nota-espana-mundial-femenil

Japón vs España: tercera jornada del Mundial Femenino

Facebook
Twitter

Japón y España, ya clasificadas para los octavos de final del Mundial Femenino, se enfrentarán en la jornada final de la fase de grupos. Está en juego el primer puesto de la clasificación, que tendrá como últimos clasificados a Costa Rica y Zambia, ya que, matemáticamente, es imposible un adelantamiento a las dos líderes. De momento, ‘la Roja’ está a la cabeza por su mejor diferencial de goles.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Japón vs EspañaSky Stadium31/07/202309:00 hrsTeledeporte

¿Quién hará pleno?

Japón y España vienen de dos victorias en sus primeros compromisos del Mundial Femenino, así que, a no ser que haya empate en su duelo de la tercera jornada, una de las dos perderá su pleno. Es difícil dilucidar a un combinado nacional favorito en este evento, pues ninguno de los dos ha encajado de momento un solo gol y ha pasado por encima de sus rivales.

Para ‘la Roja’, conseguir el pleno sería de especial importancia por la polémica que ha acompañado a su lista de convocadas en los últimos meses. Las disidencias con el entrenador marcaron algunas de sus decisiones y hubo un momento en el que dejó fuera a la mayoría de las llamadas a participar en el torneo por este tipo de disidencias, que parecen haber quedado en el pasado.

No es un fenómeno único en el Mundial Femenino. Noruega, en su cita frente a Suiza, se vio afectada por que dos jugadoras, después del primer partido en el torneo, criticaron las decisiones de su entrenadora abiertamente. Este tipo de problemas son un asunto que tanto Japón como España querrán evitar para afrontar las eliminatorias con ese anhelado premio en el bolsillo.

El empate siempre favorecerá a España

Ya se ha mencionado en el apartado anterior un asunto importante de cara a este partido y es preciso ahondar en él. España está por delante de Japón a pesar de su empate a puntos en la clasificación porque su diferencial de goles es de +8, mientras que el de las niponas es de +7. ¿Qué quiere decir esto? Que un empate siempre favorecerá a ‘la Roja’.

El motivo es sencillo: en caso de que haya reparto de puntos en este compromiso de la tercera jornada, el diferencial de goles de los dos participantes no variará y, como no variará, ‘la Roja’ siempre contará con esa ventaja por haber anotado más goles en sus duelos anteriores, que fueron ante Costa Rica y Zambia y refrendaron el gran estado de forma de las ibéricas.

Así, las de Jorge Vilda parten con cierta ventaja en este cara a cara. Japón es consciente de que, para ser primera de grupo, tiene que derrotar a su contrincante con independencia de cuál sea la ventaja en el marcador. Un 1-0 sería tan válido como un 5-0, así que se abre la veda a que las asiáticas se refuercen en lo defensivo y prioricen ser lo más efectivas que sea posible.

Athenea del Castillo, la gran preocupación

Del Castillo es la gran preocupación de la Selección Española de cara a este duelo. La jugadora del Real Madrid salió al campo contra Zambia para los últimos minutos a pesar de que estaba tocada físicamente y los servicios médicos del combinado nacional tuvieron que sacarla en volandas después de que se hiciera daño de nuevo.

Fue la elegida para sustituir a Alexia Putellas, que tampoco llegó al Mundial al 100%, así que se trata de una baja sensible para ‘la Roja’, que quizá tenga que tirar de alguna futbolista menos habitual en los onces iniciales de Jorge Vilda. El grupo, eso sí, está repleto de calidad, así que las niponas tendrán que estudiar bien quién puede salir al campo en la tercera jornada de la fase de grupos.

La lesión de Athenea ha causado mucha indignación entre los aficionados. Cierto sector de la hinchada no entendió por qué Jorge Vilda decidió sacar al campo a Athenea en un encuentro que ya se estaba ganando por goleada y para el que ella no hacía falta. Ahora, el cuerpo técnico debe esperar al informe de los galenos para optar o no por una alternativa.

Japón reparte bien el gol

La Selección Japonesa, aunque cuenta con jugadoras capaces de marcar la diferencia, ha llamado la atención en sus primeros compromisos de este Mundial por generar goles de las botas de muchas jugadoras distintas. Tan solo ha repetido presencia en el luminoso Miyazawa, que firmó un doblete en la ‘manita’ contra Zambia del debut de las asiáticas y sus rivales en el campeonato.

En aquella cita, también vieron puerta Tanaka, Endo y Ueki, esta última de penalti. En la segunda jornada, contra Costa Rica, Naomoto y Fujino obraron el 2-0 con el que el encuentro terminó, de modo que nadie repitió respecto al anterior evento. Se trata de un aspecto que España tendrá que examinar a fondo para no verse sorprendida por una goleadora inesperada.

En defensa, no hay bajas sensibles ni se las espera como ocurre en el plano ofensivo con el estado de Athenea del Castillo, así que Jorge Vilda cuenta con margen de trabajo de sobra para dibujar un plan anti-Japón. Si acierta, puede marcar la diferencia y entrar por la puerta grande en los octavos de final de uno de los choques más atractivos del torneo.

España, entre las grandes favoritas para ganar el Mundial

Gracias al mejor portal del mercado de apuestas, Codere, es posible ver cuáles son las selecciones favoritas para ganar este Mundial. Estados Unidos se encuentra a la cabeza con una cuota de triunfo de 3,4, pero la segunda es España, con una de 4,35, lo que habla bien del estado de forma de las representantes del combinado mediterráneo, que cuenta con algunas de las mejores estrellas del planeta.

Japón, por situar como ejemplo a su próxima rival, no figura ni de lejos entre las llamadas a conquistar el trofeo. Su cuota de victoria en el campeonato es de 19 euros por euro apostado. Está por detrás de Alemania, Inglaterra, Australia y Brasil, aunque es cierto que figura por delante de Francia, Suecia, Países Bajos, Canadá, Dinamarca y otros equipos residuales en lo que a ser favorito se refiere.

Facebook
Twitter