nota-analisis-champions-league

Fase previa de la Champions 23-24: formato y resultados

Facebook
Twitter

Europa se encuentra en vilo mientras se viven las rondas previas de la emocionante UEFA Champions League 2023-24, la prestigiosa competición de clubes que desata pasiones en todo el continente. La 69ª edición promete ser un torneo repleto de emociones, con 32 equipos dispuestos a darlo todo para levantar el codiciado trofeo en el legendario estadio de Wembley. Hasta resolver qué equipos formarán esa fase de grupos, primero el torneo internacional busca resolver cuáles serán sus participantes en estas eliminatorias previas.

La ruta hacia la gloria dio inicio con una ronda preliminar que reunió a cuatro equipos, los cuales representan a las asociaciones 52-55, según el coeficiente de la UEFA. De entre ellos, solo uno logra avanzar a la primera ronda clasificatoria. A partir de ahí, se juegan más eliminatorias. En la segunda ronda previa, ya conocemos los clubes que podrían acceder a los play off finales que darán acceso a la fase de grupos.

Este es el formato actual de la previa

La segunda ronda clasificatoria de la fase previa de la Champions 2023-24 se divide en dos partes: la ruta de campeones y la ruta de Liga, dependiendo de cómo se han clasificado cada uno de los participantes. Actualmente nos encontramos en esta segunda ronda, donde ya se han disputado los partidos de ida de ambas rutas y a la espera de resolver qué clubes consiguen pasar de ronda cuando se jueguen los encuentros de vuelta entre el 1 y el 2 de agosto.

Una vez termine esta ronda, nos adentraremos en la tercera ronda clasificatoria de la Champions League 23-24, donde de nuevo se seguirán dos caminos: un primero de la Ruta de Campeones, donde ya están clasificados AEK Atenas y Sparta de Praga, y otro de Ruta de Liga, donde esperan Olympique de Marsella, PSV Eindhoven, Glasgow Rangers, Sporting de Braga, Sturm Graz y TSC.

Una vez completada esta tercera ronda, los equipos que superen ese stage tendrán que acceder a los play off finales, la última tarea antes de poder acceder a la fase de grupos. No habrá Ruta de Liga en este caso, solo la conformarán los equipos clasificados en rondas anteriores y dos equipos que sí se ganaron su cupo por la Ruta de Campeones: Antwerp y Young Boys.

Será para mediados del mes de agosto cuando ya se pueda cerrar esta fase previa de la Champions League 23-24 y, para entonces, conocer qué equipos son los que acompañan a los ya clasificados para los grupos. Completar el puzle de 32 piezas para inaugurar una nueva fase final del torneo internacional, que cuenta con el Manchester City como su vigente campeón.

Así va la Ruta de Campeones

Galatasaray vs Zalgiris

El equipo turco llegará con la ventaja de poder jugar en casa ese segundo partido de la eliminatoria después de haber empatado a dos en el primer asalto. Contará con el calor de la afición turca, siempre importante en este tipo de encuentros. Es favorito y, a priori, debería estar en la siguiente ronda. Ha hecho fichajes importantes, como el de Angeliño, para dar un paso adelante en cuanto a calidad.

Olimpia Liubliana vs Ludogorets

Otra serie que viaja igualada al partido de vuelta entre ambos conjuntos, que esta vez será en Liubliana después de que ambos conjuntos no pudiesen resolver el empate (1-1) del primer asalto. Todo por decidir entre dos equipos con cierta historia en esta competición internacional.

Qarabag vs Rakow Czestochowa

El equipo polaco mantiene el sueño de jugar Champions League esta temporada y, de hecho, ha aumentado sus opciones después de llevarse el primer partido en Polonia por 3-2. No será fácil mantener el tipo frente a un Qarabag con más experiencia en estas rondas previas, pero sabe la fórmula para poder ganar.

Häcken vs Kí Klaksvík

Empate a cero entre el equipo sueco y el de Islas Feroe en el primer encuentro entre ambos. Se decidirá la serie en un segundo que se disputará en Suecia y que le da, por localía, ligeras más opciones al Häcken, que además viene haciendo un buen papel en Liga, donde ya es segundo.

Molde vs HJK Helsinki

Por historia reciente, todos los focos recaen sobre el Molde de cara a este partido de vuelta después de haber perdido el primer asalto en tierras finlandesas. El único gol de Topi Keskinen, a pase de Tanaka, dejó el 1-0 definitivo en un primer asalto que obliga a los noruegos a remontar la eliminatoria en casa.

Copenhague-Breidablik

Más tranquilo apunta a ser el trámite del Copenhague en el partido que jugará en casa ante el Breidablik. Después de haber ganado el primer partido de la eliminatoria por 0-2 con tantos de Larsson y Rasmus Falk, esta segunda prueba resulta mucho más cómoda para el conjunto de  Jacob Neestrup.

Maccabi Haifa vs Sheriff

Dos equipos que suelen competir por acceder a esa plaza de la fase de grupos y que se ven las caras en esta ronda clasificatoria. Consiguió obtener ventaja el Sheriff de su localía en el primer partido, cuando venció por 1-0 gracias al tanto de Talal. La serie se resolverá con la vuelta en Israel.

Bate Borisov vs Aris Limassol

La serie que dejó más goles en su primer partido. El Aris Limassol barrió del mapa al BATE en el primer asalto en un 6-2 que deja casi imposible pensar en una remontada para la vuelta. Gran figura Gomis, que firmó un doblete.

Astana vs Dinamo Zagreb

Con un escenario muy similar llega la serie entre Astana y Dinamo de Zagreb al segundo partido. 4-0 venció el cuadro croata en Zagreb con un gol de Dario Spikic y un hat trick de Ivanusec, la gran figura del encuentro en ese primer partido entre ambos conjuntos.

Así va la Ruta de Liga

Panathinaikos vs Dnipro

El equipo griego tomó una ventaja importante al pitido final del primer asalto. Con goles de Sporar, Filip Djuricic y Fotos Ioannidis, ganó el primer partido pese al último tanto de Tanchyk que dejó el 1-3 al final del encuentro. Como local, intentará cerrar la eliminatoria.

Genk-Servette

Mucho más abierta llega la serie entre Genk y Servette a tierras belgas. En Suiza, el Genk se adelantó gracias a la diana de Arokodare, pero Rouiller, en el minuto 77, empató el partido y la eliminatoria, que se tendrá que decidir en ese segundo envite que ya espera.

¿El ganador de la Champions 23-24?

Todavía con muchos meses por recorrer, Codere ofrece la posibilidad de apostar ya al posible equipo ganador de la Champions 23-24 pese a estar todavía en la fase de grupos. Por su reciente título, el Manchester City parte como favorito en las apuestas y su corona, de nuevo, se paga a 2,95 euros. Por detrás, el Bayern de Múnich es el segundo máximo favorito, cuyo título se paga a 8 euros.

El Real Madrid (10), el PSG (11), el Barcelona (13) y el Arsenal (15) son los equipos que les siguen en la lista a estas alturas de la edición de una Champions que busca resolver su fase previa para conocer los 32 clubes que conformarán el sorteo de la fase de grupos.

Facebook
Twitter