nota-estrellas-laliga-españa

Jornada 27 Laliga: los líderes se afianzan

Facebook
Twitter

La Liga Española terminó su jornada número 27 con victorias de los tres equipos en cabeza, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético. De esta forma, sus situaciones en la tabla quedaron blindadas a la espera de los próximos compromisos. En detrimento de sus buenas noticias, los conjuntos de un poco más abajo como la Real Sociedad sufren problemas, como el Real Betis, el Athletic o el Rayo Vallecano.

La distancia del Barcelona sobre el Real Madrid sigue siendo la misma que en la jornada anterior, de once puntos, pues tanto los de Xavi Hernández como los de Carlo Ancelotti ganaron en sus partidos. Los ‘culés’ lo hicieron ante un Elche que está en la última posición de la tabla, mientras que los ‘merengues’ se llevaron el gato al agua por goleada frente al Real Valladolid en casa.

Europa se agita

Exceptuando al Atlético de Madrid, que ganó su partido contra el Real Betis y refrendó su tercera plaza de la Liga, el resto de los conjuntos que opositan a los puestos de acceso a competiciones europeas sufrieron cierta agitación por sus resultados. La derrota de los de Manuel Pellegrini se sumó a la de la Real Sociedad frente al Villarreal, el principal animador del fin de semana.

Los empates del Athletic, el Rayo Vallecano u Osasuna terminaron de dibujar un panorama tranquilo a las afueras de Europa, donde sí que ha habido multitud de factores que comentar, sobre todo porque, aunque los ‘colchoneros’ se escapan, esa cuarta plaza de la Real Sociedad o la quinta que viste al Real Betis podrían dar mucho de qué hablar estas semanas.

Los ‘groguets’ son quizá los que salieron más reforzados de la jornada, pues, al derrotar a un rival directo como la Real Sociedad, revalidaron sus opciones de estar en Conference, Europa o Champions League la temporada que viene. El proyecto de La Cerámica tiene bases muy bien asentadas y parece que el campo está dando sus frutos por ello.

Benzema, el ‘crack’ de la jornada

No son pocos los goleadores que han dado forma a esta jornada en la Liga Española, pero Karim Benzema se lleva la palma. El francés anotó un ‘hat trick’ contra el Real Valladolid en un Santiago Bernabéu que no solo gozó un 6-0 en favor de los suyos, sino que vislumbró una chilena en el tercer tanto del galo, que fue de los mejores de la categoría este fin de semana.

Es clave para los de Concha Espina que su delantero franquicia esté en forma porque no ha estado del todo fino esta campaña tras hacerse con el Balón de Oro en la anterior, la 21-22. Aun así, sigue siendo de los mejores atacantes de Primera División y es difícil concebir los esquemas de ‘Carletto’ sin contar con él como punta de lanza arriba.

De hecho, en lo que queda de temporada en la Champions League, se espera que brille de manera parecida a la que lo hizo en la edición anterior. En la actual, ya conoce uno de esos grandes días de remontada cuando se salió en la visita al Liverpool de los octavos de final. Es su mejor versión y el Madrid la va a necesitar para acercarse al Barcelona lo más mínimo.

Marcó quien debía en el Barça

En el partido del Barcelona, contra el Elche, de los más importantes de la jornada, ocurrió algo muy positivo para los catalanes: marcaron gol quienes más lo necesitaban. Ferran Torres y Ansu Fati, que no pasan por su mejor estado de forma, vieron puerta, algo que puede ser clave para recobrar el hervor de la motivación de cara a lo que queda de campaña.

En el caso de Fati, esto es especialmente importante porque hubo unas declaraciones polémicas de su padre en la cadena ‘COPE’ en las que dio a entender que su hijo no solo no estaba contento, sino que su familia estaba abierta a marcharse a otro equipo como el Sevilla en caso de que sus exigencias no se vieran satisfechas con Xavi al mando.

Además, justamente en el partido contra el Elche, la realidad es que ni Ansu ni Ferran llamaron poderosamente la atención por su acierto. Nunca superaron mucho a sus rivales por sus respectivas bandas y les hacía falta demostrarse a sí mismos y a la afición que siguen atesorando calidad para seguir aspirando a lo máximo con el Barcelona a nivel de protagonismo y de éxito.

Abajo, distancias mínimas

Si, en la pelea por Europa, las distancias se están cerrando, más en los puestos de descenso, que, de momento, están ocupados por el Elche, el Valencia y el Almería, con los mismos puntos este último que el Espanyol. Tan solo los ‘indálicos’ puntuaron en este grupo de cuatro, pero eso no quiere decir nada, pues, con excepción del Elche, las diferencias de puntos son minúsculas.

Lo mejor es que, mirando un poco más arriba, la situación no cambia. Aunque el Sevilla, el Getafe, el Cádiz o el Valladolid, vapuleado esta jornada por el Real Madrid, estén un paso al frente, su colchón es de tan solo cuatro puntos como mucho. Cualquier tipo de racha, positiva o negativa, puede dar un vuelco a la tabla a estas alturas en lo que queda de temporada.

Un equipo que no esperaba estar en esta pugna es el Valencia, que, tradicionalmente, ha peleado por frentes de mayor enjundia que la permanencia. La afición lo atribuye a la falta de solidez desde la directiva, con varios cambios de entrenador que no han terminado de cuajar en Mestalla, uno de los campos con más solera de la geografía española.

Tabla de Posiciones Primera División

infografia-laliga-jornada-27

Algunos pronósticos de la Liga

Ya se están dibujando plazas como la de campeón o las de descenso. Gracias a las cuota de Codere, el mejor portal del mercado para comprobar este tipo de estadísticas, se conoce que el campeonato del Barcelona se paga a 1,01 euros por euro apostado, o sea, es gran favorito. Si el Madrid se alza con el trofeo, la cuota pasará a ser de 13 euros por euro apostado.

En lo referente al descenso, que pierda la categoría el Almería o el Cádiz se paga a 1,85 euros por euro apostado, que son los principales candidatos. Curiosamente, el Elche no aparece siquiera en este apartado. Sí que lo hace el histórico Valencia con una cuota de 9 euros por euro apostado. El Sevilla, bastante más arriba de momento, supondría una ganancia de 20 euros por euro apostado.

Facebook
Twitter