granada-vs-albacete-liga-smartbank-españa

Granada vs Albacete: remontada nazarí o ilusión manchega

Publicado el 16 de Noviembre de 2022

Por Jorge Moran

Tras hacerlo en Copa del Rey, Paco López debutará este viernes 18 de noviembre en Liga al frente del Granada. Se cierra la etapa de Aitor Karanka y arranca con deseo de remontada la etapa del ex técnico levantinista, que en su primer envite doméstico recibe a un Albacete Balompié ilusionado. Empatados en la zona media de la tabla, el equipo de Rubén Albés llega a Los Cármenes ilusionadísimo con su futuro en la categoría, mientras los nazaríes ya piensan en la remontada.

Granada: debuta Paco López

Como decíamos, Paco López se sentará por primera vez en el banquillo granadinista tras la salida de Aitor Karanka… en Liga. Y es que el pasado fin de semana ya dirigió al cuadro rojiblanco en primera ronda de Copa contra el Yeclano Deportivo, al que derrotó por 2-3 con cierto sufrimiento, ya que llegó a ponerse 0-3 y acabó concediendo los dos tantos en los últimos instantes.

Pese a que el club confió en Karanka tras las buenas sensaciones en el tramo final de Primera División, el ciclo del vitoriano se ha cerrado abruptamente con el Granada en 8ª posición, a cinco puntos de las plazas de ascenso directo (el objetivo principal) y a tres del ‘play off’ de ascenso. La exigencia era máxima y tras ganar solo uno de los últimos cinco partidos (dos empates y dos derrotas), el club decidió prescindir del ex madridista en busca de una reacción inmediata.

Aunque la temporada empezó bien con tres victorias, siete goles a favor y cero en contra (0-2 y 2-0 a Ibiza y Racing; 3-0 al Villarreal B), el curso se fue atragantando con derrotas duras en Andorra y Eibar, Las Palmas o Tenerife. La última, en Oviedo, fue la sentencia. Veremos cuáles son las hechuras de este Granada bajo el mando de un Paco López conocido por su fútbol aguerrido y la apuesta por la cantera.

Albacete: sin techo marcado

Si vemos el comienzo de temporada desde el prisma del Albacete, los números son difícilmente mejorables. Esta novena posición y la renta de ocho puntos sobre el descenso empieza a sentirse bien, aunque a los de Rubén Albés todavía les queda mucho para acercarse al objetivo primordial, el de la permanencia. A partir de ahí, soñar será bienvenido. Pero siempre con los pies en el suelo.

Buena parte de este colchón lo consiguió el Albacete con sus cuatro primeras jornadas, en las que ganó tres partidos y empató otro. Empezó fuerte, venciendo en Lugo (1-2) y aguantando el tipo con el Burgos (0-0) antes de batir a Huesca (2-1) y Málaga (1-2). Lejos de producirse dudas tras caer con Cartagena (2-1) y Ponferradina (0-1), el equipo respondió con ocho jornadas más imbatido antes de sufrir su tercera y última caída con el Levante (2-3).

Con esa buena intención y el impulso de ganar sólidamente en Copa del Rey al Huétor Tájar (0-3), el Albacete visita a un Granada que tendrá ganas de causar buena impresión en su feudo. Juanma García sigue siendo baja, más allá de los lesionados de larga duración como Juan Antonio Ros o Diego Johannesson.

Los antecedentes benefician al Granada

Granada y Albacete solo se han enfrentado en 21 ocasiones a lo largo de la historia, de las cuales 12 han sido en Segunda División. En ellas, el balance es favorable para el conjunto nazarí con seis triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Bastante repartido, realmente, al igual que en sus últimos cinco enfrentamientos en la categoría de plata.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue el 20 de mayo de 2019, cuando el equipo de Diego Martínez embocaba el ascenso a Primera División. Entonces, los rojiblancos ganaron 0-1 con un solitario gol de Adrián Ramos a un muy buen Albacete que se jugaba precisamente las plazas de promoción directa. En la primera vuelta de esa campaña 2018-19, el cuadro manchego sacó un empate 1-1 de Los Cármenes.

Antes, el Albacete logró derrotar al Granada en casa (2-1) y empató fuera (0-0) en la 2017-18, mientras que hay que irse al curso 2010-11 para ver un quinto duelo. Entonces, los andaluces dirigidos por Fabri vencían 3-0 con tantos de Dani Benítez, Geijo y de Diego Camacho en propia puerta.

Las principales estadísticas del Granada vs Albacete

Como decíamos, a la jornada 16 de LaLiga SmartBank, el Granada llega en 8ª posición con 22 puntos en su haber, después de ganar 6 partidos, empatar 4 y perder 5. Una irregularidad que también se vislumbra en sus registros anotadores: 15 goles a favor y 11 en contra, con +4 de average. Su goleada 5-0 al Sporting compensó el 4-0 recibido en Eibar un mes antes.

Se sabía de la importancia del fichaje de José Callejón, y es que el delantero es el futbolista que más minutos ha disputado en lo que va de temporada, 1.123; los mismos que un Antonio Puertas que sigue siendo uno de los pilares del conjunto nazarí tras siete temporadas. No obstante, ante la portería está siendo clave el papel de Myrto Uzuni, autor de 8 goles hasta la fecha. Callejón sí que ha sido el principal asistente con 3, por delante de Melendo y el propio Puertas (2).

Respecto al Albacete Balompié, el conjunto manchego es 9º con 22 puntos, los mismos que el Granada, aunque en su caso ha ganado 5 partidos, empatado 7 y perdido solo 3. Respecto a sus marcadores, el equipo de Rubén Albés marca más que su rival (17 goles a favor) y encaja más (15 en contra, average +2). De hecho, solo ha dejado la portería a cero en cuatro ocasiones esta temporada, y tres fueron en un 0-0.

Si miramos el ‘top’ 3 de jugadores con más minutos en el ‘Alba’ nos encontramos a la pareja de centrales y su lateral diestro. Boyomo y Álvaro Rodríguez comparten 1.350’ en el campo, algo más que Djetei (1.257’). Arriba, Duba (5), Maikel Mesa (4) e Higinio (3) se reparten el peso de los goles del equipo, mientras que Manu Fuster ha sido el principal asistente (4).

Favoritismo claro del Granada

Nos fijamos en las cuotas deportivas de Codere para pulsar las expectativas del partido. Y según ellas, el Granada es bastante favorito para llevarse la victoria, ya que se paga a 1,88 euros el 1. Mientras, que el Albacete se lleva los tres puntos del Nuevo Los Cármenes está a 4,75; y el empate, a 3,10 euros por cada uno apostado.

Una apuesta interesante es la victoria con portería a cero de alguno de los dos equipos. Que el Granada logra ganar el partido sin encajar se cotiza a 2,85 euros, mientras que la campanada del Albacete sin recibir un tanto está a 6, algo lógico viendo su limitado historial de imbatibilidad.

APUESTA AHORA EN CODERE AL GRANADA VS ALBACETE. ¡ASÍ DE FÁCIL!

Te puede interesar: