Juventus vs PSG: oro y bronce, en juego
Publicado el 01 de Noviembre de 2022
Por Jorge Moran
La Juventus y el PSG se enfrentan en la resolución de la fase de grupos de la Champions League. La cuestión reside en si la ‘Vecchia Signora’ será capaz de amarrar su tercera plaza y, por tanto, su presencia en la Europa League. También está en juego la primera plaza de los parisinos, que deben vencer mirando de reojo a la visita del Benfica al Maccabi Haifa, donde se espera una victoria portuguesa.
Juventus: a por un último golpe sobre la mesa
La Juventus sigue sin volver del todo a los principales escenarios del fútbol mundial y, en esta jornada final, buscará dar un último golpe sobre la mesa al derrotar al PSG, que pelea por la cima de su grupo. Si los italianos lo consiguen, certificarán su presencia en la Europa League, si bien lo ideal para ellos es estar de nuevo en la Champions la temporada que viene.
En su última actuación europea, los ‘nerazzurri’ ya le dieron problemas al Benfica, que es la pareja de baile parisina en la pelea por el primer puesto. No hay motivos para no pensar que ocurrirá algo parecido contra Messi, Mbappé -Neymar está sancionado- y compañía, que tendrán que soportar la presión de unas gradas turinesas repletas de ‘tifosi’ impulsando a los suyos hacia el triunfo.
Uno de los alicientes del conjunto ‘bianconero’ residirá en tratar de parar a un Messi que está de dulce. Con el Mundial de Catar a la vuelta de la esquina, el argentino no solo no se ha ‘borrado’ de sus compromisos a nivel de clubes, sino que está soberbio. Si la Juventus no tiene cuidado con él, podría acabar lamentando quedarse fuera también de la Europa League.
PSG: bonanza europea, bonanza francesa
El PSG vive ese momento que lleva protagonizando cada temporada. Tiene hecha su clasificación a las eliminatorias de la Champions League, es uno de los candidatos a ganarla por la calidad de su plantilla… y todo se reducirá a si es capaz de imponerse en los enfrentamientos importantes, cuando bestias como el Real Madrid aparecen.
Aun así, no hay que desdeñar que, de momento, los del Parque de los Príncipes atraviesan un momento de bonanza en lo europeo y en lo francés. Son invictos, líderes en sus dos competiciones principales y, si nada se tuerce, amarrarán su presencia en los octavos de final como cabezas de grupo, aunque los ‘bianconeri’ serán unos rivales duros de roer.
Christophe Galtier deberá decidir si recurre a Carlos Soler como sustituto del sancionado Neymar. En principio, no debería sufrir mucho para dibujar su once, pues, al fin y al cabo, el español se incorporó hace relativamente poco y entra en los parámetros de la dirección deportiva y, de todos modos, cuenta con unos Messi y Mbappé que asustan.
Los precedentes remarcan la historia de la Juve
Los últimos cinco enfrentamientos entre la Juventus y el PSG han acogido cuatro victorias italianas y tan solo una francesa. La gala, además, data de esta misma temporada, en la primera parte de la fase de grupos, cuando los del Parque de los Príncipes vencieron en su feudo por 2-1. Fue el lazo ideal para el primer regalo que recibieron sus aficionados.
La bonanza previa de los de Turín remarca su historia, que, en principio, es más exitosa que la de su rival en este enfrentamiento. No en vano datan resultados del siglo pasado como la Supercopa de Europa de la temporada 1996-97, en la que se impusieron los juventinos por 1-6 en la ida y por 3-1 en la vuelta, o las semifinales de la Europa League de la 92-93, en la que los ‘bianconeri’ ganaron por 0-1.
Otro duelo de este mismo siglo que no es oficial recoge otro triunfo de la Juventus. Se dio en la pretemporada 2017-18, en uno de los famosos torneos de verano en los que los equipos de más nivel del planeta se dan cita sin nada en juego más allá de las sensaciones. Entonces, la Juventus derrotó por 2-3 en la International Champions Cup al PSG.
Las principales estadísticas del Juventus vs PSG
Las estadísticas europeas de estos dos equipos relatan la historia de un club que pelea por el primer puesto y otro que lo hace por no quedarse fuera incluso de la Europa League, conque es normal que haya diferencias destacables. Lo primero que hay que reseñar es la habilidad goleadora de los franceses, que, con 14 goles, son los que más han anotado en este grupo.
Además, sus seis tantos en contra, los mismo que ha encajado el Benfica, arrojan un diferencial de +8. Cabalgándolo, el equipo ha firmado tres victorias y dos empates en esta fase de grupos, lo que deja su casillero de puntos en once, los mismos que su principal perseguidor, que debe atenerse a un tropiezo parisino porque, en el empate, sale perdiendo.
La Juventus, dos escalones más abajo en la clasificación, es tercero con solo tres puntos. Son futuro de una sola victoria y cuatro derrotas, pero, aun así, es valedora de un puesto en Champions League de momento, pues el Maccafi Haifa, que tiene los mismos puntos, sale perdiendo en el momentáneo empate que sostiene su orden en la tabla.
En todo caso, el perfil goleador ‘bianconero’ habla de ocho tantos a favor y once en contra, lo que resulta en un bagaje de -3, negativo como el del Maccabi. De esta forma, el cuadro de Turín se distancia bastante de los primeros de la clasificación, que atesoran registros positivos, como ya se ha mencionado anteriormente. Quizá, en la visita del PSG, la Juve logre maquillar un poco estas cifras.
El PSG es favorito aunque sea visitante
Ni el clamor que las gradas serán ni la pelea por la Europa League han situado a la Juventus siquiera del puesto de favorito en este duelo. Las cuotas de Codere, el mejor indicador de estos parámetros, advierten de que el llamado a vencer es el PSG. Su triunfo se pagaría a 1,62 euros por euro apostado; el empate, a 4,10; que gane la Juventus, a 4,80.
Es muy poco probable que este choque se resuelva sin goles. Una apuesta por que haya menos de 0.5 se resolvería con una ganancia de 11 euros por euro apostado. En cambio, que se den más de 0.5 tantos es tan plausible que aquel jugador que apueste por ello cosechará un rédito de 1,03 euros por euro apostado, lo que habla bien de la pólvora de ambos conjuntos, sobre todo el de Galtier..
Te puede interesar:
Celta vs Barcelona: prohibido fallar en Balaídos
Los azulgranas se fueron al parón con una derrota por 1-0 en el Reale Arena y retornan con otra salida complicada
Atlético de Madrid vs Alavés: los del Cholo, a presionar al Barça
El Atlético de Madrid pretende utilizar esta nueva jornada liguera para seguir presionando al Barcelona en la cabeza de la tabla.
¿Cómo va la Copa Davis 2024 hasta la fecha?
La Copa Davis 2024, la competencia de tenis por equipos más prestigiosa del mundo, ha traído consigo una mezcla de emociones e historia.