nota-kevin-ilkay-gundogan-final-champions-league

Ilkay Gündogan: una pieza clave para Guardiola con un futuro incierto

Facebook
Twitter

El Manchester City sigue de dulce tras conquistar el pasado fin de semana un nuevo trofeo. Después de llevarse la Premier League por 5ª vez en los últimos 6 años, el cuadro de Pep Guardiola consumó su doblete nacional con la consecución de la FA Cup tras imponerse por 2-1 en un emocionante encuentro al Manchester United. Un nuevo entorchado que puede no ser el último, pues en el horizonte se avecina la gran final de la Champions League frente al Inter de Milán.

Un encuentro al que llegará en un magnífico estado de forma Ilkay Gündogan. El centrocampista alemán anotó los dos goles de su equipo frente a los ‘red devils’ y demostró una vez más ser un engranaje fundamental de la máquina diseñada por Guardiola. Eso sí, pese a ello, el futuro del germano en la entidad no está nada claro, pues acaba contrato este verano y clubes como el FC Barcelona han mostrado un gran interés por hacerse con sus servicios.

La temporada de Gündogan con el City

Pese a la alta competitividad característica de las plantillas del Manchester City, Ilkay Gündogan ha vuelto a ser indispensable en los esquemas del conjunto mancuniano una temporada más. A falta de la finalísima de la Liga de Campeones, el germano cuenta con 50 duelos en sus piernas, su mejor marca histórica, pudiendo superar la misma si dispone de minutos frente al Inter de Milán.

Fundamental en la creación (6 asistencias a lo largo del curso) y goleador como en las últimas campaña (11 dianas hasta la fecha), Gündogan ha sido parte de la columna vertebral del equipo a lo largo de toda la temporada junto a los Ederson, Rúben Dias, Kevin de Bruyne, Bernardo Silva y Erling Haaland. Además, el teutón ha tenido todavía mayor relevancia en las dos principales competiciones: la Premier y la Champions League.

En el torneo de la regularidad, el ex del Borussia Dortmund regaló 8 tantos y dio 4 asistencias en los 31 encuentros en los que participó. Brilló menos numéricamente en la Liga de Campeones (1 tanto y 2 asistencias), pero su presencia en el terreno de juego ha sido fundamental y, por ello, ha disputado los 12 compromisos del cuadro del Etihad Stadium en la presente edición del torneo.

Mirando su rendimiento a nivel global, Gündogan, además de en goles y asistencias, ha destacado en diferentes aspectos como los pases clave (22), los pases exitosos al último tercio (224) o los pases progresivos con éxito (169). Datos que reflejan su importancia en la generación de juego a lo largo de un curso que puede ser histórico para él y para el Manchester City.

infografia-gundogan-final-champions-league

Un referente para Guardiola desde su llegada

La gran temporada 2022-23 de Gündogan es una continuación del nivel que el internacional alemán ha dado desde su llegada al Etihad Stadium. Aterrizó de la mano de Pep Guardiola en el Manchester City en verano de 2016, aunque una grave lesión comprometió la mayor parte de su primer curso en la Premier League. Sin embargo, eso no fue impedimento para que el centrocampista fuera uno de los pilares del técnico de Santpedor.

Tras disputar solo 16 duelos en aquel curso 2016-17, el germano siempre superó la barrera de los 43 encuentros por campaña, jugando 48 en la 2017-18, 50 en la 2018-19, otros 50 en la 2019-20, 46 en la 2020-21, 43 en la 2021-22 y otra vez 50 (que pueden ser 51) en esta temporada 2022-23. Todo ello, claro está, con unos números y un palmarés impresionante.

Hasta 60 dianas ha marcado un Gündogan que vivió su mejor año en este aspecto en la campaña 2020-21, con 17 anotaciones. A nivel de asistencias, el teutón suma 38, siendo 8 (en los cursos 2017-18 y 2018-19) su mejor marca. Grandes cifras que han ayudado a su equipo a ganar durante este periodo de tiempo 5 Premier League, 2 FA Cup, 4 EFL Cup y 2 Community Shield.

El futuro de Gündogan: ¿continuidad en el City o rumbo a Barcelona?

Pese a su relevancia en el equipo a lo largo de las 7 temporadas que lleva en el mismo, el futuro de Ilkay Gündogan en el Manchester City no está nada claro. El jugador finaliza contrato este mismo verano y no ha llegado todavía a un acuerdo con el conjunto mancuniano, que teme perder a una de sus piezas más importantes sin recibir nada a cambio.

Aunque una posible renovación no está todavía descartada (Guardiola afirmó hace unos días que la dirección deportiva estaba trabajando en ello), son fuertes los rumores e informaciones que apuntan a una salida del centrocampista una vez finalice el curso. Entre sus posibles destinos de cara a la campaña 2023-24, la opción que más suena es la de un desembarco en el FC Barcelona, actual campeón de la Liga Española.

Las últimas informaciones señalan que el club de la Ciudad Condal le habría puesto sobre la mesa al jugador del Manchester City, de 32 años, un contrato de larga duración por tres temporadas fijas. Este es uno de los aspectos que podría decantar la balanza del lado azulgrana, pues las propuestas de renovación por parte del City, de acuerdo a lo comentado por algunos medios, sería solamente de 2 años fijos y un tercero opcional.

El City de Gündogan, favorito para la Champions

Permanezca o no en la entidad, lo que está claro es que Ilkay Gündogan tratará de cerrar la temporada con la consecución de la Champions League. De cara a la gran final de la Champions, el Manchester City del jugador alemán se presenta como claro favorito, pues se paga a 1,45 en Codere que el equipo inglés derrota al Inter de Milán en la gran final en el tiempo reglamentario.

Menor es incluso la cuota de que el Manchester City es campeón (da igual si lo logra en los 90 minutos, en la prórroga o en los penaltis), pues este hecho presenta una cuota de 1,25, mientras que la ‘Orejona’ del cuadro lombardo cotiza a 3,70.

Facebook
Twitter