La lista de los Reyes Magos del Barça: un lateral y un delantero
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El Barcelona sigue en la pelea por todas las competiciones en esta temporada 2024-25. Sin embargo, todo lo bueno que apuntaban los de Hansi Flick ha ido desapareciendo en las últimas semanas y el Barça ha pasado de tener un colchón en el liderato en Primera División a estar prácticamente con los mismos números que el Atlético de Madrid y el Real Madrid justo cuando llega el año 2025.
De cara a mantener la competitividad alta, la intención del Barcelona, siempre que sus agobios económicos se lo permitan, es la de hacer algún fichaje en enero. La pasada temporada, los azulgranas se reforzaron con Vítor Roque, pero finalmente el brasileño casi no tuvo espacio de juego y terminó cedido en la 2024-25 en el Real Betis. Al hilo de esto, el objetivo número uno de los ‘culés’ es el de no fallar si deciden al final hacer algún fichaje, pues todo gasto que afronten en enero podría repercutir en un menor presupuesto de fichajes en verano.
Otro aspecto a considerar es el de las inscripciones. Hay que recordar que Dani Olmo y Pau Víctor están inscritos de manera provisional y el Barcelona tiene que resolver varios aspectos con el ‘fair play financiero’ para poder contar con la plantilla al completo en el segundo semestre, ya que Andreas Christensen se recuperará y también opositará a un puesto en los esquemas de Flick. Por ahora, tanto Joan Laporta como Deco se han mostrado seguros de que este asunto se resolverá sin grandes agobios.
En un principio, el Barcelona tiene dos grandes objetivos para el mercado invernal. Los azulgranas buscan un delantero que compita con Robert Lewandowski, ya que el equipo ha tenido una gran dependencia del polaco y ha fallado mucho cuando el atacante no ha estado fino. Además, diversas fuentes apuntan al deseo azulgrana de reforzarse con un lateral izquierdo ante el rendimiento irregular de Álex Balde.
Un lateral izquierdo de garantías
Las últimas actuaciones de Álex Balde no han dejado del todo satisfecho al cuerpo técnico del Barcelona,que contempla la posibilidad de reforzarse con algún fichaje en su parcela del terreno de juego, el lateral izquierdo, para el mercado invernal. Este fichaje entraría en una hipotética lista de deseos de los Reyes Magos para Hansi Flick, quien en las últimas semanas también comprobó el evidente bajón de Gerard Martín.
Y es que el ex jugador del Cornellà, que llegó a la primera plantilla este año tras haber pasado un curso en el Barcelona B, ha bajado igualmente su rendimiento en relación a un inicio de temporada en el que, aunque se mostró unos peldaños por debajo de sus compañeros, tampoco desentonó demasiado dentro del Barça de las victorias consecutivas.
En la cita frente a la UD Las Palmas, cuando tuvo que entrar pronto frente al lesionado Álex Balde, Gerard Martín no dejó buen sabor de boca y el de Esplugues de Llobregat no volvió a jugar ni en el choque contra el Mallorca ni frente al Real Betis, el Borussia Dortmund o el Leganés. Su decepcionante actuación contra los amarillos fue especialmente señalada por su poca finura en ataque, de ahí que el Barcelona piense que puede lograr más con otro jugador en su posición.
Álex Balde, por su parte, no ha podido replicar nada más que en partidos sueltos su extraordinario rendimiento de la 2022-23. Se ha apreciado un cierto estancamiento en el internacional español, que sí rindió a un alto nivel en el ‘Clásico’ contra el Real Madrid o el 3-1 frente al Espanyol. Desde entonces, su luz se ha ido apagando hasta el punto de que en ‘Can Barça’ consideran que pueden reforzar su posición.
Álvaro Carreras es uno de los jugadores que podrían llegar en esta posición para la segunda mitad de la temporada y los medios catalanes también apuntan el nombre de Caio Henrique, un jugador que sonó hace tiempo para el Barcelona y está jugando actualmente en el Mónaco. El primero llegaría traspasado y el segundo cedido. Con la vista puesta en el futuro, el Barcelona sigue interesado en un Alphonso Davies que acaba contrato, aunque el canadiense parece más cerca del Real Madrid.
Un delantero que compita con Lewandowski
El inicio de temporada de Robert Lewandowski en la 2024-25 ha sido excelente. El polaco dejó a un lado los problemas de su segundo curso para mejorar lo hecho en su primera campaña en el equipo azulgrana. Sin embargo, el delantero centro ya es veterano y en algunas citas se ha notado esa falta de frescura para mantener la regularidad.
El día que Lewandowski no ha estado acertado, el Barcelona no ha tenido otro jugador en su posición al que recurrir. Flick ha usado esporádicamente a Ansu Fati o a Ferran Torres en esa ubicación de ‘9’, pero se ha notado que ninguno de los dos es delantero centro. Al menos, el de Foios ha podido tapar un poco las carencias goleadoras azulgranas con varios tantos, pero no ha sido lo que el club necesitaba en esa posición.
El Barça, que tiene cedido a Vítor Roque en el Real Betis, se debate entre lograr alguna cesión de rendimiento inmediato o fichar algún delantero centro que pueda cubrir el lugar de Lewandowski cuando este se marche a otro equipo o tome la retirada.
El nombre de Viktor Gyökeres, delantero sueco del Sporting de Portugal, está en todas las quinielas. La salida de Rúben Amorim del equipo lisboeta ha dejado al atacante sin su gran valedor en el equipo portugués, pero el jugador nacido en Estocolmo, uno de los máximos goleadores del año 2024, podría preferir dejar el club a la conclusión de la temporada.
😳⚠¡EL FC BARCELONA SORPRENDE CON ESTE DELANTERO EN SU LISTA DE DESEOS!
👉🏻Reportan desde el diario Sport que el Barcelona tiene la mira puesta en Viktor Gyokeres, el delantero que la temporada pasada fue el máximo goleador de la Primeira Liga de Portugal y además uno de los… pic.twitter.com/O47KGxYpyA
— 90min en Español (@90minEspanol) July 25, 2024
Entre los objetivos a futuro del equipo de la Ciudad Condal para la delantera destaca el atacante canadiense del Lille Jonathan David. Este jugador, que acaba contrato, incluso ha declarado su amor por el equipo azulgrana en el pasado. El futbolista de 24 años está entre los máximos anotadores de la Ligue 1 una temporada más.
Los últimos mercados invernales del Barça
En las últimas temporadas el Barcelona se ha caracterizado por ser un club que intenta mejorar la plantilla en el mercado invernal. El pasado año, Vítor Roque, cuyo fichaje estaba acordado para la 2024-25, adelantó su llegada en enero al equipo azulgrana. No tuvo brillo en una segunda parte de la campaña en la que Xavi apenas contó con él.
En la 2022-23, el Barcelona no compró a nadie en invierno y sí que acordó varias salidas. Primero, Piqué afrontó la retirada. Luego, tanto Memphis Depay (Atlético) como Héctor Bellerín (Sporting de Portugal) salieron a otros clubes en busca de minutos.
En la 2021-22, el conjunto ‘culé’ estuvo muy activo y le ofreció a Xavi numerosos fichajes para que pudiera reconducir el camino del equipo. Los azulgranas incorporaron a Dani Alves gratis, a Ferran Torres del Manchester City, a Pierre-Emerick Aubameyang del Arsenal y a Adama Traoré de los Wolves. También acordaron las salidas de Philippe Coutinho (Aston Villa), Álex Collado (Granada), Iñaki Peña (Galatasaray), Sergio Agüero (retirado) y Yusuf Demir (fin de cesión al Rapid de Viena). Aquella fue la última de las campañas con gran movimiento en las oficinas azulgranas.