ghana-vs-uruguay-mundial-fifa

Ghana vs Uruguay: última bala charrúa ante un rival que busca venganza

Facebook
Twitter

En un partido con aroma a revancha, Ghana y Uruguay se juegan el último billete a octavos de final del Grupo H, pues Portugal ya sacó el suyo. El conjunto africano, tras dos buenos duelos en ataque ante selecciones teóricamente superiores como Portugal y Corea del Sur, llega con todo a favor para clasificarse a los octavos de final, en tanto que la Celeste necesita ganar sí o sí para tener opciones de clasificarse a los cruces, aunque podría no ser suficiente con sumar los tres puntos.

Ghana: un empate podría ser suficiente

Aunque el resto de selecciones africanas clasificadas para la Copa del Mundo llamaban más la atención sobre el papel, el terreno de juego ha puesto en el foco a una Ghana que desde el primer minuto ha sabido competir a las mil maravillas pese a medirse a rivales superiores. De hecho, en su estreno en esta edición, estuvo muy cerca de dar la sorpresa y rascar un empate ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se terminó llevando el triunfo por un sufrido 3-2.

La derrota obligaba al cuadro ghanés a, como mínimo, puntuar ante Corea del Sur. Y vaya si lo hizo. Los africanos realizaron un espectacular partido, especialmente en ataque, para imponerse por un apretado 2-3 y llegar de esta manera a la última jornada de la fase de grupos con 3 puntos en su casillero y situados en la segunda plaza, solo por detrás de Portugal.

Así, Ghana sabe que estará seguro en octavos de final si derrota a Uruguay, pudiendo ser segunda o primera (en caso de una derrota lusa ante Corea del Sur y que remonten la diferencia de goles global). Además, el empate también le podría valer para pasar como segunda, siempre y cuando los surcoreanos no ganen por más de 2 goles de diferencia.

Eso sí, Ghana sabe que, en caso de perder, queda fuera pase lo que pase en el otro encuentro del grupo, pues Uruguay le superaría en puntuación y acabaría con el sueño en caso de los pupilos de Otto Addo. Por tanto, a priori, el cuadro africano afrontará el duelo sabiendo que las tablas podrían valerle si no sucede nada inesperado. Un hecho que a buen seguro les dará tranquilidad de inicio.

Uruguay: vencer y esperar

Los últimos rescoldos de una de las grandes generaciones del fútbol uruguayo no están dando muchas alegrías a sus aficionados en Qatar 2022. Tras una fase de clasificación con altibajos, la Celeste está dejando una imagen muy pobre en lo que llevamos de Mundial, incapaz de dominar los partidos y con unos gravísimos problemas en ataque que se traducen en un dato demoledor: Uruguay se presenta en el duelo decisivo sin saber lo que es marcar un tanto.

Fue incapaz el equipo de Diego Alonso de anotar ante una Corea del Sur que sometió a los charrúas por momentos (0-0) y tampoco ante una Portugal que, sin hacer nada del otro mundo, se impuso por 2-0. Unos resultados que dejan contra las cuerdas a un equipo en el que la veteranía (Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Godín…) no está mezclando bien con la juventud (Darwin Núñez, Fede Valverde, Facundo Pellistri…).  

Con este panorama, Uruguay sabe que solo le vale ganar para seguir viva en la competición. Un empate o una derrota la dejarían por primera vez fuera en la fase de grupos desde Corea y Japón 2002. De hecho, en caso de no vencer a Ghana, acabarían una Copa del Mundo sin triunfos por cuarta vez en su rica historia (ya lo hicieron en 1974, 1986 y 2002).

Lo peor para la Celeste es que, incluso ganando, los tres puntos podrían no ser suficientes. Si Corea del Sur se impone a Portugal, el combinado charrúa tendría que hacer lo propio con Ghana por dos goles más de diferencia, o por solo uno más si logra acabar en el global con más tantos a favor que los surcoreanos (Uruguay lleva 0 y el cuadro asiático ya suma 2).

Un precedente para el recuerdo con Luis Suárez y Abreu de protagonistas

Perteneciendo a dos confederaciones distintas (CONMEBOL y CAF) y siendo el cuadro africano poco habitual en los Mundiales (solo 4 participaciones), no es de extrañar que el historial entre Uruguay y Ghana se resuma en un solo compromiso. Sin embargo, el mismo es historia de la Copa del Mundo y estuvo cargado de emoción y polémica, a lo que se añadió que estaba en juego un billete para semifinales.

Ambos combinados se vieron las caras en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Un choque que, tras el 1-1 del partido, se decantó del lado charrúa en la tanda fatídica tras una definición a lo Panenka de Sebastián Abreu. Sin embargo, el duelo es recordado por la célebre parada de Luis Suárez en el último minuto de la prórroga, lo que provocó su expulsión y el posterior fallo de Gyan desde el punto de penalti, con el balón  estrellándose con violencia en el larguero de la meta de Muslera. 

Las principales estadísticas del Ghana vs Uruguay

Aunque está siendo una sorpresa en estas primeras dos semanas de Copa del Mundo, lo cierto es que Ghana venía avisando de lo que podía ser capaz en los últimos meses, aunque su inicio de 2022 no invitaba al optimismo. En total, en el año natural, el cuadro africano suma 7 victorias, 5 empates y 7 derrotas. Eso sí, en sus últimos 9 compromisos el historial mejora bastante: 6 victorias y solo 3 partidos perdidos, siendo dos de ellos ante potencias como Brasil y Portugal.

Además, el duelo ante Uruguay puede servir para que Ghana equilibre su bagaje histórico en los Mundiales, pues hasta el momento cuentan con 5 triunfos, 3 tablas y 6 derrotas en el gran torneo desde que se estrenaron por el mismo en el año 2006, en el que alcanzaron los octavos de final y fueron eliminados por la todopoderosa Brasil de Ronaldo y Ronaldinho.

Mientras tanto, el cuadro de Diego Alonso presenta unas buenas cifras en este año 2022, en el que ratificaron su pase al Mundial de Qatar. Hasta el momento, la Celeste acumula en estos 11 meses un total de 7 victorias, 2 empates y 2 derrotas, llegando estas mismas en un amistoso frente a Irán y la más reciente hace unos días frente a Portugal en la Copa del Mundo.

En sus compromisos en el año en curso, a nivel goleador, los nombres que más han destacado han sido los más habituales en la última década: Edinson Cavani y Luis Suárez. El actual futbolista del Valencia festejó 5 tantos con su país en este 2022, mientras que el que fuera jugador de Liverpool, FC Barcelona y Atlético de Madrid (entre otros) puede presumir de haber logrado 3 dianas.

La necesidad hace favorita a Uruguay

Con un triste bagaje de un solo punto tras dos jornadas de Mundial y cero goles a favor, la Selección de Uruguay debe lograr el triunfo para pasar a octavos. Una necesidad que se refleja en las apuestas deportivas de Codere, donde el triunfo del conjunto charrúa en el encuentro se paga a 1,72 euros por euro apostado. La victoria de Ghana tiene una cuota 5, mientras que el empate baja a 3,75. Como a los africanos les puede valer el empate, el 1/X en el encuentro cotiza a 2,10.

Mirando los mercados de goles, la falta de mordiente charrúa y el posible conformismo de Ghana hacen que se pague a 2 el hecho de que se produzcan más de 2.5 goles en el partido; aunque sería lógico ver al menos más de 1.5 anotaciones (cuota 1,33). Por su lado, sobre el papel, los goleadores más probables son Darwin Núñez y Luis Suárez, con cuotas de 2,40. Tras ellos, el gol en cualquier momento de otro miembro de la Celeste como Edinson Cavani cotiza a 2,50.

Facebook
Twitter