italia-vs-inglaterra-fecha-fifa

Italia vs Inglaterra: el mejor partido de la jornada para seguir vivo

Publicado el 20 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

El grupo de la muerte en la Liga de las Naciones deja, para la quinta jornada de la misma, uno de los encuentros más vistosos en la competición, especialmente en la fase de grupos. La vigente campeona de Europa, Italia, buscará una victoria en casa ante una Inglaterra que está virtualmente eliminada del torneo, pero que quiere seguir preparando con ahínco el próximo Mundial de Catar en 2022.

Así llega Italia: las ausencias hacen mella en una selección ausente del Mundial

La vigente campeona de Europa no estará en la cita de Catar en el mes de noviembre. El combinado transalpino fue una de las grandes sorpresas, en lo negativo, en la clasificación para el Mundial. Así pues, todo el honor del año lo tiene en esta Liga de las Naciones.

Mancini llega a esta cita con algunas ausencias destacadas. La última es la de Marco Verratti, quien no ha superado las pruebas físicas que se ha hecho ya en la concentración de Italia. De esta forma, la ‘Azzurra’ ha tenido que llamar a Frattesi en su lugar.

Pero el jugador del Paris Saint-Germain no es el único que no estará en el partido contra Inglaterra. Lorenzo Insigne, convocado habitual en los partidos de Italia, causa baja por unos problemas personales que le impedirán estar en esta ventana de la selección. A ello hay que unir las de Lorenzo Pellegrini y Matteo Politano. Todos ellos han llegado con problemas físicos a la concentración de Italia en Coverciano, en Florencia.

Pese a las ausencias, Roberto Mancini ha logrado aunar a una selección con mucho potencial, especialmente en el apartado ofensivo, con nombres de la talla de Ciro Immobile, Matteo Politano o un Scamacca con ganas de reivindicarse después de no disponer de todos los minutos que desea en Inglaterra. En el centro del campo, serán Barella y Jorginho, tras la lesión de Verratti, los que moverán al equipo.

En defensa, Bonucci se mantiene como el último bastión de la vieja guardia, mientras aparecen otros hombres como Luiz Felipe, Dimarco o Toloi. Siempre, guardando la portería, se encuentra un Gigi Donnarumma que quiere volver a mostrar su mejor nivel.

Italia necesita ganar si quiere dar un paso de gigante para estar en la Final Four de la Liga de las Naciones. Con cinco puntos, está a solo dos del liderato que ostenta Hungría, quien se enfrenta en esta quinta jornada a Alemania, segunda clasificada.

Así llega Inglaterra: con la vista puesta en Catar

En las selecciones que van a ir al Mundial de Catar en 2022, ver la lista de convocados puede dar una pista sobre por dónde van a tirar los seleccionadores para el torneo. En Inglaterra, Gareth Southgate ha sorprendido a dejar fuera a dos buenos jugadores, que están en un buen momento de forma, como son Jadon Sancho y Marcus Rashford.

Eso sí, Southgate vuelve a tener a una selección de primer nivel mundial. No están Sancho y Rashford en ataque, pero lo volverá a comandar un Harry Kane que se ha convertido en el mejor hombre de esta Inglaterra en los últimos años. De hecho, es el máximo goleador inglés, a nivel de clubes, en todo el año 2022.

Quien sí está en el combinado nacional, pese a la falta de minutos en las últimas semanas, es Harry Maguire. El capitán del Manchester United ha perdido su sitio con Erik ten Hag, pero Gareth Southgate mantiene plena confianza en un futbolista llamado a liderar la defensa. Además, Inglaterra, como siempre, puede volar por las alas con los Alexander-Arnold, Reece James, Luke Show o Kieran Trippier, entre otros.

Inglaterra está virtualmente eliminada del torneo, pero el partido se convierte en esencial para evitar el descenso a la Liga B. De no ganar, el cuadro de Gareth Southgate estará condenado a jugar la próxima edición en un escalón inferior al actual, con selecciones de menos nivel que con las que está jugando en la actualidad.

Ligera ventaja de Italia en la historia

A lo largo de la historia, Italia e Inglaterra se han enfrentado hasta en 28 ocasiones. Es uno de los duelos más míticos de Europa, con dos selecciones con estrellas en el pecho, fruto de ser campeonas del mundo, y con un presente y futuro brillante.

En los enfrentamientos, Italia domina ligeramente sobre Inglaterra. La ‘Azzurra’ ha ganado en diez de esas 28 ocasiones, mientras que los ‘Pross’ lo han hecho en siete, por once empates entre ambos combinados nacionales.

La primera vez que ambos se vieron las caras fue hace 89 años, en un encuentro que terminó 1-1. Precisamente, ese ha sido el resultado más repetido a lo largo de toda la historia. Hasta en cinco ocasiones terminaron con el 1-1 Italia e Inglaterra.

Son, además, cuatro los encuentros de forma consecutiva que han empatado ambas selecciones. No gana una de ellas -Italia-, desde el Mundial de Brasil en 2014. Para ver la última victoria oficial de Inglaterra a Italia hay que remontarse a hace 44 años, a la clasificación para el Mundial de Argentina 1978.

Las principales estadísticas del Italia vs Inglaterra

En el llamado grupo de la muerte de la Liga de las Naciones, cada partido cuenta y deja sensaciones, sobre todo cuando los cuatro primeros se disputaron en la misma ventana de selecciones. Ahí, por ejemplo, se puede ver que Italia ha tenido problemas en defensa e Inglaterra, en el ataque.

La ‘Azzurra’ es, de todas las selecciones que compiten en la Liga A, la tercera peor defensa del campeonato con siete goles recibidos en cuatro partidos, solo por detrás de los diez goles encajados por Polonia y los ocho de Gales. Eso sí, el ataque funciona, y ha podido marcar cinco tantos.

Lorenzo Pellegrini se ha convertido en el máximo goleador de esta Italia en la Liga de las Naciones. El jugador de la Roma acumula dos tantos, por el único gol marcado por Bastoni, Gnonto y Nicolò Barella. Con Pellegrini fuera de la convocatoria, Italia tendrá que buscar nuevos recursos..

Con respecto a Inglaterra, el principal problema al que se ha enfrentado Gareth Southgate es a la falta de puntería. Solo fue capaz de marcar un tanto a Alemania, en el empate a uno, con tanto de Harry Kane para salvar un punto al final.

En total, Inglaterra ha tirado hasta en 49 ocasiones entre los cuatro partidos, un número alto. Sin embargo, esa falta de puntería ha hecho que solo haya marcado un tanto y que ello le haya lastrado hasta estar en la última posición de la fase de grupos.

No hay favoritos en las apuestas

La igualdad de las dos plantillas se refrenda también en las cuotas del partido. Inglaterra, obligada a ganar para no bajar a la Liga B, es ligeramente favorita para hacerse con la victoria (2.55), ante una Italia que sueña con meterse como primera (2.80). La cuota más jugosa, vistos los últimos precedentes, es la del empate (3.10).

APUESTA AHORA EN CODERE AL ITALIA VS INGLATERRA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: