nota-frenkie-de-jong

Frenkie de Jong: un indispensable en el Barcelona de Xavi

Facebook
Twitter

Con los equipos afrontando el tercio final de temporada, el FC Barcelona afronta en las próximas semanas partidos fundamentales de cara a su objetivo de conquistar Liga y Copa del Rey, un doblete que acabaría así con la sequía de grandes títulos en el Camp Nou, paliada en parte con la conquista de la última Supercopa de España frente al Real Madrid en Arabia Saudí.

El club catalán atraviesa un gran momento deportivo gracias, en gran medida, al buen hacer del neerlandés Frenkie de Jong. Con su continuidad en duda hace unos meses, el que fuera jugador del Ajax está mostrando su mejor versión a las órdenes de Xavi Hernández y se ha convertido en un futbolista indiscutible en los esquemas del técnico egarense.

De las dudas en verano a pieza clave para Xavi Hernández

Con fichajes estelares como Robert Lewandowski, Andreas Christensen, Jules Koundé o Raphinha, todo hacía pensar que Frenkie de Jong sería junto a ellos uno de los pilares del Barça. Sin embargo, la difícil situación económica de la entidad de la Ciudad Condal y el establecimiento y la irrupción de jugadores como Pedri o Gavi pusieron en seria duda la continuidad del neerlandés en el equipo catalán.

Sin un rendimiento espectacular en los meses previos que espantara cualquier atisbo de marcha, el interés del Manchester United en verano estuvo cerca de concluir con una salida rumbo a Old Trafford, pero el deseo del jugador de permanecer en el Camp Nou prevaleció. Un hecho que, meses después, hace esbozar una sonrisa a los aficionados del FC Barcelona y, sobre todo, al cuerpo técnico encabezado por Xavi Hernández.

Y es que el egarense ha sabido sacar en estos meses la mejor versión de un Frenkie que ha sido titular en la mayoría de los encuentros del conjunto catalán en las diferentes competiciones (suma 34 apariciones este curso con 28 titularidades) y que ha asumido un rol de líder en la sala de máquinas ‘culé’, que carbura de maravilla cuando el neerlandés rinde a su mejor nivel.

infografia-frenkie-de-jong

Así está siendo la temporada De Jong en el Barça

Desde que arrancó esta campaña 2022-23, Frenkie de Jong suma 34 apariciones con la elástica del FC Barcelona. La mayoría de las mismas han sido en la Primera División de España, torneo en el que cuenta con 24 partidos (20 de ellos como titular) tras 26 jornadas disputadas. De igual forma, De Jong ha sumado 4 compromisos en Champions (de 6 posibles), 2 en Europa League, 2 en la Supercopa de España y otro par en la Copa del Rey.

A nivel individual, el neerlandés no está mostrando la facilidad de cara al gol de otras temporadas, aunque ello no le está lastrando de cara a ser fundamental en el juego del cuadro de Xavi Hernández. En total, De Jong ha marcado 2 dianas en el presente curso (frente al Cádiz y al Almería), además de dar una asistencia en el choque frente a Osasuna previo al Mundial de Qatar. Hay que señalar que su mejor campaña en ambos apartados fue la 2020-21, cuando a las órdenes de Ronald Koeman anotó 7 dianas y regaló otros 7 tantos a sus compañeros.

Por otro lado, cabe mencionar que la ausencia de De Jong en algunos duelos pudo ser vital para la eliminación del Barcelona de la Champions League, pues el centrocampista no estuvo presente en la derrota 1-0 frente al Inter de Milán, salió desde el banquillo con el partido resuelto en la derrota por 2-0 frente al Bayern y tuvo poco más de 20 minutos en el empate 3-3 frente al Inter, choque en el que saltó al campo con 1-2 en el luminoso.

Estadísticas específicas de Frenkie de Jong con el FC Barcelona

Dejando a un lado los goles y asistencias, podemos profundizar en el rendimiento de Frenkie de Jong viendo métricas más específicas de su juego. En los 2.528 minutos que acumula el neerlandés sobre el campo, el ex del Ajax de Ámsterdam ha dado un total de 18 pases clave (siendo el 3º en este aspecto entre los futbolistas de su posición), además de ejecutar con éxito hasta 233 pases en el último tercio de terreno rival (también se lleva el bronce en esta estadística).

A estas cifras en la distribución añade también un total de 188 pases progresivos con éxito. Unos buenos registros que, además, se ven acompañados de un gran esfuerzo y sacrificio en labores menos vistosas, pues De Jong acumula hasta 109 duelos ofensivos ganados, 27 duelos aéreos en los que ha salido victorioso y un total de 99 intercepciones del esférico.

Por último, la menor contribución en la faceta goleadora se debe en parte a que De Jong no está probando tanto como debería su disparo, pues solo suma 19 en lo que llevamos de temporada. Un arma que el internacional por Países Bajos, junto a su don para llegar desde atrás al área, debería pulir y sacar a relucir antes de que termine la presente campaña.

De Jong y el Barcelona, muy favoritos contra el Elche

En el primer partido tras el parón internacional, el Barça se verá las caras en el Martínez Valero con el Elche, colista de la Primera División Española. Un duelo en el conjunto azulgrana, pese a jugar fuera de casa, será claro favorito, pues su triunfo se paga en Codere a 1,30 euros por cada euro apostado. El empate dispara la cuota hasta 5,25, mientras que una victoria del cuadro ilicitano presenta una cotización de 8,50.

Explorando los mercados referentes a los goles, vemos que lo más probables sería que viésemos un duelo con 2 o 3 anotaciones, algo que presenta una cuota de 1,95. La segunda opción más viable es la de un encuentro con 4 o 5 dianas, con una cuota de 3,25. Más improbable, sobre todo dada la diferencia entre ambos conjuntos, es que haya como máximo un solo tanto en el choque, pagándose esto en Codere a 4,10.

Facebook
Twitter