La campeona del mundo, a por el oro de París
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Selección Española Femenina quiere cumplir un ciclo histórico. Después de proclamarse campeona del mundo en 2023 y de la Liga de las Naciones en 2024, busca este año la gloria olímpica en París 2024, en los Juegos Olímpicos. Favoritas y con toda la plantilla disponible, han solventado ya su debut en la competición con una victoria que les acerca a los cuartos de final.
Los primeros Juegos de España
Es difícil de imaginar que la vigente campeona del mundo nunca haya disputado unos Juegos Olímpicos. Pero es que ganó el Mundial en solo su tercera participación. El fútbol español ha crecido a un ritmo tan rápido que ya parece hasta normal pensar que el equipo dirigido por Montse Tomé pueda hacerse no solo con una medalla en los Juegos, sino incluso con el oro olímpico, la mayor gloria de todo deportista habido y por haber.
Los nervios del debut pasaron factura ante la única selección que ya fue capaz de ganarles en el Mundial. España se vio sorprendida por Japón en Nantes, lugar donde disputó su primer partido de los Juegos Olímpicos, pero fue capaz de remontar el encuentro con mucha paciencia hasta encontrar los huecos necesarios que le brindaron la primera victoria del campeonato.
En un torneo tan corto, y con solo 12 equipos en liza, ganar el primer encuentro prácticamente te asegura estar en los cuartos de final, ya sea como una de las dos mejores del grupo o una de las dos mejores terceras. Ese es el primer objetivo de esta España, estar en los cruces de los Juegos Olímpicos y a partir de ahí soñar con una nueva gesta a la que ya tiene acostumbrada a toda la población española.
Los goles de Aitana Bonmatí -vigente ganadora del Balón de Oro- y Mariona Caldentey permitieron a España comenzar sus primeros Juegos Olímpicos con victoria y, además, dejar atrás a un rival tan peligroso como es Japón. La número 7 del mundo quiere estar en los cuartos de final, y eso puede ser, tras el primer partido, un aliado para el combinado español en París.
Con todas al completo
Las reglas de los Juegos Olímpicos únicamente permiten convocar a 18 jugadores para la cita, más otras cuatro reservas en caso de lesión. Ello obliga a una rotación mucho más corta. Sin embargo, eso no debe preocupar a Montse Tomé, que cuenta con sus mejores jugadoras para el torneo olímpico. Ninguna de las estrellas de España se ha caído del campeonato por lesión. De hecho, hasta ha recuperado a una jugadora que nunca había tenido desde que se hizo cargo del banquillo.
La gran sorpresa en esta convocatoria es la presencia de Patri Guijarro. La considerada mejor ‘5’ del mundo al fin volvió a la selección tras la renuncia que hizo tras la Eurocopa de 2022. Era la única que faltaba en volver, además de una Mapi León que se ha quedado aún sin retornar junto a sus compañeras.
De esta forma, Montse Tomé ha apuntalado aún más su once inicial con la presencia de Guijarro, que de inmediato ha dejado a una de las mejores jugadoras del pasado Mundial, Tere Abelleira, en el banquillo. Junto a Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, Guijarro forma el mejor centro del campo del mundo sin duda alguna, tanto por la calidad de las jugadoras como por la compenetración entre todas ellas -juegan juntas en el Barcelona-.
Junto a ella, el resto de las ganadoras del Mundial hace apenas un año. Si bien es cierto que hay algunas jugadoras que no están por haberse rebajado el cupo, sí que lo es que el 90% de las titulares continúan a disposición de Montse Tomé, que tiene argumentos de sobra para armar un once muy ofensivo de cara a buscar la portería rival.
En busca del oro
España tiene muchos argumentos para luchar por la medalla de oro. Lo ha demostrado ya ante Japón y tiene ante Brasil y Nigeria dos oportunidades más para consolidarse en su primera presencia en unos Juegos Olímpicos. Se puede hablar de la solidez o del bloque en sí, pero es innegable el hecho de que tener a las 3 últimas Balones de Oro hace que ‘la Roja’ sea favorita en sí misma.
La presencia de Aitana Bonmatí, que va camino de conseguir su segundo título como mejor jugadora del mundo, hace que las defensas rivales teman la participación de la jugadora española, capaz de marcar llegando desde la segunda línea o bien encontrando los huecos como hizo también ante Japón para encontrar a sus compañeras.
Partiendo desde la derecha, pero moviéndose por todo el flanco de ataque, la interior del Barcelona es la jugadora más peligrosa de la Selección Española, pero no la única. Alexia Putellas poco a poco va recuperando el nivel que le ha hecho ganar hasta en dos ocasiones el Balón de Oro. La lesión en el cruzado le partió la carrera, pero ha recuperado la sonrisa y el peligro para atraer a las rivales y encontrar a sus compañeras.
Pocas selecciones en el mundo pueden tener el lujo de dejarse en el banquillo a una jugadora como Jennifer Hermoso. La delantera, que actúa como centrocampista en la Selección Española, no tiene hueco en el once titular, pero es el revulsivo perfecto para los momentos donde los ataques se atascan y hace falta clarividencia en el pase. Su visión de juego permiten a Tomé tener un arma secreta.
¿Conseguirán el oro?
España quiere el oro. Da igual que sea su primera participación en los Juegos Olímpicos. La número 1 del ranking FIFA quiere llevarse la gloria eterna que supone subir a lo más alto en París 2024 y tiene argumentos de sobra para lograrlo.
No lo tendrá fácil, pues en los Juegos únicamente están los mejores equipos de todo el mundo… sin algunos que se han quedado fuera por los cupos. Conjuntos como Brasil, Alemania, Estados Unidos o la anfitriona Francia se lo pondrán muy difícil, pero si algo ha demostrado la Selección Española es que los sueños, a veces, se cumplen.
Sigue las noticias más importantes de los juegos olímpicos de Paris 2024 y vive la experiencia con las Apuestas Online Codere.