‘Final Four’ de Liga de Naciones UEFA 24-25: ¿cuándo y dónde es?
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
La Liga de las Naciones de la UEFA va sobre ruedas para la Selección Española, que está clasificada para los nuevos cuartos de final -antes, tan solo había semifinales-. Con la fase regular abrochada, los equipos se abocan a una ‘final four’ que ya tiene fechas determinadas, pero que está pendiente de conocer la sede de la final, que será un terreno neutral. Las eliminatorias previas dependerán de la posición de cada uno de los combinados nacionales para favorecer su rendimiento.
Hoy vuelve la UEFA Nations League: todo el fútbol internacional que puedes ver este fin de semana ⬇️ https://t.co/M7rKNj2OZ1
— Gamereactor España (@GamereactorES) November 14, 2024
De hecho, en paralelo a la ‘final four’, hay un sorteo de la ronda de ‘play offs’ para determinar ascensos y descensos. El reparto se celebrará el 22 de noviembre, o sea, este mismo mes, y las eliminatorias se llevarán a cabo entre el 20 y el 25 de marzo de 2025. Para entonces, puede que el signo de muchas plantillas haya cambiado con la vista puesta en llegar al Mundial de 2026 con todos los jugadores a su máximo rendimiento. En esta línea, se han firmado hasta nuevos técnicos.
Las fechas de los cuartos de final, las semifinales y la final
Los cuartos de final de la Liga de las Naciones de la UEFA 2024-25 se celebrarán entre el 20 y el 25 de marzo de 2025. Sí, es la misma franja del calendario en la que se determinarán los ascensos y descensos tanto desde la Liga A como desde la B, la C y la D. Hay que tener en cuenta que esto supondrá ver enfrentamientos entre algunos de los combinados más poderosos del panorama mundial a pesar de que no se hayan hecho con el acceso para la ‘final four’ de esta temporada.
La ‘Final Four’, que la UEFA llama “torneo final” en la versión en español de su página web, tendrá lugar entre el 4 y el 8 de junio de 2025. Servirá como una piedra de toque importantísima de cara a la preparación del Mundial de dentro de dos años porque muchos equipos podrán ponerse a prueba frente a los contrincantes a los que también tendrán que superar para pugnar por el título más codiciado por todos. En este sentido, conviene recordar que el vigente campeón es Argentina.
La ‘Final Four’ de la pasada edición de la Liga de las Naciones de la UEFA, que ganó la España de Luis de la Fuente y Luis Enrique -’Lucho’ llevó la batuta en la fase regular y su sucesor se encargó de las eliminatorias- tuvo lugar entre el 14 y el 18 de junio, o sea, alrededor de una semana más tarde que los encuentros decisivos de esta campaña. En aquellos duelos, España eliminó a Italia y Croacia, a Países Bajos antes de que ‘la Roja’ se llevara el título en tanda de penaltis más tarde.
Estas serán las sedes de los partidos a la espera de una
Las sedes de todos los partidos estarán determinadas por las posiciones de las selecciones clasificadas. Así, la UEFA priorizará que los combinados nacionales que queden más arriba en sus respectivas clasificaciones sean locales a la vuelta, es decir, cuando solo quedarán 90 minutos, salvo prórrogas, para decidir el pase a la siguiente ronda. Es por eso que, en las dos últimas jornadas de la fase regular, los técnicos se han centrado en la disputa de estos puestos del orden.
La final, eso sí, se disputará en un estadio neutral, como en las ediciones anteriores, que, hasta el momento, tan solo han sido tres. A pesar de que la UEFA todavía no ha dado a conocer el telón de fondo de la disputa del título, es posible imaginar hacia dónde puede darse la tendencia teniendo en cuenta las sedes de las anteriores temporadas, que no deberían repetirse a no ser que haya una apuesta especialmente firme por un país organizador que se haya diferenciado.
Estas fueron las sedes de las finales anteriores de la Liga de las Naciones de la UEFA:
Temporada 2022-23
Croacia 0-0 España (victoria de España por 4-5 en tanda de penaltis): Stadion Feyenoord, Róterdam, Países Bajos. Es el estadio del Feyenoord.
Temporada 2020-21
España 1-2 Francia: Giuseppe Meazza, Milán, Italia. Es el estadio del Inter de Milán y del AC Milan.
Temporada 2018-19
Portugal 1-0 Países Bajos: Estádio do Dragão, Porto, Portugal. Es el estadio del Oporto.
Como el lector habrá podido comprobar, hasta el momento, tan solo ha habido una de las tres campeonas de la Liga de las Naciones de la UEFA que haya jugado la final en su país. Se trata de la Portugal de Cristiano Ronaldo. El ‘Comandante’ ya lanzó a los suyos a la conquista de la Eurocopa y se coronó de nuevo con esta competición más doméstica. Gracias a su acceso a esta final, está claro que la UEFA no descartará ninguna sede por ser potencialmente mejor para un participante.
Los favoritos para salir campeones y sus cuotas, en Codere
El mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas en línea Codere, permite conocer cuáles son las selecciones favoritas para hacerse con esta edición de la Liga de las Naciones de la UEFA. El triunfo de España, lo que supondría dos campeonatos en dos campañas consecutivas, se traduciría en un pago de 4 euros por euro apostado. Es el más reducido y, por tanto, el que los expertos consideran más probable por delante de una victoria de Alemania que se paga a 5 en el mismo sentido.
Un ligero peldaño por debajo, se hallan Francia y Portugal, que comparten una cuota de 5.50 euros por euro apostado. Italia, que ha sido una rival dura de pelar últimamente en la esfera global, está acompañada de una cuota de 7, mientras que la siguiente es Dinamarca con una de 13 bastante cercana a la de Croacia, de 15. Es la misma, eso sí, que la de Países Bajos, que se posiciona por delante de Hungría (67) y de la mayor ‘underdog’ a estas alturas, Serbia (100).