mila-vs-napoli-serie-a

La Serie A echó el cierre: Spezia y Hellas Verona se jugarán el descenso

Facebook
Twitter

La Serie A echó el cierre con una jornada 38 ciertamente emotiva, en la que una leyenda como Zlatan Ibrahimovic se despidió para siempre de la afición del Milan y del fútbol profesional. No quedaba prácticamente nada por definir en la zona alta, pero sí en una zona baja que finalizó con Spezia y Hellas Verona empatados a puntos. Ambos se disputarán en un partido en campo neutral la última plaza de permanencia en la máxima categoría, con Cremonese y Sampdoria ya descendidos a la Serie B.

Esta final por la salvación, conocida como ‘Spareggio’, tendrá lugar el próximo domingo 11 de junio a las 20.45 horas (hora española). Aún no hay sede para el partido y se barajan las opciones de Udine, Lecce, Florencia y Reggio Emilia.

Nápoles, campeón; Lazio, Inter y Milan, a la Champions League

El Nápoles finalizó la temporada con 90 puntos, 16 más que una Lazio que ni tan siquiera logró acercarse al final, cuando la relajación ya fue más que evidente en los ‘azzurri’. Los de Spalletti despidieron el curso ganando por 2-0 a una Sampdoria ya también descendida desde hace varias semanas.

Los puestos que dan acceso a la próxima edición de la Champions League también quedaron definidos en la penúltima jornada, aunque no así el orden de esos primeros clasificados tras la Lazio. El conjunto romano finalizó finalmente en segunda posición con 74 puntos, 2 por delante de un Inter de Milán que despertó tarde en el ‘Scudetto’. Los de Inzaghi finalizaron terceros y se enfocan ya en la final de la Champions que disputarán contra el Manchester City; en esta última jornada se impusieron por 0-1 al Torino.

El último puesto que da acceso a la Champions League fue para el Milan, que vivió un emotivo día con la emocionante despedida de Zlatan Ibrahimovic. En plena fiesta, los de Pioli ganaron por 3-1 a un Hellas Verona que se hubiera salvado con la igualada y encajó los 2 goles definitivos a 5 minutos del final y en el mismo tiempo añadido. Los últimos campeones finalizaron con 70 puntos, cerca de la segunda y la tercera plaza, pero a 20 unidades del vencedor.

Atalanta y Roma, a Europa League; la Juventus, a la Conference

No falló ninguno de los primeros 9 clasificados en la última jornada y, por ello, las primeras posiciones se mantuvieron intactas. Finalmente, la Roma se clasificó a la Europa League tras olvidar la decepción de la última final ante el Sevilla. Los de Mourinho vencieron por 2-1 al Spezia en un encuentro definido en el tiempo añadido por un gol de Dybala. Hasta ese momento, el modesto club visitante estaba salvado, pero ahora tendrá que jugar el ‘Spareggio’ con el Hellas Verona.

El Atalanta, que venció por 5-2 a la revelación Monza, también aseguró su posición en la tabla, en este caso la quinta, con 64 puntos. La Roma acabó con 63 y la sanción a la Juventus imposibilitó que la ‘Vecchia Signora’ esté en la próxima Champions League. Los ‘bianconeri’, con 10 puntos menos, acabaron con 62 unidades en la séptima plaza. Jugarán, por tanto, la Conference League y, si no hubiera existido tal sanción, habrían empatado en la tercera posición con el Inter.

Los de Allegri vencieron por 0-1 en la última jornada al Udinese con un gol de Chiesa, pero el tanto a última hora de su ex jugador Dybala les apartó de la sexta plaza.

Spezia y Hellas Verona se jugarán la permanencia a un partido

La igualdad a 31 puntos al término de la temporada entre Spezia y Hellas Verona recobrará el ‘Spareggio’, eliminatoria para evitar el descenso a un partido y en sede neutral que se jugará el próximo 11 de junio. La última jornada fue infartante para ambos clubes, ya que el Hellas Verona logró ir empatando ante el Milan hasta el minuto 85, en el que encajó el 2-1.

El Spezia, por su parte, se sintió equipo de Serie A hasta más tarde, ya que encajó el 2-1 frente a la Roma en el minuto 90. Como ninguno logró puntuar, se jugarán en un cara a cara la permanencia y, si hay empate, todo se definirá en una tanda de penaltis.

Cremonese y Sampdoria se van a la Serie B

No se definió en la última jornada, pero los clubes que no lograron esquivar el descenso y jugarán la 2023-24 en Serie B son el Cremonese y la Sampdoria. Los primeros pudieron decir adiós a la máxima categoría con una victoria por 2-0 ante la Salernitana, en tanto que el histórico club genovés fue superado por idéntico resultado por el campeón.

Una campaña en la que el modesto club de Cremona acabó con 27 unidades y no estuvo demasiado lejos de la salvación. Sí que fue imposible para la Sampdoria esquivar el descenso, ya que los genoveses solo ganaron 3 partidos en toda la temporada y siempre estuvieron muy alejados de los puestos seguros.

Los más destacados de la temporada: Osimhen, Kvaratskhelia…

El Nápoles, gran dominador del campeonato, acapara los nombres propios de la temporada. Los del Diego Armando Maradona tuvieron en la delantera al máximo goleador del campeonato, el nigeriano Victor Osimhen, y también estuvieron excelentemente representados en el extremo izquierdo, donde, pese a su bajón al final de la temporada, el georgiano Kvaratskhelia estuvo a un excelentísimo nivel.

En la zaga, Stefan Posch, lateral derecho del Bologna, fue una de las agradables sorpresas y el coreano Min-jae Kim también fue un hombre muy destacado. Junto a ellos, un habitual como Theo Hernández.

El Monza, revelación de la campaña, estuvo representado por Matteo Pessina (5 goles y 3 asistencias), que resucitó tras un curso gris en el Atalanta. En el centro del campo también rindió a un gran nivel otro hombre habitual como Milinkovic-Savic (9 goles y 8 asistencias).

Finalmente, en ataque, la Serie A también contó con un Lautaro Martínez (21 goles y 6 asistencias) que fue el único que hizo sombra a Victor Osimhen (26 goles) en la tabla goleadora. Junto a ellos, Boulaye Dia (16 goles y 6 asistencias), cedido por el Villarreal, firmó un curso casi perfecto en la Salernitana.

¿ Cómo quedó la tabla de clasificación de la Serie A Italiana?

infografia-clasificacion-final-serie-a

Facebook
Twitter