inglaterra-sub-21

Inglaterra Sub 21 se corona 39 años después y sin goles encontra

Facebook
Twitter

La Selección de Inglaterra Sub 21 ganó el pasado 8 de julio el tercer Europeo para su país de la categoría. Rompió una racha que duraba ya 39 años, desde que los ingleses se hiciesen con la edición de 1984, y dejaron en la orilla a una España que no pudo distanciarse de Italia en el palmarés del campeonato.

Se hizo Inglaterra con el tercer entorchado de una manera brillante. Nadie ha sido capaz de meterle un gol en todo el torneo (6 partidos), y con una sensación hegemónica de que, pasase lo que pasase, nadie iba a poder superar a un Trafford que entra de lleno en los libros de historia del Europeo Sub 21.

Un equipo de primer nivel

El Europeo Sub 21 ha tenido a algunos de los mejores jugadores de la categoría, casos de Mudryk o Cherki, y eso que no ha estado para Georgia Kvaratskhelia, el tremendo jugador que ha deslumbrado en las filas del Nápoles. Pero nadie ha sido mejor que una Inglaterra que atesoraba mucho talento entre sus piernas.

Como suele ser habitual, lo primero es mirar la parcela ofensiva, donde más suelen destacar los futbolistas. En una camada que fue subcampeona de Europa Sub 17 y campeona del mundo -ambas finales con España, como en el Sub 21, hay 3 jugadores que han repetido esas finales y que han sido vitales para que Inglaterra llegase al partido por el título.

Quizás el más conocido sea Emile Smith Rowe. Después de 2 campañas de consagración en el Arsenal, en las temporadas 2020-21 y 2021-22, una lesión en el inicio de la 2022-23 le impidió coger ritmo y convencer a Arteta de tener un sitio en el once titular. Por ello, llegaba a la Eurocopa Sub 21 con ganas de reivindicarse.

En el torneo, en el que ha alternado suplencias con titularidades, ha marcado 2 tantos (a República Checa y a Israel) y dio una asistencia (ante Israel) en semifinales. Se ganó ahí el puesto de titular para la final, en el que pese a no tener incidencia directa en el marcador, sí se mostró combativo.

Los otros 2 futbolistas que han disputado las 3 finales han sido Morgan Gibbs-White, por quien el Nottingham Forest llegó a pagar casi 30 millones de euros, y que ha acabado el torneo con 3 asistencias y un gol marcado, y Angel Gomes, el jugador nacido en Lille que ha sido el sostén del equipo en el centro del campo.

Todo el torneo no se puede entender de igual manera sin la presencia de Anthony Gordon. El delantero del Newcastle ha sido un quebradero de cabeza para todos los defensas rivales, especialmente para una España que no pudo contener ni su poderío ni especialmente su velocidad al espacio, donde hizo muchísimo daño en la final que le valió el título de campeón de Europa Sub 21.

Los Oliver Skipp (Tottenham), Jacob Ramsey (Aston Villa), Curtis Jones y Harvey Elliott (Liverpool) , Cole Palmer (Manchester City) o Noni Madueke (Chelsea) ya saben lo que es jugar al máximo nivel y ser, en algunos casos, importantes en determinados tramos de la temporada. Esa era la profundidad del ataque ‘pross’, que se marchó con 11 goles a favor y ninguno en contra.

Un coloso llamado Colwill

Si bien es cierto que la parcela defensiva tenía menos nombres destacados que la ofensiva, Inglaterra ha basado su juego en la defensa. Se ha convertido en la primera campeona, con el formato actual, en no encajar un solo gol en los 6 partidos que ha jugado, y eso solo se hace con un entramado defensivo de primer nivel.

Si alguien ha destacado, más allá de Trafford, en el Europeo ese ha sido Levi Colwill. Uno de los mejores jugadores de la final estuvo a punto de convertirse en villano al hacer un penalti en el añadido. Por suerte para el central del Chelsea, su portero apareció para evitar males mayores.

La presencia física de Colwill ha sido importante para parar a los ataques rivales, ya fuese por alto o por abajo. Hablamos de 1 de los 2 únicos jugadores nacidos en el 2003 de toda la selección, en un equipo que también ha tenido a Max Aarons, a Harwood-Bellis o a Garner en la misma defensa.

No hay título sin Trafford

Hay que pararse un momento para ver el Europeo de Trafford. Es básico que un buen portero tenga una buena defensa si no quiere recibir una y otra vez disparos de los rivales. Eso lo ha tenido Trafford pero, cuando sus jugadores no han podido más, ahí ha aparecido el portero inglés para detener toda acometida que pusiese en peligro el trono.

Por méritos propios, Trafford se ha convertido en el guante de oro no solo de este Europeo, sino de todos. Ganar el título sin encajar un solo gol está al alcance de los elegidos, del elegido, de él. Todo el torneo sin recibir un tanto y un penalti en el añadido de la segunda mitad de la final para coronarse.

Abel Ruiz, el ‘9’ de España, vivió en sus carnes la magia que tuvo el cancerbero del Manchester City, que jugó cedido en el Bolton. Cuando todo el mundo esperaba ya la prórroga, Trafford voló para evitar el 1-1 de ‘la Roja’ y coronar a Inglaterra por tercera vez en la historia de la Sub 21, la primera en casi 40 años.

Nadie, en la historia del torneo, había sido capaz de ganarlo sin recibir un solo tanto. Trafford ya puede considerarse un pionero de uno de los títulos más importantes a nivel de selecciones.

Un título sin premio

El Europeo que se acaba de disputar tenía el aliciente de poder conseguir el billete a los Juegos Olímpicos de Londres. Había 3 billetes en juego, más el de Francia. Sin embargo, y pese a haber ganado el título, Inglaterra no estará en París 2024.

El hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI) no reconozca a Inglaterra como país, sino a Gran Bretaña, hace que no se haya podido clasificar para la cita olímpica, dejando así a España, Israel y Ucrania como los combinados nacionales que representarán a Europa el próximo año

Facebook
Twitter