huesca-vs-malaga-laliga-smartbank

Huesca vs Málaga: aspirantes a todo, pero con dudas

Publicado el 09 de Septiembre de 2022

Por Jorge Moran

La quinta jornada de Segunda División nos deja un auténtico partidazo para cerrar la jornada dominical. A las 21.00 (hora española), Huesca y Málaga disputarán un encuentro en El Alcoraz que cita a dos equipos aspirantes a todo, pero que han empezado con resultados poco convincentes y más dudas de las previstas. Los oscenses son decimoquintos con cuatro puntos, por los tres que tienen los andaluces, instalados en la decimoctava posición.

Huesca: atisbo de reacción tras el castigo de los últimos minutos

El Huesca comenzó la temporada con un empate a cero en el Ciutat de València frente al Levante. El punto tuvo buen sabor, ya que los locales, recién descendidos, son uno de los claros favoritos para ascender a Primera División. Sin embargo, la derrota en casa ante el Cartagena en la segunda fecha borró ese dulzor de golpe. Un gol de Sadiku en el minuto 98 hizo volar los puntos (2-3) hacia Cartagonova. Quiso resarcirse el equipo altoaragonés una semana más tarde, pero volvió a toparse con la derrota. El Albacete, que está firmando un gran inicio de competición, se hizo fuerte en el Carlos Belmonte y volvió a dejar sin premio a los de José Ángel Ziganda. De nuevo, el varapalo le llegaba en los minutos finales. Olaetxea, en el 96’, marcó el 2-1 definitivo para mantener el cero en el casillero de victorias de los visitantes. Pero, a la cuarta, llegó la vencida. El Huesca sumó su primer triunfo tras barrer al Ibiza en El Alcoraz. Kevin Carlos, un prometedor atacante que ya brilló en el filial, Marc Mateu y Kanté firmaron un 3-0 que les hace llegar a los jugadores del ‘Cuco’ Ziganda con mejores sensaciones a este encuentro ante el Málaga de la quinta jornada liguera. Para este choque, los altoaragoneses cuentan con dos bajas seguras por lesión. Cristian Salvador estará fuera de los terrenos de juego hasta finales de septiembre debido a unos problemas físicos. Más cerca de la recuperación parecía estar el malagueño y ex malaguista Joaquín Muñoz, pero, finalmente, tendrá que pasar más tiempo del previsto en la enfermería. Será operado del quinto metatarsiano, un contratiempo que dilatará aún más su reaparición sobre el verde.

Málaga: Guede, en el alambre tras un mercado ‘top’

Después de varias temporadas ahogados por la economía, en La Rosaleda parecía salir el sol este verano. El equipo se reforzó con grandes nombres, como los Rubén Castro, Fran Sol, Aleix Febas, Álex Gallar o Alfred N’Diaye, por lo que las aspiraciones eran máximas tanto en el club como en la afición. Sin embargo, el inicio ha sido mucho peor del deseado y los blanquiazules solo han logrado tres puntos de los 12 primeros que han disputado en Segunda División hasta la fecha. Los de Martiricos cayeron en Burgos (1-0) en el debut, pero las dudas se multiplicaron con la segunda derrota. Las Palmas asaltó La Rosaleda con un 0-4 que provocó la ira y los pitidos de la afición. Pablo Guede empezaba a subirse a un alambre del que, a día de hoy, aún no se ha podido bajar. Y eso que logró una convincente victoria en la tercera jornada ante el Mirandés. Aquel 1-3 le daba oxígeno tanto al entrenador como al proyecto, si bien tardaron pocos ambos en regresar a la UCI. El Albacete incendió el templo malaguista al lograr un 0-2 cuando apenas se llevaban disputados siete minutos de juego. Recortó distancias posteriormente el equipo local, pero el 1-2 ya sería inamovible y sumía a los blanquiazules en la parte baja de la clasificación. Así, el encuentro ante el Huesca se antoja vital para dar un volantazo y cambiar un rumbo que para nada se sospechaba hace solo unas semanas. El Alcoraz será una prueba de fuego para un Rubén Castro que solo ha visto puerta una vez en estos primeros cuatro partidos. También lo será para los ‘jugones’ Febas, Gallar o Jozabed, pero, sobre todo, para la solidez defensiva y el criticado esquema de Guede. El entrenador argentino, que centra su estilo de juego en ataques por dentro, tendrá que volver a ingeniárselas para recomponer una defensa que cuenta con las bajas de los centrales Unai Bustinza, Jonás Ramalho y Esteban Burgos, entre otras ausencias. 

El Málaga no sabe lo que es ganarle al Huesca

Cuatro antecedentes se han dado entre Huesca y Málaga, todos ellos recientemente y en Segunda División. La conclusión es clara: los oscenses aún no saben lo que es perder ante los andaluces. En la campaña 2019-20, sumaron los seis puntos en juego tras ganar por 2-0 en casa y repetir triunfo, esta vez por 1-3, en la Costa del Sol. Sí logró, al menos, puntuar el equipo blanquiazul en la pasada temporada, un curso después de la aventura de los oscenses en Primera. Fue en el encuentro de ida, disputado en El Alcoraz, cuando los entonces dirigidos por José Alberto se marcharon de Aragón con un 0-0. Sin embargo, el Huesca volvió a imponerse a los malacitanos en La Rosaleda, con un 0-2 que sumía a los locales en una batalla por no descender que libraron hasta casi última hora.

Las principales estadísticas del Huesca vs Málaga

El Huesca, pese a estar instalado en la zona media-baja de la clasificación, presenta unos números superiores en lo defensivo a sus rivales cercanos. De los 11 equipos que se sitúan en la cola de la tabla, solo el Zaragoza tiene menos goles encajados (3) que los de Ziganda (5). Aún más destaca en la faceta anotadora. Y es que, hasta la fecha, únicamente cuatro conjuntos han celebrado más tantos que los oscenses. Suman seis dianas a favor, por detrás de Granada, Las Palmas, Sporting y Villarreal B. En cuanto al aspecto individual, destaca el nombre de Aboubakary Kanté. El delantero gambiano ha firmado un tercio de los goles de su equipo, pues lleva dos tantos en su haber en 204 minutos disputados. Le siguen Kevin Carlos, Juan Carlos y Marc Mateu, con uno. Este último, además, también ha dado una asistencia, al igual que Hashimoto y Soko. La diana restante que luce en el casillero del Huesca fue obra de Marc Martínez, del Cartagena, en su propia portería.   Por su parte, el Málaga presenta malos números en defensa. Ha encajado ocho goles hasta la fecha, un dato que arroja una media de dos goles en contra por partido. Ningún equipo ha sacado más veces el balón de su portería y comparte el liderato en este aspecto con Ibiza y Mirandés, ambos en puestos de descenso. Los de Pablo Guede sí se diferencian de sus rivales más cercanos en lo que a llegadas, ocasiones y tantos a favor se refiere. Del décimo clasificado al último, solo Cartagena, Ponferradina y, precisamente, Huesca superan sus cuatro anotaciones. Hasta ahora, ningún goleador ha repetido en los costasoleños. Javi Jiménez, Rubén Castro, Fran Sol y Escassi suman uno. Sí hay líder claro en las asistencias: Álex Gallar, el único con alguna en su casillero, ha repartido dos hasta la fecha, ambas en la victoria frente al Mirandés en Anduva.

El Huesca, favorito, pero con reservas

Pese al mal momento del Málaga y la reacción del Huesca la pasada jornada, el favoritismo de los locales no es absoluto. En caso de victoria local y de refrendarse en el campo las sensaciones que se vienen teniendo en ambos bandos, la ganancia es de 2 euros por euro apostado. O lo que es lo mismo: el ‘1’ doblaría lo apostado.En cuanto al triunfo visitante, la cuota es de 3,90, por la de 3,20 que presenta el empate. Más allá de los signos, nos fijamos, tal y como hemos analizado, en materia de goles. La cuota es de 1,90 para el ‘marcan ambos equipos’, mientras que está estipulada en 1,85 en caso de que anoten solo uno de ellos o ninguno. En cuanto al número de goles, se paga a 2,15 que haya más de 2,5 tantos. Por contra, la cuota para el -2,5 goles en el encuentro se sitúa en 1,67.

APUESTA AHORA EN CODERE AL HUESCA VS MÁLAGA. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: