Jordi Alba se une a Messi y Busquets en el Inter Miami
Tras las llegadas de Leo Messi y Sergio Busquets, Jordi Alba confirmó la pasada semana su fichaje por el mismo equipo de la MLS. Con su fichaje, el Inter Miami resucita la columna vertebral del Barcelona que lo ganó todo mediada la pasada década. Aún hay esperanzas de que otras ex estrellas azulgranas como Andrés Iniesta o Luis Suárez también vistan la camiseta rosa del equipo de Florida, pero, en cualquier caso, el Inter Miami contará también con un entrenador que conoce el Camp Nou como el Tata Martino.
212 victorias de Alba, Busquets y Messi
El Inter Miami recuperará el esqueleto del Barcelona ganador de todo en la 2014-15. En esta última etapa de su carrera, Leo Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba se reencontrarán en la MLS en un fútbol quizás más adecuado a su nivel físico actual. El argentino aterrizó en el equipo después de 2 años en el PSG y los otros 2 jugadores catalanes lo hicieron desde el Barcelona, aunque especialmente en el caso del último con un protagonismo muy inferior en la última campaña.
En su etapa en el Barcelona, el trío disputó 310 encuentros y ganaron 212 de ellos, con 54 empates y únicamente 44 derrotas en los partidos restantes. Con ellos, el Barça promedió 2,5 goles a favor y 0,9 en contra y firmó el 42,9% de porterías a 0.
Los 3 nuevos jugadores del Inter Miami participaron en 490 goles de los 766 logrados por el Barcelona con ellos en el campo, un altísimo 63,97% del total en el que tiene especial peso, como no podía ser de otro modo, el legendario Leo Messi.
El campeón del mundo con la ‘Albiceleste’ marcó 276 goles y dio 115 asistencias en choques en que también jugaron Sergio Busquets y Jordi Alba. El centrocampista consiguió 5 tantos y 17 pases decisivos y el lateral se quedó en 18 dianas y 59 pases de gol.
En lo referente al Tata Martino, dirigió a los 3 en 19 ocasiones, con 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas. Si bien no perdió demasiado con Messi, Jordi Alba y Busquets, tampoco terminó de convencer, ya que no llegó al 50% de triunfos. Los 3 promediaron con él 1,8 goles a favor, 1 en contra y se fueron sin encajar el 36,84%, datos todos ellos inferiores a su promedio en el cómputo global de los entrenadores ‘culés’.
Sergio Busquets y Leo Messi ya tuvieron su estreno en el choque de la Leagues Cup ante el Cruz Azul. El centrocampista cuajó un gran encuentro y demostró que al ritmo al que se suele jugar en Estados Unidos aún tiene cuerda para ser de los mejores pivotes durante un tiempo. El debut de Messi fue incluso más impactante, ya que el ex del PSG decidió el enfrentamiento con un golazo de falta en el tiempo añadido.
Jordi Alba en el Barcelona: 459 partidos, 27 goles y 91 asistencias
El lateral, último de los 3 que debutará en el Inter Miami, llegó a disputar 459 partidos en el Barcelona, con un balance interesante de 27 goles y 91 asistencias. Jordi Alba fue uno de los mejores asistentes de Leo Messi y ahora, en un fútbol con menos responsabilidades defensivas, debería seguir aumentando esa cuota de pases de gol al rosarino.
Curiosamente, de los 20 goles anotados por el de L’Hospitalet de Llobregat, 8 llegaron a pase de Messi. Teniendo en cuenta que el argentino se ha centrado más en este apartado del juego en los últimos tiempos, no es descartable que el internacional español continúe aumentando esa cuenta.
A la espera de su debut en Estados Unidos, Jordi Alba disputó sus últimos partidos oficiales con la Selección Española, ya que Liga de Naciones que los de Luis de la Fuente conquistaron ante Italia y Croacia el pasado mes de junio. El lateral izquierdo jugó íntegros ambos partidos, incluida la prórroga de la final.
¿Cuándo debutará Jordi Alba en el Inter Miami?
El equipo norteamericano volverá a jugar en la Leagues Cup el 26 de julio contra el Atlanta United, pero Jordi Alba no estará en ese partido. El lateral izquierdo catalán y su pareja están esperando su tercer hijo y el futbolista viajará a Miami después del parto, previsiblemente a mediados de esta semana.
Así pues, dependerá de si los de Florida siguen en la competición o no, pero, incluso en el caso de que continúen superando rondas de la Leagues Cup, es probable que el Tata Martino mantenga a un lado a Jordi Alba con la vista puesta en que el lateral izquierdo esté en el mejor estado de forma posible en el retorno de la MLS.
El objetivo del Inter Miami es que sus nuevas 3 estrellas estén en el mejor momento de forma posible para la disputa de la semifinal de la US Open Cup el próximo 24 de agosto ante Cincinnati. Del mismo modo, para que lleguen con hambre al retorno de la MLS, en el que el equipo ahora dirigido por el Tata Martino ha empezado mal y debe remontar para intentar alcanzar el ‘play off’.
El Inter Miami, segundo favorito a ganar la Leagues Cup
La competición que enfrenta a clubes de México y Estados Unidos no tiene un aspirante claro. El gran favorito según las cuotas de Codere es el América, que tiene una cuota 11. Inter Miami tiene una cuota 12 y aparece en segunda posición junto a Philadelphia Union, también con cuota 12.