Girona vs Atletico enero 2024

Girona vs Atlético: el favorito cambia de lado

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Girona y el Atlético de Madrid protagonizan uno de los mejores partidos del inicio de 2024 en el fútbol español. Los de Míchel han dado la sorpresa y se han convertido en candidatos al título con el ecuador de la temporada ya en liza, en tanto que los del Cholo Simeone han renovado sus esperanzas de ocupar el trono que, en los últimos años, ha sido del Barcelona y del Real Madrid. Las tornas han cambiado y, de cara a esta cita, aunque sea por un margen ligero, son los de Montilivi los que se presentan como favoritos, al menos a tenor de las cuotas del mejor portal del mercado, Codere.

El encuentro se disputará con los locales manteniendo la atención, durante las horas previas, en el compromiso del Real Madrid contra el Mallorca en otra de las citas claves de la jornada 19. Dependiendo del resultado del combinado de Carlo Ancelotti, el catalán aspirará a recuperar la primera plaza o a, como mucho, empatar de nuevo a puntos a los ‘merengues’ en lo más alto manteniéndose a su retaguardia. En caso de tablas, los de la capital guardan ventaja porque, en su primer enfrentamiento directo de la campaña, se llevaron los tres puntos. Así funciona el reglamento de la Liga Española.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Girona vs AtléticoMontilivi03/01/202421:30 hrsMovistar LaLiga

¿Se acerca una victoria inédita?

Hay un dato interesante a la hora de revisar los antecedente entre estos equipos y es que el Girona nunca ha ganado al Atlético de Madrid. Tan solo ha habido ocho enfrentamientos entre ellos en el pasado debido a la pugna de los catalanes por escapar de Segunda División, una empresa que no cruzaba sus calendarios con los del combinado rojiblanco. Ahora que el proyecto está en auge en Primera, sí que se presenta como una amenaza para los de la capital y, por tanto, existen opciones más que razonables de que el partido de Montilivi se resuelva con un hito, un triunfo que jamás había sucedido.

En el curso anterior, en el que los de Míchel estaban asentados en la zona media de la tabla a la espera de que la inversión del City Football Group y de las tácticas de su entrenador causaran un mayor efecto, los del Cholo Simeone se llevaron la victoria tanto en la ida como en la vuelta de su doble duelo doméstico. Ahora, como ya se ha mencionado en la introducción de este análisis, las tornas han cambiado hasta el punto de que, si hay que elegir a un favorito para ganar, es lógico pensar en los catalanes en lugar de en los madrileños, que han sufrido bastante ante rivales directos en lo que va de campaña.

El Girona, en cambio, ha rendido ante los habitantes de los puestos nobles de la Liga hasta el punto de vencer al Barcelona de Xavi Hernández en Montjuïc. La machada de la Ciudad Condal no fue el eco de una anterior en el Santiago Bernabéu porque el Real Madrid, liderado por Jude Bellingham este año, mostró nulas grietas en su sistema defensivo y dejó atrás a los albirrojos sin contemplaciones. Si los de Montilivi son capaces de rebasar también a los ‘colchoneros’ tras mostrarse superiores a los ‘culés’, su candidatura al título encontrará muchos motivos de peso para ser considerada como firme.

Los jugadores llamados a destacar

Este partido de la jornada 19 en España no solo se presenta como uno de los más atractivos de la tanda de partidos que se acerca por la situación clasificatoria de ambos conjuntos, sino por la pléyade de estrellas o potenciales estrellas que habitan sus plantillas. Antoine Griezmann, por ejemplo, es una figura más que consolidada en la élite, pero hay perfiles emergentes como el de Artem Dovbyk o Miguel Gutierrez que apuntan a pasar el grueso de sus carreras en las grandes ligas, pero que, de momento, no han conocido cúspides como las del francés, que sabe lo que es representar al Barça y a su Selección.

Álvaro Morata es otra de las piezas a las que seguir de cerca. Su caso, de hecho, es notorio porque se trata de la principal baza ofensiva de España de cara a la Eurocopa de este año en Alemania. Se ha mostrado a un gran nivel con el Atlético de Madrid y, en los próximos seis meses, Luis de la Fuente necesita que siga en forma para que, cuando le convoque para la cita en tierras teutonas, los suyos cuenten con ese toque de picante arriba necesario para dotar de sentido a su estilo de juego de perpetua posesión de la pelota. Aleix García, a quien tendrá enfrente, peleará por entrar en la nómina como él.

Tsygankov, volviendo al talento ucraniano de Montilivi, es otro de los potenciales ‘cracks’ a los que el espectador debe seguir de cerca. Su polivalencia, que su entrenador está explotando para situarle en la mediapunta o en las bandas cuando es necesario, es digna de análisis. Normalmente, actúa por la derecha porque, en la izquierda, Miguel Gutiérrez abarca desde el lateral hasta el puesto de extremo e incluso de centrocampista cuando es necesario. Esta nueva concepción de los especialistas en las bandas está triunfando en las grandes ligas: véase a Pedro Porro en el Tottenham de Postecoglou.

Si hay un favorito, es el local

Atendiendo a las cuotas de Codere, el mejor portal del mercado en materia de apuestas, el favorito es el Girona por una diferencia ligerísima, pero existente al fin y al cabo. Su victoria se paga a 2.50 euros por euro apostado, mientras que la del Atlético de Madrid aparece con una cuota de 2.60. El empate aparece con una de 3.40 que advierte al usuario de que, en esta cita, lo más lógico es que alguno de los dos equipos termine por llevarse los tres puntos. El ‘factor campo’ va en favor de los de Míchel, que, si, ya de entrada, se encuentran en un estado de forma sublime, contarán con el apoyo de su gente.

Facebook
Twitter