España vs Escocia

Japón vs España: billete a los octavos de final

Facebook
Twitter

Este jueves 1 de diciembre Japón y España finalizan su participación en la fase de grupos de este Mundial de Qatar 2022. Con la posibilidad de sacar ambos conjuntos el billete para octavos de final, con la primera plaza en juego y pendientes de lo que pase en el otro partido entre Alemania y Costa Rica, promete ser una jornada intensísima en esta última cita para el Grupo E en esta Copa del Mundo.

Japón: el resbalón ante los ticos ahoga

Montaña rusa de emociones para Japón en este Mundial de 2022 de Qatar. Quedó encuadrada en uno de los grupos más difíciles del campeonato con dos potencias como Alemania y España. Sin embargo, después de vencer al cuadro germano en la primera jornada, podía soñar incluso con pelear el primer puesto en la última cita, pero la sorprendente derrota frente a Costa Rica le complica incluso su billete a octavos de final.

Japón ya empieza a hacer cuentas para saber qué necesita si quiere estar en la siguiente fase de este Mundial. Solo la victoria frente a la Selección Española le da un billete asegurado para octavos. Ganando, de hecho, sería primera de grupo y España o Alemania se quedarían fuera de la pomada, dependiendo de lo que pase en el otro partido. Este último cara a cara ante el conjunto de Luis Enrique será clave para sus opciones.

En el caso de no poder ganar, también podría clasificarse con un empate, siempre y cuando Alemania no le gane a Costa Rica y le supere en diferencia de goles y Costa Rica empate. Un triunfo costarricense también le dejaría fuera en caso de no ganar. Una derrota frente a España le dejaría automáticamente fuera de esta Copa del Mundo de Qatar 2022.

España: hacer buena la ‘x’ ante Alemania

Después de golear por 7-0 a Costa Rica y elevar tantísimo las expectativas después de esa primera jornada mundialista, el empate de Alemania, a última hora y después de saborear la victoria, dejó cierto desazón a la Selección Española, que no pudo cerrar su clasificación a octavos de final, aunque sí la tiene de forma virtual. De igual forma, quiere certificarla frente a Japón y, a poder ser, con una primera plaza que le haga refrendar esas sensaciones.

Tras empatar frente a Alemania, llega a este cara a cara frente a Japón con las cuentas bien claras: si gana, España será primera de grupo. Si empata también. De perder, pasaría como segunda si Costa Rica no gana o y si Alemania no lo hace por más de 7 goles. De no ser así, podría quedarse incluso fuera de los octavos de final de esta Copa del Mundo. Escenarios difíciles, pero no imposibles visto lo visto en esta edición.

Queda ver cómo gestiona Luis Enrique este último partido de la fase de grupos. Con la necesidad de todavía clasificarse matemáticamente y con algunos condicionantes como las posibles dolencias de Gavi o la amenaza de sanción para un pilar como Busquets, quedará ver si el seleccionador mueve ficha y da oportunidad a otros futbolistas de cara a esa última jornada de este Grupo E.

2001, el único antecedente

Pese a que tanto España como Japón, más la primera, son sospechosos habituales en los Mundiales, nunca se habían enfrentado hasta ahora en una Copa del Mundo. De hecho, el cara a cara que tendrán ambos con todo en juego para seguir vivos en este Mundial de Qatar será el segundo en toda la historia entre ambas selecciones.

En 2001, en un partido amistoso disputado en El Arcángel de Córdoba, la Selección Española se impuso al combinado nipón gracias al único tanto de Rubén Baraja en los minutos finales del partido. Es el único precedente en la historia entre dos selecciones que se jugarán seguir en el torneo o marcharse a casa este mismo jueves en el Estadio Internacional Jalifa.

Las principales estadísticas del Japón vs España

El encuentro a vida o muerte de Japón en esta última jornada de la fase de grupos de este Mundial de Qatar de 2022 frente a España será el partido número 24 en su historial de la Copa del Mundo. Desde que se estrenara en la edición de Francia 1998 son ya 7 participaciones en fases finales, con un bagaje de 6 victorias, 5 empates y 12 derrotas. En este 2022 busca igualar sus dos mejores marcas.

En 2002, por primera vez en su historia y siendo una de las anfitrionas del torneo, logró alcanzar los octavos de final, pero el gol del turco Davala truncó el sueño nipón de estar entre las 8 mejores selecciones del torneo. Lo mismo le pasó en 2010, cuando una potente Paraguay del Tata Martino apeó a Japón de aquella Copa del Mundo en la tanda de penaltis. Ante España, buscará por tercera vez los octavos de final.

En el caso de España, la Roja busca el que sería su octavo partido consecutivo sin perder (contando los 90 minutos) en Copa del Mundo. Esa fiabilidad en los grandes torneos le ha llevado durante los últimos años a ser una de las candidatas desde que dibujó su primera estrella y pese a no estar a la altura en 2014 y 2018. En este 2022 busca el sello que le permita estar ya en los octavos de final para pensar en las eliminatorias.

España llega a esta tercera jornada de la fase de grupos después de haber sido la más goleadora en las dos primeras, esencialmente por ese primer 7-0 ante Costa Rica. 8 goles a favor, dos más que Inglaterra (6) y Francia (6), tres más que Ghana (5) y Portugal (5) y cuatro más que Irán (4) y Croacia (4).

España, con el título de favorita para los pronósticos

De la mano de Codere, siempre un seguro de cara a mirar los mercados de apuestas más interesantes, observamos cómo España parte como clara favorita para esta última cita de la fase de grupos. El triunfo de los de Luis Enrique se paga a 1,43 euros, mientras que el de Japón se eleva hasta los 8. Un empate, que puede llegar incluso a clasificar a ambos, se sitúa en 4,40 por euro apostado.

Si ponemos el objetivo en el mercado de los goleadores para este partido, Álvaro Morata, que ya marcó frente a Alemania y Costa Rica, es el máximo favorito para ver portería. Se paga a 2,15 euros un tanto del punta español, por los 2,35 euros del de Ansu Fati, que todavía no ha debutado en esta Copa del Mundo. El primer nipón en aparecer en las primeras posiciones es Ayase Ueda, cuya diana se paga a 5 euros..

Facebook
Twitter