nota-caso-plusvalias-juventus

La sanción a la Juventus: motivos y castigo para la ‘Vecchia Signora’

Facebook
Twitter

La temporada 2022-23 llega a su fin y, con el cierre de este fin de semana, se acaba un curso de auténtica pesadilla para la Juventus de Turín, que ha sufrido de lo lindo con problemas deportivos y extradeportivos.

Sin dar la talla en Europa (eliminado de la Champions y de la Europa League), las competiciones domésticas (Serie A y Coppa Italia) también se le han resistido a una escuadra turinesa que ha vivido sumida en un caso judicial por el ‘Caso Plusvalías’, costándole el mismo una reducción de puntos en la Serie A y dinamitando gran parte de su presente deportivo debido a la ausencia en la próxima Liga de Campeones, con lo que ello conlleva a nivel económico.

¿Por qué han sancionado a la Juventus?

Desde hace más de un año, la Juventus está en el punto de mira por el llamado ‘Caso Plusvalías’, una investigación en el marco del ‘Caso Prisma’ de la Fiscalía de Turín sobre irregularidades en las cuentas de la ‘Vecchia Signora’, principalmente al presentar un mayor valor de mercado de sus futbolistas para generar mayores ingresos en sus traspasos. Aunque a principios de 2022 la Juventus fue absuelta, lo cierto es que la Fiscalía, en colaboración con la Federación Italiana, encontró pruebas suficientes para concluir que los balances del equipo “no son fiables”.

Según la Justicia, al revisar las finanzas de la Juventus, encontraron “alteraciones contables de importantes dimensiones”. Las mismas pudieron ser confirmadas gracias a la diferente documentación aportada por los directivos del club, además de por escuchas a los mismos en los que se constataban “intervenciones de ocultamiento o manipulación de facturas”.

De igual forma, a la par, la investigación por parte de las autoridades italianas encontraron pruebas que apuntaban a la “alteración de las operaciones de traspaso” en el club turinés, destacando la ausencia de “cualquier método de valoración y la presencia de un sistema fraudulento” en una Juventus que ya había sufrido diferentes inspecciones por ser una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Italia.

Con todo ello, la Fiscalía concluyó que la Juventus de Turín debía sufrir por parte del Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) una sanción, aunque la misma debía “estar proporcionada con la inevitable alteración del resultado deportivo”, ya que la ‘Vecchia Signora’, en una época en la que el ‘Fair Play Financiero’ limita mucho a los diferentes clubes a la hora de confeccionar sus plantilla, pudo obtener una ventaja respecto a sus rivales.

La sanción de la Juve: modificaciones y decisión final

En un principio, la primera resolución judicial impuso a la Juventus una durísima sanción de 15 puntos en la Liga Italiana 2022-23. Un castigo que, desde el conjunto turinés, consideraron desmedido, lo que llevó a los servicios jurídicos de la ‘Vecchia Signora’ a presentar un recurso para tratar de dejar sin efecto la misma antes de la conclusión de la actual campaña.

Tras el recurso presentado por la Juventus y un largo proceso judicial, el Colegio de Garantía del CONI (Comité Olímpico Italiano) aceptó la propuesta turinesa y revocó la sanción impuesta el 20 de enero por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) de manera temporal, teniendo este organismo que volver a valorar el caso para imponer un nuevo castigo que fuera más acorde y proporcionado respecto a las infracciones cometidas.

La calma llegó así, durante algo de tiempo, a Turín, pero era una calma tensa, pues la resolución definitiva del caso estaba por conocerse y la misma debía llegar antes de la conclusión de la campaña. Tras un mes de deliberaciones y rumores sobre el caso, el lunes 22 de mayo, antes de su duelo frente al Empoli, se dio a conocer por fin la sanción a la que se vería sometida la Juventus.

Finalmente, la ‘Vecchia Signora’ vio reducida su puntuación en el presente campeonato italiano en 10 puntos, una cifra inferior a los 15 iniciales aunque dura teniendo en cuenta la situación deportiva del equipo. De igual forma, tras conocer la resolución, la Juve comunicó que “se reserva el derecho de leer las razones del tribunal para evaluar una posible apelación ante la Junta de Garantía del CONI”.
<

Así llega la Juventus a la última jornada de la Serie A

Con la sanción ya impuesta, la Juventus de Turín quedó muy tocada en sus aspiraciones europeas, sobre todo tras la derrota del fin de semana frente al Milan. Pese a todo, la ‘Vecchia Signora’ llega con opciones de lograr el acceso a la próxima edición de la Europa League, segunda competición en importancia del fútbol del Viejo Continente.

A falta de una fecha para la conclusión de la Liga Italiana 2022-23, la ‘Vecchia Signora marcha en la 7ª posición de la tabla con un total de 59 puntos, ocupando el cupo que ofrece la Serie A para la Europa Conference League tras la conquista de la Coppa Italia por parte del Inter de Milán. Tras la Juve, a una distancia insalvable, aparece su rival ciudadano, el Torino, con 53 unidades en su casillero.

Por delante de la Juventus de Turín, en puestos de Europa League, se encuentran la Roma con 60 puntos en la 6ª plaza y, sobre todo, la Atalanta en la 5ª posición, también en puesto de acceso a la segunda competición continental, con 61 unidades. Ante esta situación, las cuentas del cuadro turinés son más que claras de cara a su compromiso frente al Udinese.

El cuadro dirigido por Massimiliano Allegri necesita ganar sí o sí si quiere tener alguna opción de clasificarse para la Europa League 2023-24. A su triunfo, además, debe sumar sendos tropiezos de Atalanta (en forma de empate o derrota) o Roma (también empate o derrota) para superar al menos a uno de los dos (o a ambos) en la tabla y, así, terminar entre los seis primero. De lo contrario, el cuadro turinés acabará en la 7ª posición y deberá conformarse con un billete a la próxima Conference League.

Facebook
Twitter