’.

Con todo, esta teórica superioridad actual del Manchester City no ha quedado completamente reflejada en el marcador. Sí, los ‘citizens’ han ganado los últimos dos choques, y ambos por goleada, pero también cayeron y empataron en los dos anteriores, lo que significa que no derrotaron al Leeds United en toda la temporada 2020-21.

El último cara a cara entre ambos conjuntos tuvo lugar a finales de abril y el Manchester City se impuso por 0-4 en Elland Road con los goles de Rodri, Aké, Gabriel Jesus y Fernandinho. También la pasada temporada, pero en el Etihad, la diferencia fue de 7 goles después de los tantos de Foden, Grealish, De Bruyne (2), Mahrez, Stones y Aké en el enfrentamiento previo en diciembre de 2021.

El máximo goleador, ante una defensa con margen de mejora

El Manchester City, máximo goleador de la Premier League con mucha diferencia, tratará de no sufrir tanto en área propia, donde, si bien los 14 goles recibidos ubican al equipo como la tercera mejor defensa, la cifra deja entrever que el conjunto ‘citizen’ ha concedido más de lo que acostumbra.

En el Leeds United, los 22 tantos a favor ubican a los de Ellan Road en mitad de la tabla, con 10 equipos por detrás. Con 26 encajados, solo 3 equipos de toda la competición han recibido más dianas, lo que confirma que los de Jesse Marsch tienen tarea en la retaguardia.

Capítulo aparte merece Erling Haaland, que no solo es el máximo goleador del Manchester City con 23 goles en 17 partidos oficiales, sino que ha marcado más tantos que el Leeds United en lo que va de Premier League. El noruego, una bestia, se ha visto secundado bien tanto por Foden (8 dianas) como por Julián Álvarez (7). De Bruyne, pese a su discreto Mundial, es el que más asistencias ha dado con un total de 12.

Más repartidas han estado las cosas en el Leeds United, donde, aun así, Rodrigo, con 9 goles, ha sido el anotador más destacado. En los ‘whites’, las asistencias han sido cosa del extremo Harrison, autor de 3.

Un triunfo del Leeds, casi imposible para las apuestas

La irregularidad en este curso 2022-23 del Manchester City no pesa a la hora de encontrar favorito en este choque frente al Leeds United. Los de Pep Guardiola tienen una cuota de 1,30 en caso de triunfo, lo que confirma que ganarán salvo sorpresa mayúscula. El empate tiene una cuota 6 y el triunfo del Leeds United se va hasta la altísima cuota 8.

En vista de que en los últimos choques entre ambos hubo 4 y 7 goles, no es descabellado pronosticar un encuentro de muchos tantos. En el mercado de goles, que haya más de 2,5, cifra relativamente baja, tiene una apetecible cuota de 1,40, que crece hasta 2,10 en caso de que en el choque se presencien más de 3,5 tantos marque quien marque.

Facebook
Twitter