Leeds United vs Mónaco: termómetro en Elland Road
Prueba de nivel para Leeds United y Mónaco, que se medirán en un partido amistoso de preparación para la vuelta de las competiciones. Ingleses y galos siguen su puesta a punto para llegar en las mejores condiciones posibles para la vuelta de los torneos oficiales tras el Mundial.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | Precio tickets |
Leeds United vs Mónaco | Elland Road, en Leeds | 21/12/2022 | 20:00 hrs | 25 € |
Leeds United: más brotes verdes
El Mundial llegaba al calendario del Leeds United como un momento para desconectar de una Premier League que le había costado en el inicio de la temporada. Con la necesidad de cambiar la dinámica tras el parón a las órdenes de Jesse Marsch, aceptó en esta mini pretemporada a rivales de las principales ligas europeas para tener pruebas y termómetros reales de cara al retorno tras el parón. Dos equipos españoles esperaron al cuadro británico antes de este cara a cara que ya afronta ante el Mónaco.
El primer capítulo del Leeds United en este paréntesis durante el Mundial se dio en el Martínez Valero, en un partido amistoso frente al Elche para empezar a carburar después de volver a los entrenamientos. Siempre con el contexto de partido amistoso en mente, Josan puso por delante al equipo ilicitano en la primera mitad, pero el Leeds, que se hizo fuerte en la segunda parte, le dio la vuelta al marcador gracias a los tantos de Joe Gelhardt y Klich, ya en los instantes finales del encuentro.
En su segundo asalto de esta mini pretemporada, la Real Sociedad se trasladó a tierras inglesas para disputar un amistoso frente al Leeds United en un Elland Road que presentó un buen aspecto. La afición británica, ya con ganas de que vuelvan los torneos oficiales, presenció otro triunfo de su equipo, de nuevo pese a que la Real Sociedad se adelantó por medio del gol de Zubimendi. Struijk igualó también en los primeros minutos y Rodrigo Moreno, en la segunda parte, concretó la victoria final del combinado inglés.
Mónaco: invicto en este paréntesis
Con Philippe Clement intentando meter en vereda a los futbolistas antes de la vuelta de las competiciones oficiales. El partido frente al Leeds United será el cuarto que juegue el conjunto del Principado en lo que va de mini pretemporada. Hasta ahora no ha perdido pese a haberse medido ya a equipos con cierto caché en las principales ligas europeas. El primero, de hecho, fue el Sevilla. Gelson Martins adelantó al equipo de la Ligue 1, pero el canterano Pedro Ortiz selló el 1-1 final en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Días después, el Mónaco viajó a Italia para medirse al Empoli en otros de esos niveles de preparación para las futuras competiciones. Después de empatar ante el Sevilla, el Mónaco sí que pudo vencer al Empoli gracias al solitario tanto de Edan Diop, que al filo del descanso materializó esa única diana del partido que le dio el triunfo al cuadro del Principado.
La Fiorentina queda como el último antecedente en cuanto a partidos amistosos del Mónaco antes de este que afronta ya frente al Leeds United. De nuevo ante un equipo italiano, la Fiorentina plantó cara y se adelantó pronto en la cita gracias al tanto de Luca Ranieri en la primera mitad. El Mónaco, que creció con el paso de los minutos, logró empatar en la segunda mitad, obra de Boadu. Con ese 1-1 se llegó al final del encuentro.
Recuerdos de 1995
La Copa de la UEFA de la temporada 1995-96 destinó a Leeds United y a Mónaco en unos treintaidosavos de final a todo o nada. En el partido de ida, el Leeds fue muy superior y sacó una importante ventaja en el primer asalto. Con un inmenso Yeboah, que firmó un hat trick para el recuerdo, venció y puso contra las cuerdas (0-3) a un Mónaco que se vio obligado a salir a tumba abierta en el segundo encuentro en Inglaterra.
En ese segundo capítulo entre ambos conjuntos en este apartado de antecedentes, el Mónaco sí logró vencer al Leeds United, pero solo por un 0-1 que fue insuficiente, a la postre, a la hora de pasar la eliminatoria. Sonny Anderson marcó en la primera mitad para los del Principado, que no pudieron ampliar diferencias y alcanzar esa ventaja de tres goles que había sacado el Leeds a domicilio en la ida. Por ello, ese recuerdo sabe mucho más dulce en el caso británico, que volverá a verse las caras ante el Mónaco, esta vez de carácter amistoso.
Las principales estadísticas del Leeds United vs Mónaco
El Leeds United se prepara en esta mini pretemporada antes de volver a retomar la regularidad que exige la Premier League, donde ocupa la 15ª posición con 15 puntos, aunque tiene el asterisco de haber jugado 14 partidos, mientras que sus rivales más cercanos acumulan 15. 4 victorias, 3 empates y 7 derrotas en el torneo inglés, con 22 goles marcados y 26 encajados. Es precisamente esa sangría en el apartado defensivo la que quiere cerrar de cara al segundo tramo de la campaña tras este paréntesis.
Desde el apartado de las individualidades en cuanto al equipo británico, hay una figura que sobresale por encima del resto: Rodrigo Moreno. El atacante español, impulsado por un inicio de Premier League espectacular, alcanza ya las 9 dianas en Liga. Y eso que se vio frenado por unas molestias físicas que arrastró durante semanas. En un segundo escalón, por detrás de Rodrigo, también han aportado muy y mucho los 4 tantos que se apunta el joven Summerville hasta el momento en la Premier.
Quizás no ha tenido el mejor primer tramo de campaña posible en la Ligue 1, pero el Mónaco buscará darle la vuelta tras este impás por el Mundial. Hasta ahora, ocupa la 6ª posición en el campeonato francés, con 27 puntos en las primeras 15 jornadas. 8 victorias, 3 empates y 4 derrotas que se complementan a los 29 goles a favor y los 21 que ha encajado hasta ahora en contra. Está, pese a todo, a rango de tres, cuatro puntos de los puestos de Champions.
Se sustenta ese buen promedio goleador del Mónaco gracias a las figuras en el apartado ofensivo. El incombustible Ben Yedder ya suma 10 y se postula como máximo artillero del equipo una temporada más. Esta vez, encuentra colaboración en un gran Embolo, que ya se apunta también 8. Por detrás, colabora en esa causa también el alemán Volland, que ya ha marcado 5 goles en esta Ligue 1.