red-bull-f1-gran-premio

Fórmula 1, GP de Qatar 2023: Verstappen busca el título matemático

Facebook
Twitter

La Fórmula 1, después de la semana de descanso, entra en otro fin de semana de carreras. El Mundial está ya en su recta final e incluso podría resolverse en este GP de Qatar de forma matemática a favor de Max Verstappen, que ya hace cálculos para ver cómo podría ser campeón del mundo en esta parada. El que ya lo es es Red Bull, que lo logró después del último fin de semana en Japón. El dominio de la marca austriaca ya se hace palpable con su galardón. Además, hay otras pequeñas batallas aún pendientes.

Desde este viernes tendremos la clasificación, ya que este fin de semana toca carrera al sprint. El viernes 6 de octubre a las 19.00, hora española, arrancará esa qualy. El sábado, a las 15.00, será la clasificación de la sprint, que arrancará a las 19.30 ese mismo día. El domingo quedará la carrera, que comenzará a las 19.00.

Tras el descanso, llega Qatar

Vuelve la Fórmula 1 en su recta final del campeonato. Después de una semana de descanso tras lo ocurrido en Suzuka, los equipos se centran ya en lo que pueda dar de sí este fin de semana en Catar, donde además tendremos una carrera al Sprint que siempre dificulta la labor de preparación de los equipos de cara a la clasificación. Más allá del título Mundial, que puede darse de manera matemática aquí en Catar, hay otras batallas pendientes.

Checo Pérez todavía debe cerrar su segunda plaza, aunque lo tiene de cara en esta recta final de campeonato. Por detrás, lo cierto es que está a poco más de 30 puntos un Lewis Hamilton que tendrá que mirar de reojo, ya que Fernando Alonso se queda a 16 puntos y Carlos Sainz está a 40. Con la línea ascendente de Ferrari en las últimas carreras será un adversario a tener en cuenta de cara a lo que resta.

También hay tela que cortar en constructores, ya que más allá de Red Bull todavía hay guerra abierta por varias posiciones del campeonato. Ferrari y Mercedes compiten por la plata y cada vez están más ajustados en cuanto a puntos. Por detrás, la cuarta posición será un cara a cara entre un Aston Martin en línea descendente y un equipo McLaren que va hacia arriba y que ve posible la remontada para asaltar esa cuarta plaza.

Así fue el GP de Japón

Suzuka devolvía la normalidad a la parrilla después de la locura que supuso Singapur. Red Bull volvió también a dominar, como se esperaba, en un trazado propicio para ello. Verstappen, tras sufrir una semana atrás, retomó sensaciones y su habitual dominio. Hizo la pole y lideró la carrera con la regularidad a la que nos tenía acostumbrados a lo largo del campeonato. Nadie pudo toserle al neerlandés, que encarriló, todavía más, su título mundial. Otra victoria más para su palmarés.

Por detrás, fin de semana redondo para los McLaren. Tanto Lando Norris como Oscar Piastri volvieron a refrendar esas grandes sensaciones con un doble podio. El inglés, siempre tan regular, se ganó a pulso esa segunda posición, mientras que el australiano tuvo que pelear algo más para obtener la tercera. Por detrás, buen fin de semana de Leclerc, que consiguió colocar su Ferrari en una meritoria segunda posición y mantener a raya a un Hamilton que tuvo que estar más pendiente de Carlos Sainz en los últimos kilómetros.

El piloto español fue sexto, por delante de Rusell y también de un Fernando Alonso que no consiguió tener el ritmo de los de adelante, aunque logró aumentar sus prestaciones respecto a la clasificación. Los dos Alpine, Esteban Ocon y Pierre Gasly, cerraron el top 10 en Suzuka. Muchos abandonos, con Alexander Albon, Logan Sargent, Lance Stroll, Valteri Bottas y Sergio Pérez como grandes implicados.

Verstappen quiere ya la corona

Aunque el título ya estaba decidido desde hace varias semanas, Verstappen, hasta ahora, no había podido cerrarlo de forma matemática. Llega a Qatar conociendo ya las matemáticas que necesita para poder celebrarlo. Y, salvo catástrofe, lo tiene a tiro: el piloto neerlandés tendrá que sumar únicamente 3 puntos para poder ser tricampeón del mundo. De hecho, dependiendo de lo que hagan sus rivales, podría serlo hasta abandonando.

Verstappen llega a Qatar con 400 puntos en su casillero. Su inmediato perseguidor, su compañero en Red Bull Checo Pérez, cuenta con 223 puntos. Incluso en la propia sprint del sábado ya podría ser campeón si le salen los números. Tras festejar el Mundial de constructores en Suzuka, Losail puede ser el escenario de la celebración del título de Verstappen.

El Mundial de Constructores, de Red Bull

Ese título que avala el trabajo de Red Bull como ya los grandes campeones de este 2023 está decidido. Los 623 puntos que suma la marca austriaca así lo merecen. A falta todavía de varias carreras, aventaja en más de 300 puntos los 305 que tiene su inmediato perseguidor: Mercedes. 15 victorias y 23 podios de Red Bull en una temporada de dominio exultante. Solo Singapur fue una piedra en su zapato.

Batalla abierta por esa segunda plaza entre Mercedes (305 puntos) y Ferrari (285 puntos). Apenas 20 separan a ambos a falta de muchos por disputar. La línea que tomen ambos equipos y la regularidad de sus pilotos serán factores esenciales de cara a determinar el ganador de la plata. Lo que sí parece clara es la tercera posición para el que pierda esa batalla, ya que Aston Martin, cuarto, está lejos.

Las cuotas del GP de Qatar 2023

Codere, siempre un seguro a la hora de apostar, ofrece sus cuotas en la previa de este fin de semana de Fórmula 1 en Qatar. El gran favorito es de nuevo Max Verstappen, cuya pole se paga a 1,36 euros. Por detrás, Lando Norris (9), Charles Leclerc (11) y Carlos Sainz (11) son otras alternativas para esa primera posición en la clasificación.

Ya para la carrera, Verstappen es incluso más favorito (1,22 euros), con Lando Norris (13 euros), Checo Pérez (13 euros) en un segundo escalón. Por detrás, Oscar Piastri (18 euros) supera incluso a Lewis Hamilton (23) o Charles Leclerc, que posee la misma cuota que George Rusell (25).

Facebook
Twitter