nota-futuro-joao-felix

Futuro incierto del portugués Joao Félix

Facebook
Twitter

Un mercado de fichajes más, el nombre de Joao Félix vuelve a copar las portadas de los diarios deportivos. El futuro del portugués es una incógnita y cada vez parece más complicado que pueda continuar en la disciplina del Atlético de Madrid. Nunca ha llegado a encajar del todo en el equipo rojiblanco ni con el Cholo Simeone y todo apunta a que el portugués volverá a tomar la puerta de salida, como ya hizo meses atrás para ir a préstamo a un Chelsea en el que tampoco consiguió triunfar.

Las últimas palabras de Joao Félix acerca de su preferencia por el Barcelona ha hecho todavía más difícil que el futbolista luso pueda continuar en el Atlético de Madrid, que intentará darle salida. La opción del Barça parece complicada, ya que el cuadro azulgrana necesitaría cuadrar sus cuentas, algo que va todavía para largo.

Su situación actual y el futuro

La posición del Atlético de Madrid parece clara con lo que respecta a Joao Félix. Sabe que el portugués no quiere quedarse y es consciente también de que no encaja en el estilo que pide y reclama Diego Simeone. En esa encrucijada, el luso está más cerca de salir que de sumar una nueva temporada vistiendo la camiseta rojiblanco. Una relación, la de Joao Félix con el Atlético, se ha truncado durante los últimos años.

Ya en el pasado mercado de invierno, Joao Félix y Atlético de Madrid decidieron separar momentáneamente sus caminos. Llegó una oferta de cesión por parte de un Chelsea que necesitaba efectivos en ataque ya ambas partes le cuadró. Primer indicio de esa separación de bienes entre ambos. Ahora, con el mercado de verano abierto, las últimas palabras de Joao Félix acerca de su futuro y de su predilección por el Barcelona han acrecentado las dudas sobre su situación.

El futbolista, mientras tanto y hasta que se resuelva su situación, sigue entrenando con el Atlético de Madrid. Sin embargo, durante los últimos días sí que se ha apreciado cierto malestar, llegando a tener una pequeña disputa con Lemar en una de sus sesiones. Hasta nuevas órdenes, Diego Pablo Simeone sigue contando con él. El Atlético busca opciones, aunque depende más de terceros que quieran y puedan asumir la operación de Joao Félix.

Posibles equipos a los que podría ir

El principal es el del Barcelona. Él mismo, en sus palabras al periodista Fabrizio Romano, dejó caer que su preferencia es dar prioridad al conjunto azulgrana, ya que ha sido el equipo en el que siempre ha querido jugar. No se movería de España y encontraría acomodo en un equipo que viste un estilo de juego que quizás sí se pueda asemejar más a su fútbol. Ahora bien, la operación no se presupone ni mucho menos sencilla.

El problema reside en las cuentas del Barcelona. El cuadro azulgrana, que arrastra algunos problemas económicos del pasado y que tiene cierta dificultad para poder inscribir jugadores. Incluso con los que ahora forman parte de la plantilla. Joan Laporta y su equipo tendrán que encontrar una fórmula idónea para que la operación Joao Félix sea viable

La fórmula más viable parece la de efectuar una cesión con opción a compra. De esta manera, el Barcelona tendría mayor estabilidad para afrontar la operación y no tendría que asumir la ficha completa del futbolista portugués, que llegaría a pleno derecho a la Ciudad Condal en la siguiente temporada. Aun así, todavía parece complicado que pueda salir adelante si el Barcelona no consigue aire económico.

Además del Barcelona, otro equipo que ha sonado con fuerza, es el Newcastle. Con capacidad económica para afrontar la operación, sobre todo tras la compra de Arabia Saudí. Joao Félix se convertiría en la estrella de un equipo que ya cuenta con futbolistas de la talla de Bruno Guimaraes, Almirón o Isak. Los ingleses no tendrían problema en lo económico. Recientemente se hicieron con el fichaje de Tonali.

Sus registros estadísticos

Pese a que es considerado una estrella, lo cierto es que Joao Félix apuntaba quizás mucho más alto de lo que ahora ha demostrado, al menos a nivel de números, desde su fichaje por el Atlético de Madrid. Después de derrumbar la puerta de un Benfica en el que marcó 20 goles y dio 8 asistencias en sus 43 partidos en la temporada de estreno en el primer equipo, el Atlético de Madrid apostó por su fichaje.

La primera temporada en España fue irregular. Dejó destellos, pero solo consiguió materializar 9 goles y 3 asistencias en los 36 partidos que jugó entre todas las competiciones con el Atlético de Madrid. Sí brilló bastante más en la siguiente, la 2020-21, la del campeonato del Atlético, cuando colaboró con 10 dianas y 5 asistencias en ese proceso. El portugués estaba ya en una clara línea ascendente.

En números, calcó registros en la 2021-22, cuando repitió con 10 goles y 5 asistencias en los 35 encuentros que se apuntó, aunque en esa campaña ya solo 22 fueron como titular. Empezaba a perder protagonismo, algo que contrastó en esta pasada 2022-23. Hasta su marcha al Chelsea, en el primer tramo del curso jugó 20 partidos, pero solo 11 como titular. El portugués solo marcó 4 goles y repartió 3 asistencias.

Esa falta de protagonismo le llevó a tomar la decisión de marcharse del Atlético de Madrid con su cesión al Chelsea. Allí sí que fue pieza importante desde un inicio, pero el mal año del equipo no le ayudó. 20 partidos, 14 como titular, y también 4 goles en Londres para un Joao Félix que sigue muy de cerca qué va a pasar con su futuro en este mercado de verano.

infografia-joao-felix

Su situación en el Atlético, complicada

Más allá de esa intención de Joao Félix de tomar la puerta de salida del Atlético, parece que el día a día tampoco es que sea muy cómodo para el portugués, que esta misma semana protagonizó un episodio de tensión con uno de sus compañeros. En mitad de una de las sesiones, el portugués tuvo una pequeña bronca con Thomas Lemar, que no le sentó bien alguno de los comentarios del futbolista portugués.

Ese clima de tensión ha llevado también al Atlético a entender que una marcha y un nuevo destino podría ser la mejor fórmula para el jugador y también para el club, que ya ve difícil poder sacarle el rendimiento que pretendía cuando concretó su fichaje.

Facebook
Twitter