girona-vs-barcelona-primera-españa

Girona vs Barcelona: derbi catalán sin grandes urgencias

Facebook
Twitter

Derbi catalán en Montilivi entre un equipo en mitad de la tabla y con 4 puntos de renta sobre el descenso y un Barcelona lanzado, sin derrotas en los últimos 5 partidos y con 3 puntos de ventaja en la cima de la tabla en relación al Real Madrid. Jornada importante para los azulgranas, pues se ven las caras el conjunto ‘merengue’ con el tercer clasificado, la Real Sociedad, lo que podría aclarar el panorama en caso de victoria. El equipo de Míchel, a por una victoria que le consolidara como revelación en el retorno a Primera.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Girona vs BarcelonaMontilivi, España28/01/202316:15 hrsDesde 350 €

Girona: buen retorno a Primera División

El equipo de Míchel llega al ecuador del campeonato con la mitad de la tarea hecha, ya que acumula ya 21 puntos en su casillero cuando la salvación suele estar en torno a los 40. Los gerundenses tuvieron una excelente racha, que se cortó de forma abrupta en la visita al Villarreal (1-0). Sin embargo, el colchón de 4 puntos en relación al descenso es aún interesante, de ahí que partan con menos agobios en esta cita.

La sumada en La Cerámica es la primera derrota de 2023 para un equipo que empató ante el Espanyol (2-2) y derrotó en casa en un partido muy importante al Sevilla (2-1). Antes, despidió 2022 con otro empate como local interesante, ante un Rayo Vallecano (2-2) consolidado como revelación del campeonato.

Dicha serie de buenos resultados no es la única de un Girona que atravesó un bache entre la sexta jornada y la décima. Desde entonces, antes del parón mundialista, el equipo de Míchel empató ante Osasuna (1-1) y Real Madrid (1-1 en el Bernabéu) y derrotó al Athletic (2-1) y al Elche (1-2). El empate ante los ‘merengues’ sirve de motivación y aviso de cara a este derbi ante el Barcelona.

Los de Montilivi cuentan con los mencionados 21 puntos fruto de 5 victorias, 6 empates y 7 derrotas y tienen un punto de ventaja en relación al Espanyol, en tanto que el Valencia está a 2 y le faltan 2 partidos. El Almería, con un choque menos, está a 3 unidades como el Sevilla. Getafe, Celta y Real Valladolid, este en descenso, están a 4 puntos.

Barcelona: en racha y ya con un título

La Supercopa de España coronó el excelente momento de forma de un Barcelona que parece haber dejado atrás la dura eliminación en la fase de grupos de la Champions League. A los de Xavi se les abre ahora un panorama ilusionante en Liga, donde esperan finalizar con éxito por fin la competición por primera vez en esta década.

Echando un vistazo a las últimas 5 jornadas, solo hay un equipo que mejore al azulgrana, una Real Sociedad que visitará el Bernabéu tras ganar esos últimos 5 encuentros. Los azulgranas concedieron un empate ante el Espanyol (1-1) en otro derbi y esperan no volver a fallar en un choque de rivalidad.

Ante el Getafe, en el primer partido liguero tras la Supercopa, el Barcelona ganó por la mínima (1-0) y sufrió por la falta de definición. Solo el mal momento del conjunto azulón libró a los de Xavi de tropezar de nuevo en un choque a priori sencillo ante su afición.

El líder tiene una ventaja de 3 puntos en relación al Real Madrid y de 6 con respecto a la Real Sociedad, aunque los donostiarras tienen un partido jugado más. El enfrentamiento de estos equipos aclarará el panorama para la segunda vuelta, mientras el Barça espera no fallar en Girona.

Solo 1 triunfo del Girona ante el Barça, y en partido no oficial

El Girona solo ha sido capaz de derrotar al Barcelona en una ocasión y lo hizo en la Supercopa de Catalunya, un enfrentamiento semi oficial en el que los gerundenses se impusieron por 0-1 en marzo de 2019. De carácter amistoso fueron los dos últimos partidos, ambos resueltos en 2020 y 2021 a favor del Barcelona por 3-1.

Con Koeman a los mandos, el Barça ganó primero con goles de Coutinho y Messi -2-, en tanto que Samu Sáiz hizo el del Girona. En 2021 se repitió el resultado, en aquella ocasión con Juan Carlos en propia puerta, Manaj y Memphis, de penalti, como goleadores. De nuevo Samu Sáiz firmó el del Girona.

En Primera, el Girona solo le rascó un empate al Barcelona en 4 enfrentamientos, en el Camp Nou en septiembre de 2018 (2-2), con Stuani como goleador -2- y Messi y Piqué por parte del Barcelona. El último triunfo ‘culé’, en enero de 2019 y por 0-2, con tantos de Semedo y Messi.

Estadísticas del encuentro Girona vs Barcelona | Jornada 19 | LaLiga España

Se siguen agotando los adjetivos para la excepcional campaña del Barcelona en defensa. Al menos en el campeonato liguero, donde los ‘culés’ solo han encajado 6 goles hasta la jornada 18. La cifra es 7 tantos menor que la del Villarreal y 8 inferior a la del Real Betis, equipos inmediatamente mejor clasificados en este apartado.

En ataque, el Barcelona va, con 36 goles, inmediatamente por detrás del Real Madrid, aunque en este caso parece evidente que los de Xavi han echado de menos a Robert Lewandowski, máximo referente y principal goleador del campeonato a pesar de la dura sanción de 3 partidos que aún se encuentra cumpliendo.

Por parte del Girona, Míchel aún tiene trabajo para mejorar algo el balance goleador, que en este caso es de -2 después de 26 goles a favor y 28 en contra. Sin embargo, pese a que los 28 recibidos es una cifra bastante mala, con únicamente 3 peores en todo el campeonato, los 26 anotados suponen el quinto mejor registro de todo el campeonato y hablan muy bien del técnico gerundense, ya que han estado muy repartidos entre la plantilla.

Ya camino de los 37 años, Stuani ha dejado de ser la principal referencia para ocupar un lugar de revulsivo en el Girona, a pesar de lo que, con 6 tantos, es el máximo goleador del equipo por delante de Taty Castellanos (5). Aleix García ha sobresalido en el apartado asistente al haber regalado 4 goles a sus compañeros.

En el Barcelona, al margen de Lewandowski, autor de 21 goles en 22 partidos de todas las competiciones, Dembélé (7) y Ansu Fati (6) han sido los principales activos. En cuanto a las asistencias, Raphinha ya ha dado 7 y es el mejor del momento.

El Barça, sólido favorito a ganar el derbi

Las principales casas de apuestas confían en la victoria del Barcelona en este derbi catalán ante el Girona. El triunfo de los de Xavi tiene 1,53 en las cuotas de Codere, que dan 4,20 al empate y 5,75 al triunfo del equipo local.

Ausente Robert Lewandowski todavía por sanción, Ansu Fati es el favorito por parte del Barcelona a marcar en este partido con una cuota de 2,50. Por parte del Girona, Christian Stuani tiene la cuota más baja en Codere con 3,40.

Facebook
Twitter