Lamine Yamal, gran revelación en un Barça para olvidar
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Barcelona no recordará positivamente una temporada 2023-24 en la que a los de Xavi no les salió nada. En la Supercopa, fueron claramente superados por el Real Madrid en la final. En la Copa del Rey, el Athletic Club les eliminó en los cuartos de final en la prórroga. Y en Primera División no pudieron plantar cara a los blancos como sí que hicieran en la 2022-23. Finalmente, en la Champions League acariciaron las semifinales antes de que un nefasto partido contra el PSG en la vuelta de los cuartos de final les dejara fuera.
Tal contexto hace complicado elegir futbolistas destacados en el Barcelona, ya que la gran mayoría de jugadores ha decepcionado en un curso que se va a cerrar sin títulos y con muchas dudas. Este es el repaso, línea a línea, de los azulgranas en la 2023-24.
Portería: ni Ter Stegen ni Iñaki Peña destacaron
Uno de los principales problemas que ha tenido el Barcelona esta temporada ha estado en la portería. Primero, Ter Stegen se lesionó y fue Iñaki Peña el que ejerció como guardameta titular del equipo. El rendimiento del canterano no fue bueno, ya que encajó 32 goles en 17 partidos, una cifra altísima para un club como el Barcelona (1.88 por partido).
Tras su recuperación, Marc-André ter Stegen mejoró los números del guardameta español, pero también estuvo alejado de su rendimiento habitual en pasadas temporadas. El arquero disputó 32 partidos y encajó 36 goles, con lo que también promedió más de un gol en contra por choque, en concreto 1.13.
Defensa: la aparición de Cubarsí y mucha irregularidad
La parcela defensiva también se ha visto afectada por las bajas esta temporada. Por ello, Xavi ha tirado de varios canteranos que han debutado en el primer equipo. Pau Cubarsí, con apenas 17 años, ha sido la gran sorpresa y ha disputado 20 encuentros. Héctor Fort fue el otro canterano debutante, con ocho partidos, pero perdió peso cuando sus compañeros se recuperaron físicamente.
El que más apareció fue Jules Koundé, que disputó 44 choques y fue de menos a más, ya que empezó a muy bajo nivel y terminó siendo uno de los mejores zagueros. El rendimiento opuesto tuvo Ronald Araujo, que fue tristemente protagonista en los cuartos de final de la Champions League con una expulsión que le costó cara a los azulgranas. 36 fueron los partidos del uruguayo.
Christensen, que también experimentó un bajón en relación a la 2022-23, jugó 38 choques, los mismos que un Joao Cancelo que empezó muy bien y terminó siendo uno de los señalados por su flojísimo desempeño defensivo. Álex Balde, lesionado de gravedad, disputó 28 encuentros pero tampoco a un nivel demasiado alto. Finalmente, Íñigo Martínez y Marcos Alonso fueron habitualmente reservas. El central jugó 21 veces y su rendimiento fue discreto y el lateral apenas fue utilizado por Xavi, un total de ocho veces.
Centro del campo: Gündogan y la confirmación de Fermín
Ilkay Gündogan fue uno de los pocos hombres que se salvaron de la quema en el centro del campo azulgrana esta temporada. El alemán, recién llegado del Manchester City, tampoco tuvo un curso brillantísimo, pero sí que fue uno de los faros en ataque del Barcelona. Con 48 encuentros, fue el que más jugó de toda la plantilla y marcó cinco goles y dio 12 asistencias.
El Barça padeció la baja de Gavi, lesionado de gravedad con la Selección Española, y el equipo lo notó. El canterano se quedó en 15 partidos y Pedri, otro joven de futuro, también sufrió mucho con los percances físicos. Pese a jugar 30 partidos, con dos goles y cinco asistencias, estuvo a años luz del nivel que se le supone. Lo mismo ocurrió con un decepcionante Frenkie de Jong que también estuvo afectado por problemas físicos y se quedó en 30 enfrentamientos.
Oriol Romeu, fichado para cubrir la baja de Sergio Busquets, no empezó mal, pero terminó siendo uno de los jugadores más criticados de la temporada. A pesar de todo, jugó 34 partidos. 21 disputó Sergi Roberto, que participó más al final, y en cuatro se quedó el debutante Marc Casadó.
Fermín fue una de las agradables sorpresas del equipo. Se quedó en la primera plantilla después de sorprender en la pretemporada y terminó jugando 38 partidos. Marcó ocho goles, que confirman que tiene una alta capacidad para finalizar jugadas.
Delantera: Lamine Yamal marca el camino
Aunque debutó la pasada campaña, la presente ha sido la temporada de confirmación de Lamine Yamal en el Barcelona. El joven jugador de 17 años ha sido el segundo más utilizado por Xavi tras Gündogan con 46 partidos y ha aportado desborde y descaro. Lleva seis goles y seis asistencias a falta de los últimos encuentros y tendría que mejorar algo en este apartado.
BARCELONA 2 – REAL SOCIEDAD 0
Lamine Yamal pone al Barça segundo
El juego de los de Xavi sigue sin aparecer, pero el talento del extremo les basta para volver a conquistar la segunda plaza ante una Real Sociedad timorata.#ComoMolaMadrid #Mola #Madrid #España pic.twitter.com/zmyPIedCrD— Como Mola Madrid #CmM (@memolamadridrev) May 14, 2024
Un encuentro menos que él disputó Robert Lewandowski, quien ha maquillado sus números al final de la temporada. El polaco no estuvo a un alto nivel, pero será de nuevo el máximo anotador azulgrana con 24 tantos y también dio ocho asistencias. Joao Félix, cedido por el Atlético de Madrid, fue de más a menos y termina el curso con hasta ahora 41 choques, diez goles y ocho asistencias. Parece difícil que el conjunto ‘culé’ se decida a prolongar su cesión.
Ferran Torres ha aparecido en 39 enfrentamientos de los azulgranas y también fue de más a menos. Empezó genial, pero únicamente tiene a estas alturas 11 goles y tres asistencias. En contraste, Raphinha ha sido otro de los hombres más destacados del curso y ha ido de menos a más. 35 son los partidos del brasileño, que ha marcado nueve goles y ha dado 11 asistencias.
Vitor Roque, fichado en invierno, no ha contado prácticamente nada para Xavi. El técnico lo utilizó bastante al principio e incluso marcó dos goles, pero no ha contado con él en los últimos partidos y lleva 13 en su primer semestre en el club. Marc Guiu, otro canterano debutante, también tuvo minutos hace meses para desaparecer de las alineaciones del equipo. Siete han sido los partidos que ha jugado, con dos goles como botín.