La Liga F

Las jugadoras españolas más destacadas en el Mundial Femenino

Facebook
Twitter

El 20 de agosto de 2023 ya está escrito en los libros de historia de la Selección Española de Fútbol, ya sea masculina o femenina. Ese día, ‘la Roja’ femenina consiguió su primera estrella, la segunda para la Federación, después de vencer a Inglaterra por 1-0, gracias al tanto de Olga Carmona.

Ese día, en el que después se desataría una tormenta que ha acabado con la suspensión de Luis Rubiales por gestos en el palco y dar un pico a la jugadora Jennifer Hermoso, España celebró a lo grande haber llegado a lo más alto del fútbol femenino Mundial, en la que era solo su tercera participación en el torneo.

Jorge Vilda tenía a su disposición a algunas de las mejores jugadoras del mundo, entre las que destacaban Alexia Putellas, doble ganadora del Balón de Oro, o Aitana Bonmatí, la jugadora que se lo va a llevar en este 2023, o una Tere Abelleira que ha sorprendido como pivote. Estas han sido las jugadoras más destacadas en el Mundial.

Aitana Bonmatí

De la primera jugadora de la que hay que hablar es de la Balón de Oro del Mundial. Aitana Bonmatí fue elegida mejor futbolista de todo el torneo, al llevar la manija de ‘la Roja’ durante toda la cita, siendo decisiva además a la hora de buscar espacios en tres cuartos de campo y llegar en segunda línea para marcar.

Tenía un reto complicado Aitana, pues debía ocupar el puesto de Alexia Putellas -aún no al 100% debido a su rotula del cruzado-. De hecho, Bonmatí jugó mejor cuando su amiga y compañera Putellas no estaba en el campo, pues a veces se pisaban a la hora de generar o de llegar para tirar.

La jugadora del Barcelona ha sido la mejor por méritos propios. Posicionada como interior, ha ayudado a Tere Abelleira a sacar el balón desde atrás, ha ido a los huecos generados por las extremos que iban hacia el centro e incluso ha llegado a marcar, llegando desde atrás cuando nadie la esperaba.

Teresa Abelleira

Una de las grandes sorpresas por su rendimiento en el centro del campo. Era quizás la posición en la que había más dudas, pues Patri Guijarro no estaba y Teresa Abelleira había actuado poco ahí con ‘la Roja’.

Sin embargo, la jugadora del Real Madrid ha demostrado que es muy solvente como ancla del juego español. Ha sido capaz de frenar las acometidas rivales, incrustándose entre las centrales cuando era necesario o siendo el último bastión a la contra defensiva para tapar los huecos.

A ello se le ha unido la clarividencia a la hora de montar el juego ofensivo. El primer pase siempre ha sido suyo, ya fuese en corto para las interiores o en largo, al espacio, para las extremos. De no haber estado Aitana Bonmati en el equipo, suyo habría sido el premio a mejor jugadora del torneo.

Jennifer Hermoso

Vamos a centrarnos en este caso en lo puramente deportivo, y no en todo lo que ha ocurrido después y que ha convertido a Jennifer Hermoso en un ejemplo para la lucha por acabar con el machismo. La jugadora de Pachuca ha sido determinante en 2 posiciones, la de ‘9’, la natural, y la de interior.

Hermoso ha jugado mejor cuando ha tenido una referencia arriba. La ex del Barcelona cogió el puesto de interior en los partidos en los que Alexia Putellas no salía de titular, o cuando era cambiada. Falló 2 penaltis en todo el torneo, 1 en la final, pero eso no empaña una competición en la que ha vuelto loca a las rivales con su juego de pies, con su paciencia para encontrar el pase o su capacidad para marcar.

Salma Paralluelo

Hace apenas 1 año, Salma Paralluelo se debatía entre ser atleta profesional o jugar de manera exclusiva al fútbol. Afortunadamente para la Selección Española, eligió esto último, se centró en el deporte del balón y se marchó al Barcelona, donde ha ido creciendo a pasos agigantados.

Su velocidad ha sido un quebradero de cabeza para toda rival. A ello se le ha unido ser la goleadora tanto en los cuartos de final, para dar el histórico pase, como en la semifinal, al marcar el primero de los 2 tantos que marcó España para llegar a una final en la que salió como titular y estuvo cerca de marcar.

Salma Paralluelo ya es campeona del Mundo Sub 17, del Mundo Sub 20 y del Mundo Absoluto. El mundo está a los pies de la joven futbolista, que aún tiene mucho por mejorar pero que ya ha demostrado que puede llegar hasta donde ella quiera.

Olga Carmona

No nos podemos olvidar de la goleadora de la final, de la mejor futbolista del partido por el título ante Inglaterra, de la lateral del Real Madrid. Si bien es cierto que perdió su sitio de titular, la sanción por acumulación de amarillas de Oihane la devolvió al once inicial en el momento justo.

Olga Carmona fue la encargada de llevar a España a la gran final del Mundial, después de superar a Suecia. Un gol que fue un impulso a una generación a la que no le bastaba con soñar, quería lograr el título. Y ella, en el día más feliz de su vida pero a la vez el más triste, fue la autora del gol de la final del Mundial, del gol que puso la primera estrella en el pecho de la Selección Española, la que llevó al cielo a todo un país, el mismo día que le comunicaron el fallecimiento de su padre.

Suyas son las portadas, suyo es el gol y suya la gloria de haber llevado a España a cotas inimaginables cuando se inició el torneo, cuando se perdió por 4-0 ante Japón en la primera fase. Y es que España llegó a lo más alto con una plantilla del máximo nivel, pese a ausencias destacadas, e hizo historia dentro del deporte del país.

Facebook
Twitter