jenni hermoso

Jenni Hermoso y su nueva vida en Tigres UANL

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Jennifer Hermoso repite como una de las estrellas de la Liga Mexicana Femenil, pero esta vez lo hace con un nuevo equipo: Tigres UANL.

La campeona del mundo se estrenó con las ‘amazonas’ después de un año en Pachuca, con el que tuvo menos protagonismo en el último semestre. Ahora refuerza a otro de los gigantes del fútbol femenino del país y vigente campeón tras imponerse en el pasado torneo. Analizamos acá todo lo que puede aportar al club universitario.

Tercer año en México tras jugar en Pachuca

Tigres permite al fútbol mexicano disfrutar por segunda temporada de Jennifer Hermoso. La jugadora de 33 años aterrizó en la Liga MX el 21 de junio de 2022 y su fichaje fue una noticia muy sonada en el país. Suponía la llegada de una de las mejores futbolistas del planeta a un campeonato en crecimiento y llegaba a uno de los clubes más grandes del país como es Pachuca.

Fueron 18 los meses que la española pasó con las ‘tuzas’. En ellos tuvo tiempo de jugar 41 partidos en los que marcó 26 goles y repartió un total de 10 asistencias. En el último Torneo Apertura, Pachuca terminó el todos contra todos en 7ª posición con 27 puntos, justo uno por delante de Pumas y Juárez, el último que quedó fuera de la Liguilla. En las eliminatorias perdió ante América por un global de 9-2 tras caer 6-0 y 3-2.

En diciembre de 2023, Pachuca y Jennifer Hermoso anunciaron que separarían sus caminos. “Gracias a todas mis compañeras, que muchas serán mis amigas para siempre. Gracias al cuerpo técnico, staff y directiva que siempre me hizo sentir como en casa. Especial agradecimiento a Armando, Jesús y sobre todo a Martín creer en mí e invitarme a vivir este proyecto. Gracias a vosotros y a la comunidad que habéis construido. Hoy estoy enamorada de este maravilloso país”, fue el mensaje de la futbolista.

“Llevaré con mucho orgullo haber sido campeona del mundo mientras vestía la camiseta del Pachuca. A todos los fans y a la familia tuza, mi mayor admiración. Me llevo muchísimos recuerdos que siempre estarán conmigo. Gracias”, agregó en su adiós.

Debut con doblete en Tigres

Tras este año, Jennifer Hermoso cambió su destino y aceptó una interesante oferta de Tigres UANL, vigente campeón al imponerse en la final del Torneo Apertura al América. El club anunció su fichaje el mismo 1 de enero y lo hizo dando pistas. Primero, Nahuel Guzmán dijo “hermosa mañana, ¿verdad?” en un breve vídeo compartido en redes, y minutos más tarde las ‘amazonas’ lo confirmaron.

“Nada me hace más ilusión que anunciar que seré parte de este increíble club. Todas mis ganas e ilusión de vestir la camiseta de Tigres Femenil. ¡Incomparables! ¿Están listos? Nos vemos pronto”, celebró la jugadora, que según los medios mexicanos se ha convertido en una de las futbolistas mejor pagadas de la Liga Mexicana. Y desde luego, no ha tardado en demostrar su calidad.

Jenni Hermoso debutó el pasado fin de semana con Tigres en la espectacular goleada por 2-7 ante Club León, a la que la española contribuyó con un doblete. Stephany Mayor abrió el marcador a los 3 minutos y la campeona del mundo lo amplió en el 29’, antes de que Thembi Kgatlana hiciera el 0-3 con el que el duelo se fue al descanso. Justo a la vuelta, Lizbeth Ovalle lo amplió. Yashira Barrientos recortó distancias, pero de nuevo Jenni y Ovalle engrosaron el marcador y Mayor lo redondeó antes de que Dinora Garza hiciera el definitivo 2-7.

La carrera de Jennifer Hermoso en España

El prestigio de Jennifer Hermoso viene por su trayectoria en la Liga Española. Nacida en 1990 en Madrid, se crió como jugadora del Atlético desde que tenía 12 años. Debutó con el primer equipo en el año 2004 con apenas 14 en Segunda División y logró el ascenso a Primera una temporada después, de modo que se estrenó en la categoría reina en la campaña 2006-07. Allí permaneció marcando goles con su zurda hasta 2010, cuando la fichó el Rayo Vallecano, entonces vigente campeón de Liga.

Su impacto en el Rayo fue enorme, pero el club se vio forzado a dejarla ir con la crisis económica de la empresa propietaria del club, y en 2013 llegó al Tyresö de Suecia, una de las ligas femeninas más fuertes del mundo. Fue solo unos meses, ya que de cara al curso 2013-14 fichó por el FC Barcelona, que ahí ya se afirmaba como el equipo más potente de España y empezaba a asomar en las competiciones europeas.

Jenni Hermoso jugó en el Barça en dos etapas distintas. En la primera (de 2013 a 2017) jugó 121 partidos en los que marcó 89 goles, y en la segunda (2019 a 2022) fueron 99 encuentros con otros 85 tantos. 220 y 174 en total, cifras estratosféricas con las que fue 4 veces ‘Pichichi’. De por medio estuvo un año en el Paris Saint-Germain y otro en el Atlético de Madrid.

En total, en el palmarés de la delantera constan 7 Ligas de España, 4 Copas de la Reina, 1 Copa de Francia, 1 Supercopa de España y 1 Champions League. A ello se le suma el histórico Mundial conquistado por ‘la Roja’ en 2023.

Se centra en el fútbol tras el incidente con Rubiales

Precisamente esto último fue sin dudas el momento cumbre en la carrera de Jennifer Hermoso, pero la polémica empañó un hito para la jugadora y todo el fútbol de su país. El día 20 de agosto, la Selección Española levantó la Copa del Mundo tras derrotar por 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona. Pudieron ser dos los tantos, pero precisamente la delantera madrileña falló un penalti en los últimos minutos.

Antes de levantar el trofeo, las jugadoras de ambos equipos recibieron sus medallas de campeonas y subcampeonas. Cuando Hermoso iba a recibir la suya de manos de Gianni Infantino, primero se abrazó con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En ese momento, el máximo dirigente le dio un beso en la boca que rápidamente se viralizó y según la jugadora confesó más tarde, no fue consentido.

Rubiales se negó a dimitir pese al escándalo mundial que se había generado, llegando a dar una rueda de prensa donde aseguró que continuaría y arremetió contra el movimiento feminista. Sin embargo, la propia FIFA decidió inhabilitarlo temporalmente por abuso de poder y este acabó dimitiendo. Mientras, el ya ex presidente de la RFEF se encuentra investigado por los posibles delitos de agresión sexual y de coacciones, debido a las presiones que ejerció sobre la jugadora y su entorno tras la final, a fin de que ella dijera que sí hubo consentimiento.

Cinco meses después de lo ocurrido, la presión mediática se ha reducido. El proceso judicial sigue por su camino y Jennifer Hermoso, lejos del foco de España, puede centrarse en lo suyo: el fútbol. Es campeona del mundo y ahora busca sumar un nuevo título de Liga a su palmarés, esta vez de México, a bordo de Tigres UANL.

Recuerda que puedes seguir a tus deportistas y equipos favoritos en el blog oficial de Codere España, así como hacer apuestas deportivas desde la página oficial.

Facebook
Twitter