nota-eldense-segunda-division

La historia del Eldense: de rozar la desaparición a 3 ascensos en 3 años

Facebook
Twitter

El CD Eldense está en boca de todos después de lograr el ascenso a Segunda División tras eliminar al Real Madrid Castilla. Un logro con una increíble historia detrás.

Y es que este ha sido el tercer ascenso en tres años del club alicantino, que representa a la localidad de 52.000 habitantes de Elda. El centenario conjunto azulgrana venía del pozo tras haber atravesado situaciones muy críticas en el pasado, pero la apuesta de un gran empresario del municipio por la entidad lo cambió todo. Tras 59 años fuera de la categoría, la próxima temporada jugará en LaLiga SmartBank y tiene hasta un proyecto aprobado para construir un nuevo estadio. Mientras, todo apunta a que jugará en el José Rico Pérez, casa del Hércules.

El origen de todo: descenso a Tercera y escándalo

Lo increíble del ascenso de este club a Segunda División es su origen, desde dónde ha tenido que escalar. Y es que estamos hablando de una entidad que en el año 2017 rozó la desaparición y no por meras cuestiones económicas, que es lo habitual. Fue por un escándalo relacionado con amaños y mafia, lo más bajo de este deporte.

En el tramo final de hace seis temporadas, el Eldense se encontraba ya descendido matemáticamente de su grupo de Segunda División B. Era aún la jornada 32, pero aquel equipo solo había podido ganar 3 partidos y empatar 5 en todo el año. Llegó el 1 de abril y tuvo que visitar el Estadio Johan Cruyff para visitar al Barça Atlètic; el resultado, un 12-0 histórico para los azulgranas y deshonroso para el cuadro alicantino.

Aquel día, los jugadores del Eldense deambulaban por el césped. Los canteranos del Barça, tras marcar el duodécimo tanto en el minuto 89, se miraban con asombro. El partido había llegado al descanso 8-0 y en la segunda mitad, Perea, Kaptoum, Marc Cardona y Abeledo redondearon el marcador. Había un ambiente de incredulidad que poco después encontró explicación.

A los días, la cadena COPE desveló que aquel partido había sido objeto de amaños. Jugadores del Eldense apostaron en el partido contra el Barça B, y además se descubrió que también lo hicieron en sus duelos con Villarreal B, Atlético Baleares, Cornellà y Gavá. Aquello derivó en una investigación internacional con la ‘Ndrangheta calabresa implicada en la trama, el entrenador del equipo detenido y tanto cuatro futbolistas como el dueño del club detenidos.

¿Quién es Pascual Pérez, dueño del Eldense?

Tras este suceso, una comisión gestora se hizo cargo del Eldense. Esta despidió a 12 jugadores de forma inmediata por los amaños y delitos y, tras descender a Tercera División, se vio en una situación crítica porque no tenía dinero para pagar las fichas, ni los viajes ni los arbitrajes. Sobrevivió como pudo en la categoría, pasó la pandemia y encontró su salvación.

Fue precisamente en el año 2020 cuando llegó un nuevo propietario. El comprador del club era (y es su actual dueño) Pascual Pérez Castillo, empresario oriundo de Elda y fundador de Finetwork. Se trata de una operadora de Internet y telefonía móvil española que factura alrededor de 100 millones de euros anuales. Patrocina al piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, el cantante Alejandro Sanz o personalidades de las redes como el ‘streamer’ Ibai Llanos y la ‘influencer’ Marta Díaz.

A partir de ahí, el club se transformó en Sociedad Anónima Deportiva, requisito indispensable para poder participar en el fútbol profesional español, y comenzó a crecer. Además de lograr los ascensos de categoría, el dirigente presentó y recibió la aprobación del Ayuntamiento de Elda para construir un nuevo estadio que acoja a 18.000 espectadores. Es decir, el 34% de la población de la localidad. Actualmente juega en el Nuevo Pepico Amat, cuyo aforo oficial es de 4.036 asientos.

Los 3 ascensos consecutivos del Eldense

Temporada 2020-21: sube a Segunda RFEF

Para el Eldense fue un punto crítico sobrevivir a la reforma de Tercera porque el salto o la caída podían ser mayúsculos. Tras 18 jornadas en las que únicamente perdió un partido, el Eldense llegó a la segunda fase, la de ascenso, en la que se medía al resto de rivales del Grupo VI. Su suerte fue tener una renta amplia del resto de la temporada, ya que en esta tan solo ganó al CD Roda un encuentro (2-0) y de los otros 5 empató 3 y cayó en 2.

Aun así, esto le fue suficiente para conseguir un muy celebrado ascenso a Segunda RFEF. Escapaba definitivamente de la Preferente valenciana y se metía en la rueda semiprofesional, donde su avance fue meteórico.

Temporada 2021-22: sube a Primera RFEF

La entrada del conjunto alicantino a la cuarta categoría nacional no fue sencilla porque pasó las 6 primeras jornadas sin ganar. Empató 5, perdió 1 y se llenó de dudas. Pero confió en su entrenador José Juan Romero y acabó entrando en una dinámica positiva, sumando puntos regularmente y llegando a la zona de ‘play off’. Aunque tuvo un bache de 3 derrotas seguidas en abril, ganó otros 4 justo antes de acabar la liga regular con los que se puso en 4ª posición.

En la fase de ascenso, el Eldense eliminó primero a la Real Sociedad C venciendo por 0-1 y repitió el mismo marcador en la final por el ascenso ante el Sestao River. Iván Forte, con un gol en el minuto 13 de la primera mitad de la prórroga (103’), materializaba otro paso adelante azulgrana.

Temporada 2022-23: regresa a Segunda División

Finalmente, la gloria llegó para el Eldense con su regreso al fútbol profesional. Se reforzó con jugadores de experiencia en la categoría o Segunda como Fran Carnicer, Juanto Ortuño o Mario Soberón, uno de sus referentes este año con 14 goles. En el banquillo, un técnico joven y con ambición como Fernando Estévez, ex de Marbella, Burgos o Badajoz. Y la fórmula salió de categoría.

Los alicantinos terminaron la Liga en 2º posición aunque empatados a puntos con el líder, un Amorebieta que consiguió el ascenso directo. Al Eldense le tocó jugar dos eliminatorias a doble partido para hacerlo. Primero, ante un Celta B contra el que le tocó remontar tras perder la ida 3-2 y vencer por 2-0 en su casa. Y después, ante el Real Madrid Castilla. Igualaron en ambos duelos, 1-1 en Valdebebas y 3-3 en Elda, donde el filial madridista llegó a ganar por 0-2.

Marín y Dotor fueron los autores de los primeros goles del Castilla, que se fue ganando al descanso. A la vuelta, el Eldense mostró otra cara y logró empatar el choque por mediación de Manu Nieto y Carlos Hernández, quienes mandaron el encuentro a la prórroga. En ella, Sergio Arribas convirtió un penalti en el minuto 108 que parecía definitivo, pero Juanto remachó en el 114’ un envío al área que consumaba el sueño azulgrana.

Estadísticas de la plantilla del CD Eldense

infografia-jugadores-eldense

Facebook
Twitter