gran premio espana

GP de Madrid: pasado, presente y futuro

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La afición española está de celebración tras confirmarse hace prácticamente una semana el regreso de Madrid a la cita del calendario de la Fórmula 1. A partir de 2026 y hasta 2035, el Gran Premio de España tendrá lugar en la capital con un circuito que estará ubicado en IFEMA. La acción vuelve a territorio madrileño tras más de cuatro décadas sin sentir la pasión de este deporte.

 En 1981 fue la última carrera en Madrid, en concreto en el Jarama, a unos 30 kilómetros de la ciudad. Este circuito albergó 9 carreras oficiales de F1 (1968, 1970, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1981), con ganadores de la talla de Graham Hill, Jackie Stewart o Niki Lauda, entre otros. El último ganador fue el canadiense Gilles Villeneuve, en 1981. Regresa la velocidad y la emoción a Madrid.

El circuito de Madrid, al descubierto

Parece mentira que una de las grandes capitales del mundo haya estado tanto tiempo ausente de la Fórmula 1. Madrid, que cuenta con una población de más de 3.200.000 personas, será el epicentro del mundo del automovilismo en España desde el año 2026. Entramos ya en materia con un trazado que tendrá una longitud de 5,47 kilómetros de longitud y que contará con un total de 20 curvas, 4 puntos de adelantamiento y un tiempo de vuelta que rondará el 1 minuto y 32 segundos. Además, hay que mencionar que los monoplazas alcanzarán velocidades de más de 300 kilómetros por hora y que el circuito albergará a más de 110.000 personas.

La línea de salida/meta estará ubicada justo en la entrada a IFEMA, de donde saldrán los monoplazas mientras dejan a la derecha los pabellones de la Feria de Madrid. El primer obstáculo será una chicane de izquierda a derecha que tendrá poca escapatoria y donde a buen seguro habrá algún que otro accidente. De ahí partirán hacia otra curva a la derecha que desembocará en la recta de la calle Ribera del Sena que se irá abriendo hacia la derecha, donde los coches cogerán velocidades de más de 320 kilómetros por hora. 

El siguiente paso será pasar por otra chicane de izquierda a derecha para atravesar el Túnel de Valdebebas (justo al lado de las instalaciones del Madrid), que dará a una subida que llevará a una chicane de derecha a izquierda en bajada. Los pilotos tendrán que estar rápidos porque la siguiente es a la derecha, que vendrá acompañada de una minirecta que será la antesala a la peraltada de Valdebebas, que recuerda a la del circuito neerlandés de Zandvoort.

Sin lugar a dudas, la peraltada de Valdebebas será la curva más emblemática del GP Madrid, ya que tiene más de 180 grados y a buen seguro que algún piloto intentará algún adelantamiento. En esa misma zona también habrá varias gradas para que los aficionados no se pierdan nada del espectáculo.

La curva peraltada termina en otra recta, que dará paso a la zona más revirada del circuito. Habrá que tomar un giro hacia la izquierda en bajada y a continuación llegará una curva hacia la derecha en una especie de subida que enganchará con otra curva a izquierda en bajada que desembocará al segundo túnel, el Túnel de IFEMA, que pasa por debajo de la M11.

A partir de ese tramo, los adelantamientos serán más complicados porque llega una zona muy rápida. Hay que abrirse hacia la derecha para coger un giro hacia la izquierda y otro muy cerrado hacia la derecha. Los pilotos harán ese movimiento con el pie a fondo hasta la llegada de una frenada fuerte a izquierda, en la que como se descuiden pueden acabar en el muro porque se pasa muy cerca de las protecciones que están en el lado derecho.

Y ya solo quedan dos curvas: una a derecha muy rápida, en la que es fácil perder el coche, y otra a la derecha que lanzará a los monoplazas hacia la recta de meta (en el lado derecho estarán los boxes). En toda esta zona los pilotos irán recorriendo el resto de pabellones de IFEMA hasta llegar al principal.

Impacto económico

Hay que incidir en que este es el anteproyecto del circuito semiurbano de Madrid, por lo que cabría esperar que haya una serie de modificaciones respecto a las normas del año 2026. Por tanto, el trazado está sujeto a la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo. Las obras del circuito arrancarán a mitad del año 2024, 2 años antes de la disputa del Gran Premio.

IFEMA ya ha dejado claro que la organización de la carrera y el canon anual que tendrá que pagar a la F1 (unos 50 millones) contará con inversión privada. Hay que recordar que Madrid albergará la prueba desde 2026 hasta el año 2035 y se prevé que el impacto económico del GP ascenderá hasta los 450 millones de euros al año, además de que supondrá la creación de más de 8.200 empleos.

Jarno Zaffelli, fundador y CEO de la empresa italiana Dromo, se ha encargado de hacer el diseño del circuito de Madrid. Es una persona muy conocida en la F1, ya que ha hecho trabajos como en el Zandvoort, Spa o Singapur, entre otros… Ahora mismo es imposible saber cuándo se correrá este Gran Premio en la capital de España. Lo único que se sabe es que tendrá la denominación de GP de España y los rumores señalan que un mes propicio podría ser en septiembre, pero esto es especular por especular.

¿Qué pasará ahora con Barcelona? Montmeló lleva acogiendo desde 1991 el GP de España del campeonato del mundo y tiene contrato en vigor hasta 2026 (inclusive). La intención del Circuit es ampliar su vínculo y esa posibilidad es muy real, pero tendría que cambiar su nombre para formar parte del campeonato del mundo. Hay que recordar que hay dos carreras que se celebran en Italia: Monza, que representa el GP del país, y Emilia-Romagna, que se llama por su nombre. También hay 3 carreras en el calendario que se dan en Estados Unidos (Austin, Miami y Las Vegas).

No olvides que puedes seguir a tus deportistas y equipos favoritos en el blog oficial, así como desde la página oficial de Codere España hacer apuestas.

Facebook
Twitter